Carlos Galindo, jefe global de marketing de producto de Cupra, posa con el Tavascan.

Carlos Galindo, jefe global de marketing de producto de Cupra, posa con el Tavascan.

Motor

Carlos Galindo (Cupra): "Nuestros coches transmiten emociones, es lo que nos diferencia de la competencia"

26 julio, 2023 02:49

Carlos Galindo es el jefe internacional de marketing de producto de Cupra, la marca deportiva de Seat y del Grupo Volkswagen. Con cerca de 15 años de experiencia, por sus manos pasa el calendario y gran parte de la estrategia de esta marca revelación que actualmente tiene un ritmo de producción y ventas de alrededor de 200.000 unidades al año. Hablamos con Carlos Galindo para conocer el lanzamiento de los nuevos modelos, entre ellos el Cupra Tavascan. Así ha sido nuestra conversación.

¿Dónde se enmarca el Cupra Tavascan? ¿A qué parte del mercado va dirigida?

Cupra es una marca que está posicionada entre las firmas generalistas y las premium. Y el Cupra Tavascan se enmarca dentro del mercado de los SUV eléctricos de diseño coupé. Por lo tanto, lo que buscamos con este coche es transmitir emociones, diferenciarnos en una parte del mercado que no tiene competencia. Esperamos conseguir unas 70.000 unidades de promedio en todo el ciclo de vida del coche en el mundo. Está claro que este coche tendrá diferente aceptación según los mercados, ya que hay países del norte de Europa donde la electrificación está más extendida que en otros como España.

Una vez que llegue el Cupra Tavascan… ¿Cómo quedará la gama de Cupra?

Actualmente tenemos en la gama SUV de Cupra el Cupra Formentor y el Cupra Ateca, el primero de ellos con versiones de combustión e híbridas enchufables. Y el año que viene en 2024 llegarán el Cupra Tavascan y el Cupra Terramar. El Tavascan comienza a producirse a final de año para llegar con un buen número de coches al verano, que es cuando será el lanzamiento. Y un poco después, pero también en 2024, llegará el Cupra Terramar, que es un poco más grande que el Formentor. Por último, el Cupra Raval, llegará en 2025.

Este coche está fabricado en China… pero desde Cupra señalan que está diseñado y desarrollado en Barcelona… ¿Qué desarrollo se ha hecho en Barcelona?

Comenzando por el diseño, todo el trabajo se ha hecho en nuestro centro de diseño en Martorell, con Jorge diez a la cabeza. El equipo ya enseñó en 2019 un prototipo que se ha convertido en realidad respetando el diseño original. Se ha hecho un gran trabajo en este sentido, respetando las líneas curvas del diseño. Y en relación con la parte de I+D de desarrollo del coche, la puesta a punto se ha realizado en Martorell, en nuestro centro técnico de Seat. Hay un equipo muy potente que, además, se apoya también en los responsables de competición. Por tanto, las personas que están trabajando en competiciones como la Fórmula E también han dado soporte porque de ahí obtenemos información que intentamos aplicar a los coches de calle. 

Carlos Galindo (Cupra) al volante del Tavascan, un SUV eléctrico que llega en verano de 2024.

Carlos Galindo (Cupra) al volante del Tavascan, un SUV eléctrico que llega en verano de 2024.

¿Y en este sentido… en qué se ha puesto especial interés en el Tavascan?

Con el Tavascan se ha trabajado en una suspensión específica con un control de chasis adaptativo concreto para este coche con la plataforma MEB del Grupo. También se ha trabajado en una dirección progresiva.

¿Cuáles serían los mercados principales de ventas de este coche?

Pues principalmente aquellos en los que la electrificación está más desarrollada. Está claro que Alemania, hoy por hoy, para nosotros es el mercado principal y en principio con el Tavascan lo seguirá siendo. Y también tienen mucho potencial los mercados del norte de Europa como Suecia o incluso Noruega. No obstante, a medida que avance el tiempo, también hay otros mercados en el sur de Europa que tienen que incrementar este potencial cuando se desarrolle un poco más la electrificación.

¿Por qué en mercados como el español el coche eléctrico va mucho más lento?

En los mercados que hemos visto que ha habido un gran incremento del eléctrico es porque se ha incentivado mucho principalmente desde los diferentes gobiernos. Hay que reconocer que hay mercados en el norte de Europa que tienen mayor poder adquisitivo, respecto a otros países del sur. Pero seguimos pensando que las administraciones tienen que seguir apoyando con ayudas a la compra y también con el desarrollo de los puntos de recarga. Por poner un ejemplo, Noruega es un país que por extensión es más fácil instalar una red de recarga que en otros países como puede ser España o Italia. No puede ser que para viajar de Madrid a Barcelona en eléctrico tenga que desviarme y hacer paradas fuera de lo que sería mi trayecto normal.

¿Qué puede ofrecer un Cupra Tavascan para que el cliente no opte por un Volkswagen ID.5 o un Skoda Enyaq Coupé?

Con este coche queremos transmitir todo el ADN de Cupra. Y este ADN es en primer lugar diseño, una estética diferente. Es un diseño que sabemos que puede polarizar, que puede no gustar a todo el mundo, pero sí a los que son amantes de la marca, a los que les gusta Cupra. Y tras el diseño, también queremos transmitir experiencia de conducción, que cuando se conduzca un Cupra ofrezca emociones.

¿También Cupra es la marca con la medida de edad más joven del grupo junto con Seat?

Sí, así es. Primero está Seat porque cuenta con modelos más accesibles como el Arona y el Ibiza. Pero después está Cupra, como marca de entrada al grupo Volkswagen. Sin embargo, nosotros sobre todo lo que queremos decir es que ofrecemos emociones. Por tanto, como nuestro sesgo es muy emocional, queremos conquistas a clientes ya sean jóvenes de edad o de espíritu…

¿Se podría incrementar la potencia de carga del Cupra Tavascan?

La arquitectura de MEB del grupo Volkswagen está desarrollada sobre una arquitectura de 400 voltios. Así, el Cupra Tavascan permite cargas de una potencia de hasta 170 kW en corriente continua, que son 100 kilómetros en 7 minutos. Es cierto que hay competidores con picos de carga superiores, pero nuestras pruebas señalan que nuestros coches mantienen una potencia elevada durante más tiempo.  Además, en función de las baterías que se desarrollen en un futuro para esta plataforma también se podrían incrementar las cargas rápidas.

Hay competidores que han bajado los precios de los coches eléctricos… ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Cupra bajará los precios?

La competencia siempre es sana y buena. Y si hay competidores que se consideraban premium y que ahora han bajado los precios siempre es bienvenido porque hace más accesible el acceso al coche eléctrico.

Se empieza a hablar ya de que los precios de los eléctricos en el Grupo Volkswagen comienzan en los 25.000 euros… ¿No es una cifra demasiado alta?

Es cierto que hoy los 25.000 euros sí están por encima de un coche de combustión. Pero pensamos que la electrificación hasta el 100% tiene una serie de fases. Y está claro que en los eléctricos el coste de la batería es alto pero también sabemos que los costes de las baterías deben ir bajando y esto debería reducir el precio de los coches eléctricos. No obstante, como todavía queda tiempo para ese 100% de electrificación, por ello pensamos que todavía hay mercado para los coches de combustión, que además cada día son más eficientes. Y también reconocemos que estamos buscando soluciones para aquellos que ven que el coche eléctrico tiene un precio total muy elevado. De ahí que queremos ofrecer contratos de pago por uso como el renting o incluso estamos desarrollando pilotos con modelos de suscripción.

También te puede interesar...