Visitamos el corazón de Repsol en Madrid donde se producen los combustibles para MotoGP
- Móstoles (Madrid) alberga uno de los centros más importantes de la compañía en materia de innovación y tecnología para sus lubricantes. Descubrimos cómo es por dentro.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
¿Sabías que Repsol tiene un centro de innovación en el sur de Madrid? La compañía multienergética cuenta con unas instalaciones de más de 50.000 m², concretamente en la ciudad de Móstoles. Aquí la tecnología es una herramienta esencial para construir el modelo energético del mañana, donde la sostenibilidad es la máxima prioridad.
En este sentido, cabe recordar que Repsol tiene como objetivo ser una empresa cero emisiones netas en el 2050. Para poder alcanzar esa meta, la labor de los científicos del Repsol Technology Lab (entre otros) tiene un papel de gran peso, por su tiempo invertido en la investigación y nuevas soluciones hacia la descarbonización.
En línea con esto, hemos tenido la oportunidad de que Dolores Cárdenas, investigadora del Repsol Technology Lab, nos haga una visita guiada por este interesante centro de I+D. Que abran las puertas de este laboratorio también es una ventaja para dicha entidad, ya que, por lo general, se desconoce por completo todo el trabajo que hay detrás.
Nuestra experiencia ha girado en torno a los combustibles renovables, los cuales pueden ser sintéticos o los denominados biocombustibles. ¿En qué se diferencian? Los primeros se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera, mientras que los segundos se generan aprovechando residuos sólidos (como urbanos o la biomasa).
Por tanto, este tipo de combustibles podrían ser una opción más dentro de la movilidad sostenible para los vehículos, ya que, al igual que los motores eléctricos, esta solución no incrementa las emisiones nocivas como el CO2 en la atmósfera.
Dentro de este marco, tras la prohibición de motores de combustión para el año 2035, la Unión Europea tendrá que decidir si son una alternativa más o no. Además, a pesar de que su precio estaría en un rango de 1,7 a 3 €/l, hay que señalar que cualquier vehículo podría utilizar estos combustibles sin necesidad de una instalación especial o similar.
Primera parada: Las materias primas
Tan sorprendente como pensar que el aceite o la cáscara de un plátano pueden ser ingredientes de los biocombustibles. Sí, esto es posible y así nos lo han explicado en el laboratorio de formulación.
Responsables de esta área nos han contado que llevan más de 15 años analizando materias primas, donde actualmente se apuesta por la biomasa (materia orgánica muy diversa) o por los residuos sólidos urbanos.
Una vez analizan la composición, se trituran y se convierten en aceite pirolítico, obtenido de la pirólisis. Cuando los ingredientes están separados, se hace la formulación con la ayuda de un robot, mientras que otro llamado "Arturito", que tiene ruedas, es capaz de recoger los recipientes y colocarlos en su lugar correspondiente.
Asimismo, con los grandes avances de la tecnología, la inteligencia artificial cuenta con la base histórica de datos, por lo que esta puede sugerir nuevas combinaciones más optimizadas.
Y, por si fuera poco, en relación con el uso del aceite en los biocombustibles, Repsol tiene una iniciativa muy interesante en la Comunidad de Madrid. Se trata de premiar al usuario que lleve como mínimo un litro de esta sustancia (usado en la cocina), por el que recibe a cambio 30 céntimos de descuento a través de la aplicación Waylet de Repsol.
Plantas piloto: ¿Qué son?
Las plantas piloto replican a una escala de aproximadamente 1:20 lo que sería una refinería real, las cuales son gestionadas por unas salas de control. Estas plantas "demo" simulan todos los procesos que se harían en una unidad real, por tanto, se realizan diferentes pruebas para los aceites de temperatura, presión… cualquier tipo de condición para que se mejore el resultado final.
Los datos obtenidos son los que luego se trasladan a la auténtica planta industrial, como la que tiene la compañía en Cartagena (Murcia). En su totalidad, el Repsol Technology Lab cuenta con dos naves en las que hay 35 plantas, cada una con procesos diferentes.
Por ende, estas sirven para demostrar la captura de CO2, producción de hidrógeno renovable por electrolisis, producción de gas de síntesis y, finalmente, los e-fuels. En esta planta se producirán 50 barriles al día, unos 8.000 litros diarios de combustibles sintéticos desde 2025.
Prueba a fondo: La sala de motores
En esta división, el Repsol Technology Lab tiene a su disposición todo tipo de motores para testar los combustibles. Por tanto, pueden ser desde opciones de gasolina o diésel hasta de GLP o eléctricos puros. La mutienergética tiene colaboraciones con fabricantes de automóviles, aunque también compra por su cuenta los vehículos y, como opción aparte, se extrae la mecánica.
En estos bancos de pruebas se replican diferentes situaciones en la carretera, con casos reales desde el tramo para ir hacer la compra hasta el ciclo de un taxista en Madrid. Lo más goloso de esta zona es que albergan una de las dos unidades existentes en el mundo de los motores Honda para el mundial de Moto GP.
De hecho, de cara al año que viene, esta área comenzará un proyecto nuevo relacionado con los combustibles renovables. Y es que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) les exigirá al menos un 40% de componentes renovables en la gasolina, mientras que el siguiente paso será en el 2027, con el 100% ingredientes renovables.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos