Esta es la carretera más peligrosa de España: está en Andalucía y tiene un tramo de "alto riesgo" de accidente
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un informe en el que desvela cuáles son las carreteras con más riesgo de siniestralidad.
14 julio, 2024 12:58Según los últimos datos publicados por la DGT, las carreteras españolas han registrado en lo que va de año un total de 447 accidentes mortales en los que han fallecido 498 personas. La cifra supone un incremento de un 6% respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando se registraron 422 siniestros con 469 víctimas mortales.
La siniestralidad en nuestro país continúa siendo una de las principales preocupaciones. Y es precisamente por este motivo por el que la DGT continúa haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con la normativa para evitar así el mayor número de accidentes posibles.
A pesar de que los accidentes están a la orden del día en las carreteras españolas, lo cierto es que hay algunas vías en las que los siniestros son más frecuentes que en otras. El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un informe en el que ha desvelado cuáles son las carreteras con mayor riesgo de siniestralidad de España tras haber analizado los accidentes registrados entre 2020 y 2022.
El informe es el resultado del trabajo del programa iRAP (International Road Assessment Program), anteriormente conocido como EuroRAP, del que forma parte la Fundación RACE. Tal y como se ha detallado a través de los resultados, en el periodo de tiempo comprendido entre 2020 y 2022 se registraron en las carreteras españolas un total de 2.987 accidentes. De entre todos ellos, en 982 de ellos hubo víctimas mortales y un total de 2.005 acabaron con heridos graves.
Si se analizan los datos de fallecidos, en este periodo de tiempo un total de 1.096 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, mientras que un total de 2.616 resultaron heridas graves. Los accidentes registrados tuvieron lugar en casi 1.400 tramos de diferentes carreteras españolas. Sin embargo, lo cierto es que existen carreteras que cuentan con un mayor índice de siniestralidad que otras.
Tal y como se ha podido comprobar a través del informe publicado por Real Automóvil Club de España (RACE), la carretera más peligrosa de España es la N-323, en Andalucía, que cuenta con un índice de riesgo de accidente de casi 120 puntos. A esta le sigue la N-631 de Castilla y León, que ocupa la segunda posición, y la N-345 de Murcia, que se sitúa en el tercer puesto.
La N-323, más conocida como la carretera de Sierra Nevada, es la carretera más peligrosa de España según los datos de accidentes de tráfico recopilados por RACE entre 2020 y 2022.
La vía une Bailén y Motril, cruzando las provincias de Jaén y Granada. Y a pesar de que ha sido catalogada como la carretera más peligrosa del país, lo cierto es que existe un tramo de la vía que ha sido calificado como de "alto riesgo": el comprendido entre el kilómetro 172 y el kilómetro 190.
A lo largo de estos casi 20 kilómetros que RACE ha definido como de "alto riesgo", entre 2020 y 2022 hubo un total de 5 accidentes mortales con 4 heridos graves y un fallecido.
Para elaborar el estudio, RACE ha elaborado una distribución de los tramos según su índice de riesgo teniendo en cuenta para ello el número de accidentes graves. Según los resultados del estudio, de todos los tramos analizados, el 81,6% tiene un riesgo bajo o medio-bajo, el 9,6% un riesgo medio y el 8,8 % de los tramos restantes tiene un riesgo medio-alto o alto.
Hay que tener en cuenta que para elaborar el estudio no se han tenido en cuenta los tramos y carreteras por las que circulan menos de 2.000 vehículos diarios ya que, tal y como ha detallado RACE, en estas zonas "es más significativa la aleatoriedad de los accidentes".
En total, y según lo publicado en el informe de RACE, España cuenta con 50 tramos de riesgo elevado en los que se han producido 224 accidentes mortales con 74 fallecidos y 199 heridos graves. Y son precisamente ocho de esos tramos los que se encuentran en las carreteras más peligrosas de España.
Por detrás de la N-323, que ocupa el primer puesto, se encuentran la N-631 de Castilla y León y la N-345 de Murcia. Entre 2020 y 2022, en la N-631 se registraron un total de 4 accidentes mortales, mientras que en la N-345 un total de 2.
Tal y como han especificado desde RACE, los ocho tramos de las carreteras más peligrosas de España tienen cuatro características comunes: tienen una calzada única, tienen intersecciones al mismo nivel, son carreteras convencionales y su Intensidad Media Diaria (IMD) está por debajo de los 10.000 vehículos cada día.
Además, hay que tener en cuenta que, de los ocho tramos más peligrosos, ha habido tres que han repetido respecto al estudio elaborado entre 2019 y 2021: la N-323 entre el kilómetro 172,5 y el 190,3, la N-634 entre el kilómetro 232 y el 243 y la N-345 desde el kilómetro 0 hasta el 7.