La Guía Michelin España 2024 ha dejado una nueva estrella en el firmamento de Málaga: Back, el restaurante del chef David Olivas en Marbella. La gala celebrada en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, presentada por Andreu Buenafuente, ha reconocido a este negocio de la Costa del Sol con Olivas al frente junto al sumiller rondeño Fabián Villar.
Aunque nació en Úbeda (Jaén), Olivas ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad de la Costa del Sol. Antes de abrir Back en 2016, trabajó como chef ejecutivo en un dos Estrellas Michelin. En los últimos dos años, Back ha acaparado varios premios y distinciones: Mejor Restaurante de Cocina Creativa en 2020 y Olivas fue catalogado como mejor Jefe de Cocina del 2019.
Back se presenta como un "espacio urbano, desenfadado y divertido", en un restaurante decorado por la interiorista Marisa Gutiérrez y en el que la alta cocina se presenta de manera "cercana". Villar ha creado una bodega donde los vinos andaluces "tienen el protagonismo", como ocurre en la cocina de Olivas, según se detalla en la web del restaurante.
En total, han sido 31 los nuevos restaurantes españoles que han conseguido una Estrella Michelin. Junto a Olivas, los otros chefs andaluces reconocidos han sido Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).
En el caso de las dos y tres estrellas, ningún restaurante malagueño ha conseguido escalar posiciones. Sin embargo, sí hay uno que la pierde: El Lago, de Marbella, no ha logrado revalidarla. Mantienen su lugar con una Estrella Michelin José Carlos García, Nintai, Messina, Sollo y Kaleja, esta última incorporada en 2022.
Skina, en Marbella, y Bardal, en Ronda, continúan con 2 Estrellas Michelin. El propietario de Skina, Marcos Granda, ha conseguido sumar además dos Estrellas Michelin a su palmarés gracias a sus nuevos restaurantes: Marcos, en Gijón, y Toki, en Madrid.
Las nuevas tres Estrellas Michelin han sido para dos restaurantes, uno de ellos andaluz: Noor (Córdoba) ha conseguido escalar hasta el máximo galardón junto a Disfrutar (Barcelona).
Además, los 13 restaurantes que ya tenían tres estrellas las han conservado: Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), Azurmendi (Bizkaia), Akelarre (San Sebastián), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (Barcelona), ABaC (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), DiverXO (Madrid), Aponiente (Cádiz), Cenador de Amós (Cantabria), Quique Dacosta (Alicante) y Atrio (Cáceres). La organización ha anunciado que todos ellos las mantendrán también en 2024.
Málaga también ha conseguido la distinción Bib Gourmand, definida como establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos, para Blossom y La Taberna de Mike Palmer.
Uno de los premios nuevos ha sido para el mejor sommelier, que ha recaído en Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca (Girona).
El premio al chef mentor --que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas-- ha sido para Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián). La Guía Michelin también ha galardonado a Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona), como el mejor servicio de sala, y el premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona).
En esta gala también se han entregado 12 Estrellas Verde Michelin, que destaca a restaurantes con un compromiso especial con la gastronomía sostenible. Ninguna de ellas ha ido a parar a restaurantes andaluces.
Esta edición se ha celebrado por primera vez sin la representación de Portugal: el país luso tendrá una gala propia a principios de 2024.