El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

Motor

El Gobierno aprueba las ayudas de hasta 10.000 euros para los coches afectados por la DANA

Las subvenciones dependerán de si el vehículo es nuevo o de segunda mano, así como del sistema de propulsión (térmico, híbrido o eléctrico).

I.E. / Agencias
Publicada
Actualizada

El Gobierno ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros el plan 'Reinicia Auto', con ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos a los afectados por la DANA, según ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Según ha explicado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las ayudas se integran dentro de un paquete dotado con 465 millones de euros para la reposición de turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos.

La cuantía de las subvenciones dependerá del tipo de propulsión de los vehículos y de si son nuevos o de segunda mano. Así, las ayudas serán de 10.000 euros para la compra de coches nuevos electrificados, y de 5.000 euros para los de combustión e híbridos.

En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros de ayudas y los de combustión e híbridos hasta 2.000 euros.

En cuanto a las motos, para las nuevas habrá ayudas de 2.000 euros para los modelos electrificados y de 1.000 euros para las de combustión o híbridas. Si tuvieran más de tres años de antigüedad, serán 1.000 euros de ayuda para motos eléctricas y de 500 euros para las de combustión e híbridas.

Además, se ha acordado limitar el precio para la venta de vehículos a motor dentro del plan 'Reinicia Auto'. En detalle, se especifica que los puntos de venta que se adhieran a este programa no puedan vender coches a las personas afectadas a precios que sean superiores a los que había el 28 de octubre, día en el que tuvo lugar la riada.

Para ello, deberán cumplimentar un formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo. De esta forma, la ayuda para la adquisición de nuevos vehículos queda vinculada a la limitación de precios de venta que estaban fijados antes de que se produjera la DANA.

Complementariamente, el Gobierno ha dado 'luz verde' a una ayuda adicional de 1.000 euros en caso de situaciones de movilidad reducida que se integran dentro de un paquete valorado en tres millones de euros contemplado en el último Real Decreto redactado por el Ejecutivo enfocado en la mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida y que se podrán destinar a financiar la "adaptación de los vehículos".

Por su parte, también se subvencionará la sustitución de cinco vehículos a los concesionarios afectados, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press. El plazo de solicitud de las ayudas se prolongará hasta el 30 de junio de 2025.