La sequía que afecta a Andalucía y, de manera especialmente grave, a la provincia de Málaga desde hace meses, sigue siendo protagonista en 2024. La Junta de Andalucía puso en marcha medidas con las que fomentar el ahorro de agua ante la previsión de un verano difícil. Entre ellas, la prohibición de llenar las piscinas privadas y comunitarias.
Sin embargo, la mejora de los embalses tras las últimas lluvias ha hecho que la posición negativa del Gobierno andaluz se haya relajado, hasta el punto de abrir la puerta a que los municipios puedan autorizar el llenado de las mismas. Este es el escenario de total incertidumbre en el que se mueven ahora los ayuntamientos a las puertas de la temporada alta.
Es tal la inquietud que afecta a los responsables municipales que son una inmensa mayoría los alcaldes que siguen sin dar el paso, ya sea para aceptar el llenado de las piscinas o para, definitivamente, prohibirlo.
Un estado de duda que es igualmente palpable en las comunidades de vecinos, que aún ignoran si podrán usar su piscina este verano. "Estas decisiones tendrían que estar tomándose ya, porque si hay que rellenarlas con depósitos externos o cubas, las comunidades se tendrán que embarcar en inversiones de calado y no es un proceso rápido", señala a EL ESPAÑOL de Málaga Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.
En este sentido, asegura que faltan escasas semanas para que la mayoría de piscinas abran sus puertas. "Si finalmente se prohíbe el llenado con agua potable, estamos hablando de que la inversión que van a realizar las comunidades va a ser muy alta, ya que el precio de las cubas se va a multiplicar, va a haber una especulación tremenda".
De momento, el único municipio de Málaga que sí se ha manifestado a favor es el de Estepona. El alcalde, José María García Urbano, ha anunciado que las piscinas podrán llenarse este verano.
En su caso, se opta por la respuesta afirmativa después de que las precipitaciones hayan situado la capacidad hídrica de la comarca en niveles similares a los registrados el pasado año. Un primer paso al que suman las nuevas obras de infraestructuras municipales, que permitirán incorporar hasta 16.300 metros cúbicos diarios a la red.
Además, ha adelantado que se va a crear un sistema que certifique a piscinas que por sus características sostenibles hagan un uso responsable del agua. En ese sentido, se valorarán aspectos como que dispongan de toldos protectores que eviten la evaporación del agua o depuradoras con recuperación de agua. Las que obtengan el certificado tendrán garantizado su uso en periodos de sequía.
En Málaga capital, el Ayuntamiento sigue aplazando la decisión final. Pese a que el alcalde, Francisco de la Torre, considera que hay "margen" para avanzar en sentido favorable, defiende que la decisión final se adopte de manera consensuada con todos los municipios. Una de las claves
En este sentido, ha explicado que se está viendo "el margen" que permita la subida de 160 a 200 litros por habitante/día que la Junta ha establecido recientemente.
En la Costa del Sol Occidental, los diferentes ayuntamientos consultados esperan también la decisión de la empresa concesionaria de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios, que aún no ha tomado una determinación sobre el asunto. Según han indicado a este periódico, se encuentran a la espera de cómo avance la situación en las próximas semanas, "en consonancia con lo que transmita la Junta".
La Axarquía presenta una situación similar. El presidente de la empresa Axaragua, Jorge Martín, aboga "por el consenso de todos los municipios" en la toma de decisiones. En ese sentido, han solicitado a la Junta de Andalucía usar agua no potable proveniente de pozos para llenar las piscinas.
En la última reunión, que ha tenido lugar esta semana, los responsables de Axaragua y los concejales de Aguas de los diferentes municipios han quedado emplazados a una nueva cita para analizar con detalle "qué margen existe" para que las piscinas privadas puedan estar operativas este verano.
Por su parte, la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) también se mantiene a la espera de la decisión final. Cifra en 4.834 millones de euros el impacto económico negativo que supondría este verano la prohibición del llenado y rellenado de agua de las piscinas privadas de los alojamientos turísticos de la provincia de Málaga.
Concretamente, manejan unas posibles pérdidas de 2.887.000 viajeros, cifra calculada en base "a un escenario conservador" y se ciñen a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Noticias relacionadas
- Este es el primer municipio de la Costa del Sol en garantizar el llenado de las piscinas este verano
- Málaga sigue sin aclarar si permitirá o no el llenado de piscinas este verano, aunque cree que "hay margen"
- La Junta de Andalucía abre el grifo al consumo de agua en Málaga: eleva el límite por persona y día a 200 litros