BMW Vision Neue Klasse X.

BMW Vision Neue Klasse X.

Motor COCHES

BMW anticipa cómo serán sus futuros SUV eléctricos: ¿es un adelanto del próximo iX3?

El primer modelo eléctrico de esta nueva saga llegará en 2025 y se fabricará en la planta de Debrecen (Hungría).

26 marzo, 2024 02:07

La firma alemana ya presentó en el IAA 2023 de Múnich el BMW Vision Neue Klasse, un prototipo que muestra cómo serán las futuras berlinas de la marca. Ahora le toca a la familia de todocaminos de corte más deportivo con el BMW Vision Neue Klasse X. Ambos se asientan sobre la venidera plataforma que les concede el nombre (Neue Klasse).

Además, todo apunta a que este concept car es la visión más cercana del próximo BMW iX3, ya que su renovación coincide con la llegada del primer modelo de esta nueva saga. De esta manera, la fecha en cuestión está prevista para el 2025, cuyo lugar de producción será la planta de Debrecen (Hungría).  

BMW asegura que "estamos subrayando que la Neue Klasse es mucho más que un coche o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca". Por tanto, esto representa un nuevo capítulo para el fabricante, con una imagen totalmente renovada y prestaciones mejoradas.

BMW Vision Neue Klasse X.

BMW Vision Neue Klasse X.

Nuevo lenguaje de diseño

El frontal del BMW Vision Neue Klasse X ofrece una nueva interpretación de la firma luminosa de la marca. La parrilla se inserta en forma de riñón como una escultura tridimensional con contornos verticalmente retroiluminados. Asimismo, los grupos ópticos y la parrilla crean un efecto luminoso que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo y continúa en el interior.

En la parte trasera los faros llegan hasta el centro, los cuales ofrecen una estructura horizontal de la conocida forma en L de BMW. Con elementos impresos en 3D, se puede controlar la intensidad luminosa para transmitir un mayor efecto de profundidad.

BMW Vision Neue Klasse X.

BMW Vision Neue Klasse X.

Por otro lado, las superficies acristaladas enrasadas y la pintura exterior "Coral Silver" aportan una sensación de amplitud más acentuada. No obstante, con todo esto, el BMW Vision Neue Klasse X no pierde sus proporciones clásicas de BMW, con una altura libre al suelo mayor, gran distancia entre ejes y voladizos cortos.

En cuanto a la aerodinámica, el prototipo brinda una resistencia aerodinámica reducida en un 20% respecto a un modelo comparable de la gama actual. El nuevo diseño de los neumáticos y el sistema de frenos especial para vehículos totalmente eléctricos contribuyen a aumentar la eficiencia total del vehículo hasta en un 25%.

¿Menos pantallas?

El interior se ha rediseñado por completo, simplificando el esquema de las superficies digitales. Dispone de un volante con nuevas formas y botones multifunción, una pantalla central de control táctil y el BMW Panoramic Vision. Este proyecta información clave a lo largo de todo el parabrisas, si bien en los modelos de serie de la Neue Klasse se complementará con el sistema BMW 3D Head-Up Display.

Cabe destacar que la pantalla central está integrada en el cuadro de instrumentos, ofreciendo a los dos pasajeros delanteros un acceso óptimo a todas las funciones de información y entretenimiento. Además, por primera vez, se incorpora la nueva Hypersonx Wheel, un sistema de sonido que permite una experiencia inmersiva a los pasajeros.

BMW Vision Neue Klasse X.

BMW Vision Neue Klasse X.

Por su parte, los materiales empleados en la zona inferior de los paneles de las puertas y la consola central se basan en componentes de origen vegetal, mineral y libre de petróleo, así como plásticos marinos para piezas moldeadas por inyección. A su vez, los faldones laterales, delanteros y traseros también se fabrican con elementos reciclados.

Más capacidad eléctrica

En la familia Neue Klasse se ha optimizado la eficiencia. La sexta generación de la tecnología BMW eDrive incluye nuevas celdas de batería de iones de litio. Ahora son redondas y con una densidad de energía volumétrica un 20% superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente.

Junto con el cambio al sistema de 800 voltios, esto mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%, permitiendo a los vehículos cargar lo suficiente para una autonomía de 300 kilómetros en solo diez minutos. Además, la sexta generación de BMW eDrive tiene un 30% más de autonomía.

También te puede interesar...