El presidente de Anfac, Josep María Recasens, durante el encuentro con los medios.

El presidente de Anfac, Josep María Recasens, durante el encuentro con los medios.

Motor

Recasens (Anfac): "En 2025 seguirán las ayudas a los coches eléctricos, tenemos el compromiso del Gobierno"

Publicada

Las ayudas al coche eléctrico en España seguirán en 2025. Así, al menos, lo ha anunciado Josep María Recasens, presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes, y CEO de Renault en España en un encuentro con los medios.

"Hoy el Plan Moves 3 de ayudas a los coches eléctricos acaba el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, y aunque todavía no se han presentado un nuevo plan, el Gobierno se ha comprometido a mantener la senda de las ayudas a la demanda", ha dicho Recasens.

Asimismo, este directivo, ha señalado que junto con la continuidad de las ayudas del Plan Moves, desde la asociación de fabricantes Anfac también se ha pedido que se prorrogue también la "deducción del 15% del IRPF en la compra de un vehículo electrificado", ha señalado.

De izquieda a derecha: la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Josep María Recasens.

De izquieda a derecha: la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Josep María Recasens.

Esta confirmación anunciada por Recasens ha tenido lugar después de que el automóvil mantuviera hoy una reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, así como con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Un encuentro del que han conseguido, por tanto, este compromiso.

Ahora bien, aunque está la confirmación de las ayudas, todavía está por ver de dónde procede el dinero de las ayudas. Entre otras razones, porque el dinero del Plan Moves 3 proviene de Europa y para el próximo ejercicio no hay presupuesto europeo en este sentido. Por tanto, y aunque el Gobierno ha dicho que sí hay ayudas; lo que todavía no se ha definido es de dónde procederá el dinero y si cambiará la forma de entregar el dinero de las ayudas para que sean más directas.

En este sentido, Recasens ha querido poner en valor la forma en la que el automóvil ha dado respuesta a la situación de la DANA de Valencia que se ha saldado con dos centenares de víctimas y 120.000 vehículos afectados.

Una respuesta que se ha denominado Plan Reinicia Auto+ y que, a diferencia del Plan Moves 3, las ayudas se han repartido de forma más directa y efectiva con el apoyo de todas las instituciones, los concesionarios y los fabricantes y en el que ya se han adherido más de 1.360 concesionarios.

"Yo tengo el compromiso, y por esto la reunión de esta mañana era importante, que de una manera u otra (desde el Ministerio) están comprometidos en continuar la senda del Plan Moves. Por eso, superimportante que el Plan Reinicia Auto+ en Valencia sea un éxito. Porque esto será la estructura que va a articular el próximo programa de ayudas a la compra del vehículo eléctrico", ha señalado Recasens.

El directivo de grupo Renault ha asegurado que en la estructura y la forma en la que se han otorgado ayudas con el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA en Valencia se "encuentran los ingredientes y la legitimidad necesaria para que el próximo programa Moves sea mucho más impactante, mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora".

Además, el presidente de Anfac, Josep María Recasens, también ha dicho que ha obtenido el acuerdo del Gobierno para comenzar en 2025 diferentes campañas de divulgación para promover el vehículo eléctrico. "Hay gente que nos pide que dejemos el coche y nos montemos en bicicleta. Y esto no va de uno contra el otro. No podemos poner la bicicleta al mismo nivel que el vehículo. ¿Por qué hay que atacar al vehículo si es parte de la solución? Con esta confrontación donde nunca avanzaremos", ha dicho.

"El objetivo que le hemos planteado al Gobierno en 2025 es de vender 100.000 coches eléctricos en España, para conseguir así el 10% de cuota de un mercado de alrededor del millón de coches matriculados", ha dicho Recasens. "Además, también queremos llegar a los 91.000 puntos de recarga acumulados", ha señalado.

Plan para 2030

Junto al plan a corto plazo de la renovación de las ayudas, Recasens también ha informado de que Anfac presentará en los primeros meses de 2025 al Gobierno un plan más ambicioso de aquí al 2030 para alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en el parque automovilístico y 300.000 puntos de recarga para el final de la década marcados por los objetivos 'fit for 55'.

Se trata de un plan a largo plazo, que permitirá convertir al sector del automóvil en un elemento fundamental para reindustrializar el país. "Por ello vamos a invitar a las energéticas, a las PYMES, al servicio financiero, a la representación social y también queremos arrastras a la izquierda y a la derecha", ha recalcado.