EL ESPAÑOL de Málaga ofrece la última recomendación gastronómica del año. La ruta semanal por la hostelería malagueña acaba en 2023 de la mano de los responsables del restaurante que ha conseguido sumar una nueva estrella Michelin a Málaga: Back. El sumiller y jefe de sala Fabián Villar y el chef David Olivas ofrecen diferentes propuestas culinarias por varios rincones de la provincia.
Dónde desayunar
A primera hora del día, Fabián Villar propone Divino, en la zona de Elviria en Marbella. Destaca su "calidad, variedad y el ambiente internacional".
David Olivas se decanta por La Casita, en Marbella. El chef asegura que esta cafetería "es especial". Su plato "indispensable" es el mollete al humo de olivo y naranja.
Dónde tomar el aperitivo
Villar propone El Lechuguita, en Ronda, para tomar el aperitivo a media mañana. La elección está clara: no puedes perderte sus "deliciosos" cogollos en vinagre.
Olivas se traslada a la capital, concretamente a KGB Málaga. "Fueron los pioneros en la hamburguesa de rabo de toro con queso havarti y salsa bull. Espectacular", añade el chef.
Dónde comer
El sumiller de Back recomienda el restaurante Raíces, en Istán. "Cocina malagueña extraordinaria de la mano de un gran chef, José Miguel Marín", destaca.
En el caso del chef, su propuesta cambia de municipio: el Mesón La Salina, en Fuengirola. A la hora del almuerzo, Olivas recalca el producto y la maduración de las carnes en la carta de este restaurante de la Costa del Sol.
Dónde copear
Llega la sobremesa. Villar regresa a Marbella, concretamente al restaurante Siroko Beach. El sumiller recomienda esta opción por sus cócteles, el ambiente, la música y su "atención impecable" junto al mar.
Olivas también elige Marbella para copear. Su propuesta es Kokoro, un bar del que destaca su "ambiente, ubicación y la variedad de tragos".
Dónde cenar
La recomendación de Villar para la cena también está en Marbella. El responsable de Back recomienda Trocadero Arena, "el mejor escenario para una noche romántica, puesta de sol incluida".
El chef Olivas se traslada a Ronda. Quinto Tramo es su elección. Su plato preferido: la tortilla de gambas con base de tortilla de camarones y un carabinero encima. "Se toma como un taco. Es espectacular, al igual que su ensaladilla rusa", explica.