El proceso de turistificación en el que está instalado el Centro Histórico de Málaga, con la reconversión a apartamentos turísticos de edificios originalmente destinados a viviendas, se extiende ya al barrio del Soho.
El último ejemplo de este fenómeno se ha conocido ahora después de que la Gerencia de Urbanismo haya autorizado el cambio de uso de un inmueble residencial a alojamiento turístico.
La actuación pretendida afecta de manera completa al edificio número 22 y, parcialmente, al 20 de la calle Vendeja. En la primera de las construcciones, que data del año 1890, la propuesta es la de adecuarlo para que acoja 7 apartamentos turísticos.
Se contemplan demoliciones y la elevación de la planta ático, a través de la cual se comunicará, de forma física, con la oficina situada en planta cuarta de Vendeja, 20, "en donde se proyecta un apartamento turístico, un vestíbulo de independencia y un espacio sin uso".
En el expediente se precisa que con fecha del pasado 1 de diciembre fue emitida resolución de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte "autorizando las demoliciones solicitadas" en ambos inmuebles.
El valor económico del proyecto de ejecución de los trabajos de adaptación superan levemente los 232.000 euros. Si bien no se concreta un calendario exacto para el desarrollo de las actuaciones, sí se subraya la obligación de poner en marcha la operación antes de seis meses desde la expedición de la licencia. La misma está condicionada aún al cumplimiento de una serie de requisitos.