Un día para los héroes: así ha sido el acto de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local en Málaga
93 policías han recibido 46 cruces con distintivo verde y 47 con distintivo blanco. También una agente almeriense ha recibido la medalla de plata.
Más información: Conoce a los condecorados de la Policía Nacional: de atrapar a un asesino en serie a participar en el Caso Malaya
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga se ha convertido este lunes en un reguero de emoción gracias al acto de imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía 2024, un evento que tuvo que ser reprogramado debido a los efectos de la DANA en Andalucía. Han recibido medallas policías locales, guardias civiles, nacionales, funcionarios e incluso algunos civiles.
En el acto han participado, entre otros, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Todos ellos han destacado la valía de los trabajadores del cuerpo, su compromiso y su cercanía.
En su discurso, Salado ha subrayado la labor de "salvaguardar la seguridad, los derechos y las libertades de nuestra comunidad" que realizan los agentes de las policías locales y ha explicado que "la seguridad es un pilar fundamental del bienestar y la convivencia".
Así, ha añadido que los agentes, con su trabajo diario, "garantizan a los ciudadanos el pleno y libre ejercicio de sus derechos, permitiendo la convivencia en armonía y en sociedad".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado a los efectivos locales como "los mejores" porque son "magníficos" y ha destacado dos actuaciones de la Policía Local de Málaga: la de Miguel Ramírez, que medió en un hurto en un supermercado cuando se encontraba fuera de servicio y la del agente Castillejo, que tras 40 años de servicio nunca ha cogido una baja laboral, algo que para el regidor es sinónimo de "una buena salud, pero también compromiso".
El acto ha condecorado a 93 policías con 46 cruces con distintivo verde y 47 con distintivo blanco. Otra agente ha recogido un distintivo de plata. Por provincias, las policías locales de Málaga han sido condecoradas con 23 distinciones, las de Jaén con 13, las de Córdoba con 12, las de Sevilla con once, las de Cádiz con cuatro, las de Granada con tres y las de Almería y Huelva con dos respectivamente.
Precisamente, los momentos más emotivos del acto se han vivido a la hora de homenajear a dos agentes de fuera de la provincia de Málaga. Por un lado, a la agente Ana Menchaca, policía local de Almería, que ha recibido una medalla de plata, tras sufrir un accidente en diciembre de 2021 mientras se dirigía a un servicio en un incendio. El siniestro le ha provocado una incapacidad permanente. La mujer se ha emocionado al recibir la medalla y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, no dudó en subir al escenario para abrazarla.
También ha sido especial la ovación que ha recibido José López, policía local de Cazorla, que fue apuñalado el pasado mes de julio mientras detenía a un delincuente que, armado con un cuchillo de grandes dimensiones, intentó agredir a varios vecinos. El auditorio entero se puso en pie y el agente respondió haciendo un corazón con las manos por el cariño recibido.
Este tipo de actos, además de enorgullecer a las familias de los condecorados, sirven para humanizar una profesión como la del policía local. “Somos la policía de la calle, la que se preocupa por los vecinos”, quiso resaltar Juan Antonio Ferrer, intendente principal y jefe de la policía local de Málaga, con el fin de poner en valor la labor que realizan todos sus compañeros a diario, ya sea jugándose la vida contra un atracador o charlando con una anciana que necesita compañía.
Durante su intervención en el acto, Antonio Sanz ha reconocido “la valía y la importancia de este cuerpo en la seguridad de todos los andaluces” con casi 10.000 agentes repartidos en los más de 500 cuerpos de policía local del territorio andaluz, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en su “afán por mejorar la vida de los ciudadanos”.
El consejero también ha destacado la distinción entregada a Adrián Maldonado, conductor de un vehículo de transporte con conductor (VTC) de Málaga, que evitó una agresión sexual a una mujer interviniendo decididamente.
Antonio Sanz ha recalcado que “no nos queda más que daros las gracias en nombre de los andaluces”, al mismo tiempo que ha destacado el “sacrificio enorme, sacrificios personales y familiares que muchas veces no se ven”.
En este sentido, ha destacado la aprobación en julio de 2023 de la Ley de Policías Locales, “una ley de la que este Gobierno está particularmente orgulloso y en la que veníamos trabajando desde hace años y que cuenta con el consenso de todos”, ha incidido el consejero. Sanz ha recordado que ya se han iniciado los trámites para que sea aprobado durante el primer semestre de este año el Decreto que va a regular el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, así como posteriormente el decreto de uniformidad y medios técnicos.
Sanz ha incidido en que “con este desarrollo reglamentario seguimos dando un salto cualitativo para nuestros policías locales”. “Hablamos de reivindicaciones históricas que llevaban durmiendo más de 20 años y con las que damos respuesta a las necesidades y demandas de los municipios y de los cuerpos de Policía”, ha concluido.