El Moskvich 3 en la línea de producción.

El Moskvich 3 en la línea de producción. Reuters

Motor COCHES

El Moskvich de Putin se coloca entre los coches más vendidos de Rusia gracias a los chinos

12 diciembre, 2023 02:35

Moskvich, la marca de coches Putin, ha entrado en el ranking de los diez modelos con más ventas en Rusia durante el mes de noviembre, según los datos recogidos por la agencia rusa Autostat.

La producción de estos vehículos se retomó a finales del pasado año en la antigua planta de Renault en Moscú, una fábrica con una gran experiencia a sus espaldas. Toda una estrategia para mitigar la gran caída del mercado ruso.

Sin embargo, lo más llamativo de este éxito comercial es que fuentes cercanas a Reuters han declarado que el modelo en cuestión, el Moskvich 3, es un JAC JS4. También es conocido como Sehol X4, y se trata de un coche de origen chino.

Por tanto, se podría decir que Moskvich ha alcanzado un volumen de ventas tan positivo gracias a la compañía procedente de Asia. Quizás la fórmula mágica del JAC JS4 es que se trata de un SUV, el segmento con más demanda, con un diseño "pintón" y una mecánica bastante razonable.

El Moskvich 3 está basasdo en el chino JAC JS4.

El Moskvich 3 está basasdo en el chino JAC JS4.

El Moskvich 3 integra un motor de gasolina turbo de 1,5 litros y 150 CV, con opción de cambio manual o automático de tipo CVT. Es de tamaño mediano, lo que se conoce como un C-SUV, con 4,41 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,62 metros.

Ventas en Rusia

Las ventas de turismos en Rusia en noviembre aumentaron un 113% interanual, hasta las 109.706 unidades, según Autostat, que cita datos de su socio PPK. Por ende, se están recuperando de una caída provocada por las sanciones y la marcha de los fabricantes de automóviles occidentales en 2022.

En este sentido, el Moskvich 3 ocupó el noveno lugar en la lista de los coches más vendidos en noviembre, con 1.910 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 1,7%. En los 11 meses transcurridos entre enero y noviembre se vendieron 10.676 Moskvich, según los datos.

Imagen tomada de la planta de Moscú cuando empezó a fabricarse el Moskvich 3.

Imagen tomada de la planta de Moscú cuando empezó a fabricarse el Moskvich 3.

Lada, el coche más popular de Rusia, se situó a la cabeza en noviembre, con 32.651 automóviles vendidos y una cuota de mercado del 29,8%. Los coches chinos ocupan la mayoría de los demás puestos de la lista, sustituyendo a las marcas europeas y japonesas que se fueron del país soviético.

De hecho, las marcas chinas parecen haber alcanzado un máximo de más del 56% del mercado, mientras la producción nacional rusa se recupera tras el éxodo de los fabricantes occidentales, según datos de Autustat. Además, en los últimos 11 meses se vendieron en Rusia 939.254 turismos nuevos, lo que supone un aumento interanual de casi el 65%.

Historia de Moskvich

El fabricante soviético de automóviles nació en la década de los 20, unos vehículos que en los años 50 eran conocidos por estar basados en los Opel Kadett. Estos coches, además, en los 60 y 70 tuvieron su mayor auge puesto que se caracterizaban por ser rudos y fiables.

No obstante, y a pesar de las mejoras introducidas años después, Moskvich entraba en quiebra, desaparecía en el año 2000 y poco después entraba en liquidación. Pero aquí no acabaría su historia, ya que la invasión de Rusia en Ucrania le daría una "segunda vida".

Moskvich fue una marca de coches rusa entre los años 1929 y 2000.

Moskvich fue una marca de coches rusa entre los años 1929 y 2000. За рулем

Tras este acontecimiento, muchas compañías del sector automotriz decidieron terminar su actividad en Rusia, como es el caso de Renault en mayo de 2022. Esto hizo que la empresa francesa vendiera el 68% de Avtovaz, el fabricante más grande de Rusia, con su principal marca Lada, un acuerdo que también implicaba traspasar su producción de la planta de Moscú.

A partir de entonces, el alcalde de Moscú señaló que "el propietario extranjero (Renault) decidió cerrar la planta de Moscú. Es su derecho, pero no podemos permitir que miles de trabajadores se queden sin trabajo. Por lo tanto, decidí llevar la planta al equilibrio de la ciudad y retomar la producción de autos bajo la histórica marca Moskvich".

Asimismo, "en la primera etapa, se organizará la producción de automóviles clásicos con motor de combustión interna y, en el futuro, automóviles eléctricos", afirmó en su blog. En este sentido, cabe recalcar que además del Moskvich 3, la planta ensambla el Moskvich 3e, la variante totalmente eléctrica basada en el JAC iEVS4.

También te puede interesar...