El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa. Reuters

Motor

Francia cancela el alquiler social de un coche eléctrico por 100 euros debido a la alta demanda

13 febrero, 2024 09:08

Dicen que la demanda del eléctrico se enfría. Sin embargo, cuando un coche eléctrico está en precio bate todos los récords de ventas. Lo hemos visto con Tesla, con el Model 3 y Model Y; también con MG con el MG4 y ahora volvemos a tener una confirmación en este sentido con lo que Francia ha bautizado como ‘leasing’ social.

Se trata de un alquiler a largo plazo de un coche eléctrico en Francia con una tarifa muy reducida y pensado especialmente para las clases con menos posibilidades económicas. Pues bien, tan elevada ha sido la demanda de este ‘leasing’ social que Francia ha tenido que cortar el programa de forma rápida.

En concreto, según una información que adelantaba Les Echos y que posteriormente ha sido confirmada por la propia presidencia francesa, el Gobierno ha decidido cerrar el grifo a este dispositivo de ayudas que permitía a familias con bajos ingresos alquilar un coche eléctrico por 100 euros al mes ante la avalancha de demandas, que ha superado con creces las previsiones.

Así, tal y como recoge la agencia Efe, Francia ha recibido más de 50.000 demandas, cuando se habían programado de 20.000 a 25.000, indicaron fuentes de la presidencia francesa que confirmaban así la información publicada por el medio francés.

Por tanto, ahora el Gobierno tiene que aprobar un decreto, en principio, hoy martes, que ponga fin a estas ayudas solo 1,5 meses después de ser lanzadas. "Esta primera ola es un verdadero éxito", destacó una fuente del Elíseo citada por el diario económico.

El alquiler de larga duración de un pequeño coche eléctrico por 100 euros al mes era una promesa electoral del presidente, Emmanuel Macron, que se ha materializado este año.

Ha estado abierto a quienes tuvieran unos ingresos máximos de 15.400 euros anuales (de unos 4,5 a 5 millones de personas, potencialmente) e implica una financiación por parte del Estado de 13.000 euros por vehículo.

El fin de la operación se explica porque, de haber continuado, se habría disparado el presupuesto para los vehículos limpios, que tiene una dotación de 1.500 millones de euros, pero con ese dinero hay que sacar igualmente la llamada prima ecológica de la que se puede beneficiar cualquiera, al margen de sus ingresos, cuando compra un coche eléctrico.

Las ayudas de Galicia prácticamente terminadas

También ha sido alrededor de un mes lo que han durado las ayudas, en esta ocasión de la comunidad de Galicia, para la renovación del parque. El plan 'Renueva tu Vehículo' puesto en marcha por la Xunta de Galicia, operativo desde el pasado 17 de enero, ha consumido ya aproximadamente el 90% de su presupuesto, de tres millones de euros, anunciaba Faconauto hace unos días.

De esta forma, se habrían superado ya más de 1.100 solicitudes, según una estimación de la patronal de los concesionarios, Faconauto, a partir de los datos facilitados por los más de sesenta concesionarios adheridos al plan.

Faconauto ha destacado la buena acogida que ha tenido el “Renueva tu Vehículo” y el efecto inmediato que ha tenido sobre las matriculaciones de vehículos, que en enero crecieron un 19,4% en la región con respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima del 7% de la media nacional. Este buen comportamiento del mercado se ha debido sobre todo al canal de particulares (la venta directa que hacen los concesionarios gallegos), cuyas matriculaciones se "dispararon" un 33,7%.

También te puede interesar...