El Ayuntamiento de Málaga tendrá que pagar algo más de 9 millones de euros al Puerto de la capital por el suelo sobre el que quiere construir el Auditorio de la Música. Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes conocedoras de la operación, que ya cuenta con los informes de valoración necesarios.
El paso es indispensable en el deseo del alcalde, Francisco de la Torre, de acelerar en lo posible el acuerdo con el resto de administraciones públicas para la constitución de un consorcio que asuma el impulso definitivo del equipamiento cultural.
El acuerdo entre el Consistorio y el Puerto, que siempre se ha mostrado dispuesto a facilitar el desbloqueo del Auditorio, ha estado condicionado en los últimos años por el impacto que la pérdida de los terrenos de San Andrés generará para la Autoridad Portuaria, dada su explotación como espacio de graneles y mercancías.
Es por ello que el organismo presidido por Carlos Rubio ha insistido en la necesidad de disponer de unos terrenos alternativos sobre los que dar continuidad a su actividad empresarial. El plan pactado entre las partes elude una permuta formal de terrenos, pero establece un mecanismo de compensación con dinero de por medio.
En este sentido, el Ayuntamiento pagará esos algo más de 9 millones por el suelo del Auditorio, dinero que ingresará el Puerto con el objetivo de cerrar la compra por el mismo valor al propio Ayuntamiento de terrenos de uso logístico en el entorno de Los Prados. En concreto, se apunta a un espacio situado en el entorno de la antigua fábrica Bacardi.
De acuerdo con los planteamientos existentes, esta fórmula debe permitir agilizar los pasos para que el Consistorio tenga en su poder los terrenos de San Andrés. Por el contrario, como ha apuntado este viernes en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno en la Casona del Parque, Elisa Pérez de Siles, una permuta de terrenos hubiese alargado mucho la solución definitiva.
A finales del año pasado, el propio Carlos Rubio ya explicó a EL ESPAÑOL de Málaga que esta era la hoja de ruta que se iba a seguir. Incluso, asumió el compromiso de que antes de finalizar 2024, el Puerto dejará expedita la parcela, que cuenta con unos 40.000 metros cuadrados.
Para compensar la pérdida de esta superficie, el Puerto ya trabaja en soluciones alternativas, que pasan por maximizar el aprovechamiento de los espacios de los que dispone en el propio recinto para establecer puntos de almacenaje de graneles.
El último movimiento municipal en relación con el Auditorio ha sido la adjudicación a los autores del proyecto original, los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto, del encargo de actualización de toda la documentación. Algo indispensable toda vez que han transcurrido ya casi 17 años desde que la propuesta viese la luz.