Si algo está marcando el mes de julio en Málaga es la intensa ola de calor que, debido a un gran anticiclón que impulsa aire muy cálido del norte de África, toca de lleno a España. Abanicos, botellas de agua fría y gente refrescándose como puede... Estas son las imágenes que nos está dejando esta semana en la provincia malagueña.
Muestra de los valores extremos que se están registrando estos días es lo sucedido el jueves 20 de julio, cuando, según la información oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Málaga no bajó en todo el día de los 30 grados.
Este valor se corresponde con las mediciones de la estación Málaga-Aeropuerto y supone un nuevo récord de temperatura mínima más alta desde el año 1942 (fecha de comienzo de su serie), con 31,6 grados. Esto significa que el récord se ha batido por 2,2ºC, ya que el anterior era de 29,4ºC (3 de agosto de 1949).
De hecho, por segundo día consecutivo, este jueves se han superado los 42 grados en el Aeropuerto de Málaga, entrando en el umbral de alerta roja debido a las altas temperaturas. Y esta madrugada se han registrado, de nuevo, temperaturas mínimas muy elevadas en la ciudad.
La buena noticia es que hoy, según la AEMET Andalucía, es el último día de terrales. Se espera una máxima de 38 grados en Málaga, con aviso amarillo por las altas temperaturas, el mayor previsto en las capitales andaluzas.
Para poner en contexto, durante este mes de julio ha habido temperaturas por encima de lo normal casi a diario en los observatorios de los aeropuertos de Sevilla y de Málaga. En la provincia de la Costa del Sol destacan los ponientes muy cálidos y los elevados valores de temperaturas mínimas, en consonancia con la temperatura del mar.
Como se puede observar en el gráfico, ha habido máximas de hasta 44-45ºC, y las mínimas no han descendido de los 22-23ºC en los 19 primeros días del mes de julio.