¡Vuelve Lancia! Este llamativo prototipo anticipa el futuro próximo de la marca
- Lancia presenta el Pu+Ra Zero, un anticipo muy abstracto de lo que serán las líneas de diseño de sus coches. El primer modelo de la marca italiana será el Ypsilon que llegará en 2024.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
Poco a poco Lancia va revelando más pistas de cómo serán sus próximos modelos y qué estrategia seguirán. La firma italiana presentó el pasado mes de noviembre su nuevo logotipo y el concept denominado como Lancia Pu+Ra Zero, un anticipo muy abstracto de lo que serán las líneas de diseño de sus coches.
En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Milán para conocer el Lancia Pu+Ra HPE en su debut internacional, un concept que deja ver de manera más clara qué estilo acogerán los modelos de la marca. Según el CEO de Lancia, Luca Napolitano, el Pu+Ra HPE "es la visión de la marca para los próximos 10 años".
Si observamos el exterior del Lancia Pu+Ra HPE podemos resaltar que sigue el lenguaje de puro y radical, una estética que se basa en las formas elementales e icónicas como el círculo y el triángulo.
Asimismo, las siglas HPE se corresponden con High Performance Electric (Alto Rendimiento Eléctrico), por lo que se trata de un vehículo eléctrico y que acoge ciertos rasgos de la historia de Lancia.
Decimos esto porque dicho acrónimo se utilizó en el Lancia Beta (años 70) para hacer hincapié en la deportividad. Está claro que la firma vuelve de una manera más fresca y reinventada, pero con una trayectoria de 116 años los guiños a sus modelos más emblemáticos estarán presentes.
El color elegido es el Progressive Green, una tonalidad verde que va ligado a la sostenibilidad y a la electrificación. De hecho, este tono rinde homenaje al histórico Lancia Flaminia Azzurro Vincennes, así como algunos elementos de diseño extraídos del Lancia Aurelia y el Lancia Flaminia.
Diseño basado en sus orígenes
Este apartado es el que más pistas nos brinda para saber cómo será el primer modelo que lanzará la marca, si bien en el frontal destaca la parrilla. Se trata de una reinterpretación con tres rayos de luz en combinación de la nueva inscripción de Lancia.
En la zaga se ubican unos grupos ópticos redondos, como los que tenía el Lancia Stratos, además del nombre completo de la marca. Por otro lado, la luneta trasera proviene Lancia Beta HPE de los años 70 con marcadas líneas horizontales.
Desde una vista cenital, el Lancia Pu+Ra HPE cuenta con un techo circular, el cual permite una amplia visión panorámica y la entrada de luz natural hacia el interior. Como hemos mencionado antes, las formas elementales se encuentran en cada ángulo del concept italiano.
En el lateral se integra el nuevo logotipo de Lancia, el cual tiene un aspecto más actual y minimalista, con inspiración en el símbolo de 1957. Este incluye la rueda, la bandera, el escudo, la lanza y las letras de una forma más moderna.
Interior "como en casa"
El habitáculo interior también está planteado con formas icónicas, donde el círculo tiene gran protagonismo. El objetivo es recrear un ambiente acogedor, como si estuviéramos en el salón de nuestra casa, inspirado en la atmósfera de los hogares italianos.
De esta manera, algunos elementos como la ecléctica alfombra o los asientos delanteros se basan en los míticos muebles italianos, como pueden ser los sillones Cassina. En la consola central y en el salpicadero se utilizan formas redondas, como si se tratara de un mesita de noche o auxiliar.
El Lancia Pu+Ra HPE está construido con un amplio acristalamiento en la parte superior. Este elemento deja entrar gran cantidad de luz, "creando un ambiente íntimo, un espacio para ser vivido". La propia firma señala que el nuevo concepto de diseño que integra el modelo "huye del típico lenguaje automovilístico".
Por otro lado, uno de los grandes pilares del Lancia Pu+Ra HPE es la sostenibilidad en los materiales empleados, ya que el 70% de las superficies se han elaborado con componentes ecosostenibles. Además, la firma lo denomina como sustylenability al ligarlo también con el estilo italiano.
Planes de futuro
La agenda de Lancia para los próximos 10 años está marcada por una electrificación rápida de sus modelos. Primero llegará el Lancia Ypsilon en 2024, tanto en su versión híbrida como eléctrica. A partir de 2026 todos los lanzamientos de la firma serán cero emisiones, coincidiendo con la llegada del Lancia Gamma.
En 2028 podremos conocer al Lancia Delta, que junto al Lancia Gamma se asentarán sobre la plataforma mediana conocida como STLA. Dicha arquitectura permitirá que tengan una autonomía eléctrica de entre 500 y 700 kilómetros, con una batería cuya capacidad podría ascender hasta los 104 kWh. Esta se fabricará en Melfi (Italia), Sochaux (Francia) y Eisenach (Alemania).
Por último, y no menos importante, Lancia ha anunciado que estará presente en seis países además de su lugar de origen (Italia). Estos mercados serán: España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos