Atento a esta nueva señal amarilla de la DGT: puede evitar multas de hasta 600 euros y seis puntos del carné
La nueva señal de tráfico entró en vigor en 2024 y está incluida dentro de la actualización del Reglamento General de Circulación.
10 mayo, 2024 14:18La Dirección General de Tráfico (DGT) está muy concienciada con la seguridad en las carreteras. Sobrepasar el límite de velocidad establecido fue la primera causa de infracción en 2022, con 3,7 millones de denuncias por este motivo. El segundo lugar lo ocupan las infracciones relacionadas con la ITV, seguidas de las impuestas por conducir sin carnet y las multas por no utilizar el cinturón de seguridad.
Además, el exceso de velocidad es también uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Y es que uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas está relacionado directamente con esta causa. Para ello, los radares se presentan como uno de los medios más eficaces de control.
Los radares son uno de los medios de recaudación más importantes en España, tanto para la DGT, como a nivel local, para los propios ayuntamientos. En 2022, las multas impuestas con este aparato móvil crecieron un 30,19%. Lo cierto es que los radares son una de las principales formas para sancionar a los conductores por exceso de velocidad.
La nueva señal informativa de la DGT
Consciente de esta problemática, la DGT incluyó una nueva señal de tráfico para controlar el exceso de velocidad. Esta marca vial forma parte de la actualización del Reglamento General de Circulación realizada en 2023 con el objetivo de adecuar la señalización del tráfico a los nuevos cambios sociales y de movilidad.
La nueva señal de la DGT, que entró en vigor este 2024, es de color amarillo y de forma cuadrada, lo que indica que no es una prohibición, sino información importante para los conductores. En este caso, informa de la "posible existencia", en el tramo donde se encuentra, de "controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron", tal y como explica el Ministerio del Interior.
La señal, denominada la S‐991g, está indicada para el control de la velocidad mediante medio aéreos de distintos vehículos, dependiendo de su modalidad. "En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo", explica la DGT.
Y es que en 2020 ya se introdujo una señal muy similar para los motoristas. En este caso, la señal identificaba los 100 tramos con mayor riesgo para motoristas en las carreteras secundarias de España e informaba del número de conductores de moto accidentados en los últimos cinco años.
La S‐991g pretende advertir de la presencia de controles de velocidad aéreos para reducir así los accidentes causados por un exceso de velocidad. Es vital, por tanto, recordar la peligrosidad que existe en determinados tramos de carretera para mantener una velocidad que no exceda lo permitido.
Además, en este caso, no superar los límites permitidos de velocidad no solo puede salvar la vida del conductor y de los pasajeros del vehículo, sino que también puede librarle de una multa. Las sanciones por exceso de velocidad se sitúan desde los 100 euros sin pérdida de puntos, hasta 600 euros y seis puntos del carné de conducir, dependiendo del exceso de velocidad al que circule el conductor en el momento en el que sea detectado por el radar aéreo.