Refuerzo policial en el Centro de Málaga y el entorno de las estaciones de trenes y autobuses para evitar robos
El dispositivo, que incluye agentes uniformados y de paisano, ha logrado la detención de 20 personas e identificar a más de 140 sujetos con antecedentes por hurto.
7 junio, 2024 11:21Noticias relacionadas
La Policía Local de Málaga y la Policía Nacional han implantado un dispositivo de seguridad conjunto, denominado Operación Sofía, para reforzar la seguridad en el Centro Histórico y el entorno de las estaciones de tren y autobús. Entre los objetivos de la actuación está prevenir los hurtos al descuido.
Según han dado a conocer desde la Policía Local, este plan conjunto está en marcha desde mediados del pasado mes de abril y ya está dando frutos. De acuerdo con los detalles aportados, en este intervalo de tiempo, los agentes han logrado frustrar tentativas de hurto, identificando a los presuntos autores.
Durante la quincena del 22 de abril al 20 de mayo, la actividad preventiva ha permitido identificar a más de 140 sujetos con antecedentes por hurto, de los cuales un total de 20 han sido detenidos por la comisión de hurtos al descuido, hechos relacionados con delitos contra la propiedad en zonas turísticas de la zona centro de la ciudad y reclamaciones judiciales motivadas por delitos de hurto.
Además, han sido formalizadas 41 actas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, principalmente, en el entorno de establecimientos comerciales del Centro, como prevención a la comisión de delitos leves.
A través de los perfiles delictivos de los sujetos habituales en la comisión de hurtos se ha observado un claro efecto llamada en las fechas de mayor afluencia de personas en la ciudad, en las que se ve incrementado el flujo de células de ciudadanos con antecedentes policiales en otras provincias.
En la mayoría de los casos, se trata de individuos especializados en la sustracción al descuido de teléfonos, cámaras fotográficas, carteras o cualquier efecto de valor, haciéndolo de manera que las víctimas no llegan a percatarse en el momento de la sustracción. Suelen actuar en pareja o grupo, buscando distraerlas con señuelos o interponiéndose a modo de pantalla para tapar la maniobra de otro delincuente para que el resto de paseantes tampoco advierta la sustracción.
Como conclusión, "se puede afirmar que la actividad policial en la calle ha posibilitado la prevención de hurtos, influyendo la presencia de agentes uniformados y de paisano en que las estadísticas delictivas no hayan sido superiores, dado el incremento de personas, con respecto a años anteriores".