Othman Ktiri es el CEO de OK Mobility.

Othman Ktiri es el CEO de OK Mobility.

Motor

Othman Ktiri (OK Mobility): “El que diga que una empresa de movilidad con vehículos eléctricos es rentable, miente”

4 febrero, 2024 03:39

Othman Ktiri es el fundador y presidente ejecutivo de OK Mobility Group y el CEO de OK Mobility. Entrevistamos a este directivo para conocer los hitos de esta empresa y sus próximos proyectos. Así ha sido nuestra conversación.

¿Cómo empezó el negocio de OK Mobility?

Empecé en la automoción hace más de 20 años. Compraba y vendía coches en Europa, sobre todo ayudando a España para dar una salida a todo el vehículo usado que generan las alquiladoras de coches. Después, tras la operación de la compra y venta, llegó la suma de los servicios de movilidad con el alquiler de vehículos. En todo este tiempo nos hemos convertido en un operador que se mueve bien en automoción como en movilidad. Y desde entonces, hemos creado una marca enorme que es OK Mobility.

¿Cuáles son los últimos servicios que han creado?

Ahora hemos sumado nuevos servicios como la suscripción, con la que hemos arrancado en septiembre, y hoy estamos haciendo 50 contratos de suscripciones al día. Es decir, hemos creado ahora una marca de movilidad de éxito. Damos servicios como alquilador, suscripciones y, también, la posibilidad de comprar el vehículo. Por tanto, dentro de los servicios de movilidad queremos ofrecer más a nuestros clientes.

OK Mobility ha empezado ahora con los servicios de suscripción.

OK Mobility ha empezado ahora con los servicios de suscripción.

¿A qué se refiere? ¿Cómo puede ampliar los servicios?

Ahí estarían las VTC, el coche compartido… Así que estamos estudiando de qué manera podemos ampliar el porfolio de movilidad bajo la marca OK Mobility. Y no forzosamente como operador, sino vía plataforma. Está por tanto naciendo un proyecto de plataforma. Ya estamos presente en 15 países y en ocho de ellos es mediante la plataforma, es decir, la franquicia. Es el otro país el interesado en representar nuestra marca. Tenemos muchas ofertas encima de la mesa con operadores o grupos de concesionarios para poder desarrollar OK Mobility.

¿Quiénes son los competidores de OK Mobility? ¿Hacia dónde puede viajar el futuro de OK Mobility?

De manera aspiracional vemos a Uber, que ha lanzado el servicio de Uber Rent. Así que un día, quizás, OK Mobility pueda dar el servicio de VTC bajo la marca OK Mobility.

OK Mobility empezó con el alquiler de coches y ahora también tiene venta y suscripción.

OK Mobility empezó con el alquiler de coches y ahora también tiene venta y suscripción.

¿Y el coche compartido?

Tanto el servicio de VTC como el coche compartido están muy valorados por los usuarios. La diferencia es que en el primero ya algunas empresas empiezan a llegar a un equilibrio financiero y dejan de quemar caja y en el otro -el coche compartido- de momento están quemando caja todos los meses. Y nosotros no podemos perder dinero, perder dinero es una expresión tabú. De ahí que estemos analizando los dos sectores y quizás el VTC sea la primera opción para dar el servicio a los clientes vía plataforma.

¿Y sería a nivel local, nacional o internacional?

Todo lo que nosotros hacemos es escalable. Hemos empezado con la suscripción en España y ya está en cinco países. Y con el resto de los negocios que tengamos debe ser igual.

Por ello el cambio de SL a SA, ¿quizás para salir a bolsa en un futuro?

Es una apuesta por la profesionalización. Al final soy el único dueño de esta compañía con el 100% de la misma, así que estoy muy sólo (risas) y lo que busco es profesionalizarla. Para ello busco rodearme de los mejores profesionales y después con la profesionalización. Y el hecho de ser una SA es uno de ellos.

OK Mobility está pensando en ampliar sus servicios con el servicio de VTC.

OK Mobility está pensando en ampliar sus servicios con el servicio de VTC.

Es cierto que muchos de estos pasos coinciden con los pasos de una salida a bolsa. Pero ya veremos. Se ha hecho mucho ruido con una posible salida a bolsa y lo cierto es que la compañía está presentando resultados muy buenos con crecimiento sostenible y rentable y, claro, esto atrae a muchos actores. Hemos tenido bastantes visitas de bancos de inversión que nos dicen que nuestra compañía es candidata para salir a bolsa… Y es ilusionante, pero no hay decisión tomada al respecto.

¿Qué tal ha ido 2023 para OK Mobility?

Nuestra actividad se basa en dos contextos. El primero es el sector turístico que va viento en popa en esta era después de la pandemia y está creciendo año tras año: 2023 ha tenido un mayor volumen que 2022, que ya era un buen año. Pero también nuestro sector depende del suministro de vehículos.

Recordamos que el covid trajo la crisis de los microchips, que ha generado la escasez y esto ha tenido unas consecuencias por partida doble en el precio de los servicios de alquiler y en los valores residuales de los vehículos. Y esto ha sido en 2021 y 2022. Ahora, en 2023, la parte turística ha crecido más y en la parte de entrega de vehículos es la vuelta a la normalidad.

Esto ha permitido que los precios del alquiler hayan caído, porque hay más oferta que en 2022. Y después también ha impactado en los valores residuales de los vehículos porque los fabricantes están siendo más agresivos para vender vehículos. Esto está teniendo un impacto sobre los vehículos seminuevos.

¿Entonces, un coche de alquiler es ahora más barato que hace un año?

Sí, claramente sí.

¿Pero los coches de los precios nuevos no bajan?

Esta afirmación tiene sus matices. Es verdad que los precios franco fábrica no dejan de subir. Pero antes, en el primer semestre de 2023, subían y no estaban acompañados de descuento. Y en el último semestre, en cambio, sí están acompañados de descuentos.

¿Entonces se está enfriando la demanda de coche bueno y eso a vosotros os viene bien?

Se está enfriando mucho la demanda. El fabricante ha pasado de estar en un contexto en el que no tenía suficientes vehículos para atender su demanda, porque la demanda era alta y no tenía fabricación, claro, a estar ahora en la situación contraria. Vuelve la normalización de la fabricación. Y, por el otro lado, la demanda está cayendo por el aumento de los tipos de interés. Así que todo esto hace que el consumo esté frenado.

Si la demanda se ralentiza, ¿el crecimiento de OK Mobility viene por el incremento del turismo?

En los años 2021 y 2022 y ante la falta de suministro, los fabricantes decían que para qué iban a suministrar coches a las alquiladoras, si ni siquiera tenían coches para sus clientes particulares. Ahora, en cambio, podemos decir que hemos vuelto a ser amigos de los fabricantes. Es decir, ahora ya nos vuelven a necesitar para vender sus coches, que en realidad es lo que siempre ha pasado, puesto que el canal de las alquiladoras matricula un 20% del total de las ventas en España. Son cifras, por tanto, significativas y las alquiladoras tienen gran peso en la automoción.

¿La facturación de OK Mobility de dónde procede?

De los 152 millones de euros que ha facturado OK Mobility de enero a septiembre de 2023, el 90% proviene del alquiler de vehículos principalmente a turistas. En cuanto a otros productos, como la suscripción, hemos empezado hace sólo unos meses y podría llegar a representar el 25% de los ingresos de alquiler, pero hay que tener en cuenta que es un producto que se ha arrancado hace muy poco. En el reto de líneas como las motos o los industriales estamos creciendo a dos dígitos. Pero sí es relevante que los servicios han conseguido la misma facturación en nueve meses de 2023 que toda la conseguida en 2022.

¿Y qué rentabilidad tenéis?

Hasta septiembre, hemos cerrado con un ebitda de 59 millones de euros.

¿Qué espera del total del año?

Para este año es probable que la facturación sea similar a la de 2023. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la composición es distinta. La proporción de los servicios es más alta. Y por ello digo que nuestro negocio es anticíclico. Porque cuando tienes que lanzar servicios, necesitas vehículos y cuando los tienes disponibles para los servicios, están menos disponible para la venta.

Hasta septiembre, hemos facturado un total de 223 millones de los que 152 millones son de movilidad y 71 millones son de la venta de vehículos, lo que se conoce como remarketing, que la compañía lleva a cabo a través de sus propios canales de distribución. Para el total del año, esperamos una facturación de entre 330 y 340 millones.

¿Qué dinero se obtiene cuando se vende la flota de vehículos?

Pues son ingresos de unos 20.000 euros que provienen de la venta de vehículos a concesionario y compraventas. Es un negocio muy diferente, ya que tras la venta de varios coches estamos hablando de ingresos de entre 300.000 y 500.000 euros, frente al negocio del alquiler de un coche en el que cobras entre 100 y 150 euros a un usuario con tarjeta y se cobra cliente por cliente. Por ello, podemos decir que somos una compañía muy dedicada al retail. Nuestro mayor margen de rentabilidad es en servicios, más que en venta de vehículos.

Dentro de España, el principal negocio son las islas. ¿Y después?

Para nosotros, Baleares es la plaza más potente y la que nos vio nacer. Y es algo que no sé hasta qué punto lo conoce todo el mundo. Para hacerse una idea, nosotros tenemos más vehículos sólo en Mallorca que los que pueda tener la primera alquiladora en todo Marruecos. Por tanto, para nosotros Baleares es la principal fuente de ingresos en España. Tras Baleares le siguen Barcelona, Málaga… También hemos entrado hace poco en Canarias

¿Cómo podéis competir contra otros actores que llevan instaurados en un lugar más tiempo? ¿Atacando por precio?

OK Mobility es mucho más que un precio. Nosotros queremos pensar incluso que hay una filosofía ya que hay mucha interacción con nuestra marca en redes sociales y con nuestra manera de abordar la movilidad. Nosotros no nos consideramos solo un 'rent a car', sino que somos un proveedor de servicios de movilidad. Y esto es algo que el ciudadano nos lo reconoce. En nosotros ven mucha frescura y un proceso de reserva muy digitalizado. Nuestra app se descarga cerca de 350 veces al día y nuestro programa de fidelización tiene 400 nuevos usuarios al día. Todo ello demuestra que nuestros usuarios buscan algo diferente. No sólo con los coches, que están en un nivel superior.

Habéis hecho un acuerdo con Smart para la suscripción. ¿Habéis pensado en más fabricantes?

Lo que vemos es que los fabricantes inicialmente tenían muchas intenciones de convertirse en un proveedor de movilidad y ahora vemos que se están volviendo un poco atrás. Así que al final se está ordenando todo. Esto es lógico. Porque un fabricante lo que hace es fabricar y entregar coches. Y un proveedor de movilidad lo que hace es mover personas. Por tanto, tiene más sentido que la movilidad llegue con profesionales de la movilidad. De ahí el acuerdo de Smart para que seamos su proveedor de movilidad. Y estamos en conversaciones con más marcas.

¿Los eléctricos son una solución rentable para las empresas de alquiler?

El 21% de nuestra flota es con cable: eléctricos e híbridos enchufables. Y cuando se puede, encantados de poder dar un vehículo eléctrico. Pero también hay que reconocer que está lleno de desafíos y la industria y el sector no están preparados para aumentar estos porcentajes de forma rápida. Hoy, un vehículo eléctrico está muy asociado a pérdidas. Y nosotros no estamos para pérdidas. Y eso que los vehículos eléctricos son fantásticos, pero operar una empresa de movilidad con vehículos eléctricos, el que diga que es fácil y rentable, miente.

También te puede interesar...