La gestora de fondos de inversión inmobiliarios Persépolis Investments reactiva en Málaga un proyecto de apartamentos turísticos en el que viene trabajando desde hace años. La operación, que se viene alargando en el tiempo, tiene cierta complejidad urbanística, debido al emplazamiento de los dos inmuebles que van a ser objeto de intervención.
Para allanar el camino y desbloquear la actuación, la firma, especializada en inversiones en activos inmobiliarios, tanto urbanos como turísticos, ha impulsado la tramitación de un nuevo estudio de detalle mediante el que agrupar las dos fincas afectadas. En concreto, el solar de Pasaje Comandante, 6, y edificación de calle San Juan 14 y Pasaje Comandante, 3.
Según se detalla en el nuevo estudio de detalle, en la primera de las parcelas, que contaba ya con un instrumento semejante aprobado, se planteaba una construcción con la ubicación de un patio principal en la zona de acceso desde Pasaje Comandante, 6. Ahora se evoluciona en la propuesta original, de manera que de un PB+1, con una superficie por planta de 148,38 metros cuadrados, se pasa a una PB+2 con una superficie por planta de 98,92 metros. En ambos casos se mantiene el techo edificable de 296,76 metros, así como el patio de casi 50 metros.
En cuanto a la edificación de la calle San Juan, 14, y Comandante, 3, existe una licencia concedida para su rehabilitación integral. Algo más que necesario si se tiene en cuenta el "colapso de la estructura horizontal de madera en todas las plantas", así como de los elementos de la cubierta. A esto se suma la existencia de "grieta, deformaciones y desprendimiento de materiales en fábrica de ladrillos". En el estudio también se mencionan desprendimientos de techos y acabados del interior de la vivienda y de instalaciones "inservibles y fuera del funcionamiento".
La propuesta del proyecto que fue presentado para la tramitación de la mencionada licencia de obras mantiene la misma estructura de crujías existente en la actualidad, adaptando la distribución a las necesidades de la propuesta. Este inmueble cuenta con planta baja más 4 alturas, siendo el techo edificable de casi 700 metros cuadrados. La suma de los dos inmuebles permite un techo global de 989,32 metros cuadrados. La previsión es que sean del orden de 16 apartamentos turísticos los que tengan cabida.
Los edificios fueron adquiridos por Persépolis en 2017, por 615.000 euros. De acuerdo con un documento informativo de agosto 2019, en aquel momento se informaba de un proyecto para apartamentos distribuidos en planta baja, con 4 unidades y una recepción; primera y segunda planta, con 4 unidades cada una, y una tercera y cuarta planta con 2 unidades.
"Dos de las unidades serán estudios y 14 serán apartamentos de un dormitorio", se precisaba, al tiempo que se informaba de que todos ellos tendrán "una calidad alta y una decoración moderna". Incluso, se apuntaba un plazo de ejecución de los trabajos de 10 meses.
En este mismo documento se recoge un informe de valoración realizado por CBRE en el que se realiza una comparativa con transacciones "comparables" de unidades residenciales con superficies similares a las de los apartamentos ahora planteados y situados a una distancia máxima de 300 metros.
"Los comparables muestran un precio medio que oscila entre los 3.100 y los 4.000 euros el metro cuadrado, mientras que los datos del registro muestran que el precio medio en el entorno inmediato del activo se sitúa en los 3.400 euros", se detalla.
Ante esta información, la consultora concluye que el valor del producto terminado, de 3.316 euros el metro, "se encuentra alineado con los comparables de mercado". En cuanto a las ofertas de alquiler de viviendas de entre 40 y 80 metros en esta zona, "oscilan entre 700 y 1.000 euros al mes". Precios de referencia que se ven incrementados con seguridad en el momento actual.
La entidad se ha convertido en el último año en uno de los actores más activos del mercado inmobiliario en Madrid con la adquisición de varios edificios en las calles Sagasta 27 (distrito de Chamberí), en Infantas 40 (en el barrio de Chueca) y en Padilla 32 (distrito de Salamanca), donde va a desarrollar proyectos residenciales ligados a marcas de lujo.
Esta compañía fue fundada en 2014 por Mitra Ghamsari y está centrada en aportar valor añadido a los activos inmobiliarios en los que invierte. Su estrategia de negocio se apoya en el residencial construido para alquiler, residencial de lujo, estilo de vida vacacional, apartamentos turísticos y hoteles en costa. En 2021, la gestora levantó dos fondos para invertir más de 200 millones euros en vivienda y hoteles.