EL ESPAÑOL de Málaga continúa su particular ruta semanal por la gastronomía malagueña y los restaurantes con buena comida y bebida. En esta ocasión lo hacemos de la mano de Marcos Granda, sumiller y empresario asturiano afincado en Marbella, ciudad en la que se ubican dos de sus restaurantes: Skina (dos estrellas Michelin) y Nintai (una estrella Michelin). Granda se ha convertido en el rey Midas de este galardón: es creador de seis establecimientos que suman siete estrellas Michelin. Estas son sus recomendaciones para un viaje culinario por Málaga capital y Marbella.
Desayunar en La Bella Julieta
Esta cadena de cafeterías de especialidad cuenta con varios locales en Málaga capital. Definen sus productos como "la vuelta a los orígenes del pan artesano" elaborado y amasado a mano en el obrador. Junto a su amplia variedad de pan, cuentan con diferentes tartas, batidos y dulces. "Me gusta porque las infusiones son muy buenas y el café es espectacular. Además, preparan sándwiches buenísimos", asegura Granda.
Tomar el aperitivo en Refectorium Malagueta
Una apuesta por la materia prima de calidad y una cocina "honesta" y de mercado. Su servicio en barra permite degustar sus reconocibles tapas y raciones, como la de ensaladilla rusa. El empresario asturiano recomienda este establecimiento para la hora del aperitivo. "Resulta perfecto porque su barra es realmente buena, con mariscos locales extraordinarios", apunta.
Comer en Kaleja
El chef Dani Carnero capitanea este restaurante con una estrella Michelin, que profundiza en la cocina de siempre y en el mundo de las brasas. Para Granda, comer en Kaleja "siempre es una experiencia perfecta". "En mi opinión, Dani Carnero es uno de los mejores cocineros de Andalucía", añade.
Copear en Trocadero Casa de Botes
Situado en el Muelle Uno de Málaga, sobre la base del histórico edificio de la Casa de Botes (data del año 1946), la sede del Grupo Trocadero en la capital de la provincia tiene un marcado carácter marinero. Llega la hora de la copa, y el empresario asturiano recomienda la terraza de este restaurante, "por el ambiente y las vistas, sin pasar por el alto el buen servicio".
Cenar en Paisana
Llega la hora de cenar y Marcos Granda se traslada a Marbella, concretamente a Paisana, un concepto de bistró de comida sana y casera con producto de kilómetro cero. Situado cerca de Puerto Banús, el sumiller destaca la terraza de este establecimiento, con unas panorámicas vistas a la montaña.