Hasta mediados de agosto se han matriculado 500.000 coches nuevos, un 11% menos que en 2021.

Hasta mediados de agosto se han matriculado 500.000 coches nuevos, un 11% menos que en 2021.

Motor COCHES

Por qué son tan caros los coches nuevos; la explicación a la enorme subida de precio

13 agosto, 2022 09:01

Noticias relacionadas

Hoy hemos conocido que los precios de los coches subieron un 9,3% en el pasado mes de julio, según la tasa interanual recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que un coche de unos 20.000 euros de precio medio es hoy casi 2.000 euros más caro que el mismo coche hace un año.

Este encarecimiento de los automóviles está registrando máximos históricos según señala este organismo y recoge Europa Press. Una tasa interanual que venía del 7% en el mes de junio, superando así, la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%. Además, en los primeros siete meses del año, el aumento interanual es también del 7,3%.

Para poner esas cifras en contexto vamos a tomar como referencia uno de los coches más baratos que se venden en España. Se trata del Dacia Sandero. Y vamos a analizar cuál era el precio de este coche en hace algo más de un año y cuál es el precio de ahora.

En concreto la versión que analizamos es el Dacia Sandero con el motor adaptado a GLP, 100 CV y el acabado Expression. Un coche que en marzo de 2021 tenía un PVP de 13.215 euros. Hoy, en cambio, este mismo coche con el mismo motor y el mismo acabado tiene un precio de 14.600 euros.

Se trata, por tanto, de un incremento de 1.385 euros, o lo que es lo mismo un 10,5% más caro en este año y medio, desde 2021 y hasta la fecha. Una cifra que es muy similar a la que registra el Instituto Nacional de Estadística en sus datos.

Este mismo ejemplo, además, se podría realizar con todos los coches a la venta en España. Un ejercicio en el que la conclusión sería la misma. La mayoría de ellos son bastante más caros que hace un año.

Las razones de la subida de precios

Ahora bien, por qué están subiendo de precio tanto los coches. Pues según fuentes del sector, consultadas por Europa Press, este encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.

En este sentido, las marcas han visto que ante una falta de producto y con una demanda todavía razonablemente alta (a la espera de ver qué ocurre con la inflación), es más rentable vender coches con precios más caros, más equipados y también más potentes que versiones completamente básicas.

Continuando con el resto de vehículos, las motocicletas tuvieron un incremento del precio en el séptimo mes de 2022 fue de un 5,8% interanual, de un 4,6% en lo que va de año y de un 0,1% de variación intermensual.

Y al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 9,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado, así como un 1,2% en la comparativa intermensual y un 6,6% en lo que va de 2022.

A ello se suman los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos que cerraron julio con una tasa de encarecimiento del 4% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,6% y una subida desde comienzo de 2022 del 3,1%.

Sin embargo, son los carburantes, los que se llevan la palma: dispararon su precio un 30% en tasa interanual, con una caída del 4,7% en la variación mensual, pero un aumento del 23,5% desde que se iniciase el actual ejercicio.

También te puede interesar...