Cupra Formentor, Citroën C4: ¿debe la Guardia Civil comprar coches fabricados en España?
- En los últimos cuatro años se han actualizado más de 5.000 vehículos en la Guardia Civil, lo que supone alrededor del 25% del parque.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos
Recientemente hemos conocido que Cupra, la marca deportiva de Seat, ha entregado más de un centenar de unidades del Cupra Formentor para la Dirección General de la Guardia Civil.
Un tipo de coche, el Cupra Formentor, que se fabrica en España y, más en concreto, en la planta de Martorell, en Barcelona. Es, por tanto, un coche ‘made in Spain’, lo que supone un apoyo a las fábricas y trabajadores españoles.
También años atrás, esta misma situación se ha dado con el Ford Kuga y Citroën C4, Seat León… De todos ellos, el Ford Kuga se fabrica en Valencia; el Citroën C4 se ensambla en Madrid y el Seat Léon se hace también en Martorell (Barcelona).
Por todo ello, desde EL ESPAÑOL-Invertia nos hemos preguntado… ¿Deberían todos los coches de la Guardia Civil ser fabricados en España? ¿No sería una buena idea para mantener la actividad de las fábricas y el empleo en España que este cuerpo de seguridad adquiriese coches ‘made in Spain’?
Pues bien, si bien desde ‘fuera’ todo parece indicar que la respuesta sería un sí rotundo, lo cierto es que después los procedimientos que sigue este cuerpo de seguridad del Estado son complejos a la hora de renovar el parque.
Para empezar, la Guardia Civil cuenta actualmente con alrededor de 20.000 vehículos en su flota, según las últimas comunicaciones de este cuerpo de seguridad del Estado. Son vehículos, además, que en algún momento se han adquirido por concurso, se han transformado -para incorporar la imagen correspondiente, elementos de comunicación y auxiliares y aspectos específicos como el blindaje-.
Es una flota importante que cada año se tiene que renovar. Por ejemplo, entre 2020 y 2021, se adquirieron cerca de 2.700 vehículos. Para 2022 la previsión era de unas 1.800 adquisiciones y en lo que llevamos de 2023 se han incorporado cerca de 676 vehículos. Con lo cual podemos decir que en los últimos cuatro años se han actualizado más de 5.000 vehículos en la Guardia Civil, lo que supone alrededor del 25% del parque.
Estas renovaciones, además, se tienen que realizar avanzando en la creación de un parque moderno, eficiente y sostenible. En este sentido, una de las personas responsables de los contratos es Fernando Gil Llorente, coronel de la Guardia Civil y Jefe del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.
Las renovaciones de este parque tan diverso se realizan por medio de las contrataciones públicas para el suministro de bienes. Y estas contrataciones son muy diferentes dependiendo de las necesidades de la Guardia Civil.
Por ejemplo, la Guardia Civil puede solicitar la adquisición de un número determinado de SUV híbrido con tecnología 4x4 y unas emisiones por debajo de los 50 gramos de emisiones de CO2.
Y aquí, en este sentido, puede ser que este tipo de vehículo concreto no se fabrique en España o bien que la marca que lo fabrique, si es que se ensambla en España, no le interesase concursar.
Un ejemplo de este último caso se dio en 2020, cuando el Estado anunció un concurso con un valor de 18,8 millones de euros para el suministro de 1.000 coches en modalidad de renting.
Si bien este concurso quedó finalmente desierto. Por todo, ello se puede comprender que no siempre los coches que elige la Benemérita son españoles, ya que priman más las razones económicas y de ofertas por parte de las marcas y compañías de renting que la localización de su producción.
Últimos coches de la Benemérita
En este sentido, entre los coches últimos que ha adquirido la Guardia Civil encontramos los siguientes modelos:
Cupra Formentor
Es uno de los últimos anuncios conocidos. En concreto se ha sabido ahora en diciembre de 2023 y en total el número de unidades entregadas ha sido de 112 coches del Cupra Formentor, que se fabrica en España. En cuanto a la versión elegida por la Benemérita se corresponden con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV.
Renault Mégane
También en diciembre se ha conocido la adquisición del Renault Mégane eléctrico como uno de los coches de la Guardia Civil. En concreto, han sido 118 unidades las entregadas. En este sentido, además, desde la marca del rombo señalaban que este coche se adaptaba perfectamente a las necesidades de la Guardia Civil puesto que este cuerpo realiza una media de 200 kilómetros diarios. De esta manera, con esta apuesta por la movilidad más sostenible, desde la Guardia Civil señalaban que con esta flota se evita la expulsión de tres toneladas de CO2 al día. En cuanto a los precios, esta flota ha tenido un coste de 5,5 millones de euros, así que cada unidad cuesta 47.000 euros (aquí se incluye el precio de las transformaciones propias del blindaje e imagen de la Guardia Civil).
BMW X3
Otro coche que también ha sido adquirido recientemente por la Guardia Civil ha sido el BMW X3. En total, la Benemérita ha recibido 70 unidades de este 4x4 con sistema de propulsión híbrido. Un tipo de coche que ha tenido un coste para la Guardia Civil de 4 millones de euros en total por esta flota, lo que supone un gasto de media de 52.216 euros, con la transformación incluida.
Mitsubishi Eclipse Cross
También en este 2023 se ha conocido que la Guardia Civil ha recibido 89 unidades del Mitsubishi Eclipse Cross. Un tipo de SUV híbrido enchufable que estaba dotado del kit patrulla como el sistema acústico y luminoso y el kit rompecristales y cortacinturones. Una flota que ha tenido un coste para el Estado de 3,95 millones de euros, lo que supone un coste de 44.460 euros por unidad.
Citroën ë- Berlingo
También la Guardia Civil ha recibido un total de 59 unidades del Citroën ë-Berlingo con un coste de 1,94 millones de euros, lo que supone un precio por unidad de 32.847 euros.
Nissan Leaf
En 2022 la Guardia Civil recibía un total de 230 unidades del Nissan Leaf con la batería de 40 kWh con una autonomía de 270 kilómetros. Este coche supuso un desembolso para el Estado aproximadamente de 34.300 euros por unidad.
Renault Arkana
También en 2022 la Guardia Civil recibió un total de 150 unidades del Renault Arkana. Este coche es un SUV con tecnología de hibridación ligera. Es decir, incorpora un motor de combustión de gasolina de 140 CV con un pequeño motor eléctrico. El coste de este coche por unidad es aproximado de 30.600 euros.
Alfa Romeo Stelvio
En 2021 la Guardia Civil incorporaba a su parque alrededor de 62 unidades de Alfa Romeo Stelvio. Se trata de unidades con motor de gasolina de 200 CV y el sistema de tracción 4x4.
Citroën C4
En 2021 también la Guardia Civil adquirió un total de 349 unidades el Citroën C4. Este coche, al igual que el Cupra Formentor, también se fabrica en España.
Citroën Grand C4 SpaceTourer
También en 2021 la Guardia Civil recibió un total de 95 unidades del Citroën Grand C4 SpaceTourer, otro modelo que se fabrica en España.
Jeep Compass
Y por último, en 2019 la Guardia Civil recibía 140 unidades del Jeep Compass.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos