Aunque fue a finales del pasado mes de enero cuando se falló la venta en subasta de los aprovechamientos urbanísticos que tenía en propiedad el Ayuntamiento de Málaga en el sector Torre del Río, donde se localizan los lujosos áticos de hasta 9,75 millones de euros de Sierra Blanca Real Estates, no es hasta ahora cuando queda formalizada la adjudicación de la enajenación en favor de una sociedad vinculada a Grupo Moraval.
El asunto ha sido abordado y aprobado este jueves en el Consejo de Administración de Urbanismo, con los votos a favor del Partido Popular. Por el contrario, tanto el PSOE como Con Málaga han votado en contra de la operación y Vox se ha abstenido. A ojos de los socialistas, "vender esta parcela no sale a cuenta", apuntando incluso la posibilidad de que sea "otro pelotazo".
Conforme a los detalles conocidos, la firma compradora es Ballston Virginia, S. L., cuya oferta asciende a 10,8 millones de euros (a los que sumar 2.268.000 de IVA). La cuantía supera los 9,1 millones (sin IVA) que se fijaron como valor de partida. A la espera de una mayor concreción, la intención de la mercantil pasa por dar forma a un hotel de 11 plantas. Sobre ello, el concejal de Turismo, Jacobo Florido, admitió semanas atrás a EL ESPAÑOL de Málaga que la previsión es que el establecimiento sea al menos un 4 estrellas.
Un dinero que el Consistorio podrá ingresar en las arcas municipales, con el objeto de financiar inversiones ya previstas en los presupuestos para este 2024, tal y como ha apuntado la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero.
Hay que recordar que la enajenación de Torre del Río forma parte del paquete de ventas que la Gerencia de Urbanismo ha planificado para este ejercicio, con un total de 23 solares, con la que espera recibir un mínimo de 31 millones de euros.
La empresa adjudicataria tiene derecho a levantar sobre los terrenos de Torre del Río, a escasos metros de la playa y en la zona de expansión del litoral oeste, casi 8.600 metros cuadrados de techo, que serán desarrollados en un bloque de planta baja más 10 alturas.
De manera precisa, la parcela queda zonificada con la ordenanza de ordenación abierta. Conforme a ello, hay una primera parcela, la 1.2.B, que tiene 1.074,74 metros de superficie y en la que puede realizarse una construcción de 8.593,46 metros de techo para uso terciario/hotelero. Y una segunda, calificada como zona verde privada, denominada parcela 1.2.D, de 1.107,33 metros.
La enajenación de estos terrenos se convierte en la segunda de mayor dimensión económica en las últimas décadas por parte del Consistorio. Muy por delante se encuentra la enajenación de las tres torres que el Ayuntamiento tiene en los antiguos suelos de Repsol.
Sin embargo, la adjudicación de los terrenos a Urbania, única promotora que se ha mantenido en la puja, con una oferta de 66,4 millones (IVA incluida), sigue a la espera de quedar formalizada. En esta especie de ranking, la parcela para oficinas junto a Tabacalera fue adquirida por Insur por 8,8 millones de euros.