Las obras vuelven al Metro de Málaga: arrancan formalmente los trabajos para llevarlo hasta el Hospital Civil
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, subraya que el objetivo es licitar el segundo tramo (Hilera-La Trinidad) el próximo mes de junio.
14 febrero, 2024 10:18Noticias relacionadas
Casi seis años después de que los obreros invadiesen la Avenida de Andalucía, reactivando la construcción del tramo del Metro de Málaga hasta el Centro, las máquinas vuelven a ser protagonistas. Los operarios de Sando y Kerkros toman posiciones en el entorno de la calle Hilera para afrontar el reto de llevar el trazado del suburbano hasta el Hospital Civil.
El arranque formal de las actuaciones ha tenido lugar este miércoles, con la presencia de una amplia representación institucional, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. El dirigente regional ha oficializado el inicio de las operaciones en el primero de los tres subtramos en los que han sido divididos los 1,8 kilómetros del nuevo ramal del ferrocarril urbano.
Durante su intervención, Moreno Bonilla ha subrayado que estos trabajando suponen iniciar “la cuenta atrás” para terminar de darle sentido y utilidad al Metro: “En unos años, Málaga va a contar con una gran ciudad sanitaria que completará una deuda histórica con una provincia que ha crecido más de medio millón de habitantes en 30 años”, ha afirmado, antes de anunciar que el objetivo es licitar el segundo tramo (comprendido entre Hilera y La Trinidad) en el próximo mes de junio.
Del mismo modo, el presidente autonómico ha pedido implicación a la Administración del Estado para que se puedan completar las infraestructuras viarias pendientes. No obstante, también ha tenido palabras para los vecinos de la zona, pidiéndoles “paciencia, colaboración y comprensión” porque las obras que se van a ejecutar son “complejas” y generan “molestias”: “Lo bueno es que se acaban. El objetivo es que no se paren, por eso hay tres fases”.
Las cifras manejadas por la Junta de Andalucía fijan en 220 millones de euros la inversión de toda la obra del Metro al Civil. Con ello se completará la red ferroviaria comprometida con la empresa concesionaria, que superará los 900 millones euros.
Moreno ha asegurado que a lo largo de este ejercicio los vecinos de Málaga verán "máquinas, trabajadores, operarios y recursos para levantar el Nuevo Hospital y la extensión de la línea 2 del Metro".
La obra de calle Hilera
La pieza, de 637 metros de longitud, se extiende desde la estación Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés, hasta la calle Santa Elena. Conforme a los detalles de la oferta de las empresas adjudicatarias, la inversión rondará los 44.952.630,56 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 36 meses. Tomando como referencia este calendario, todo hace indicar que habrá que esperar a los primeros meses de 2027 para que la obra civil esté completada.
El tajo en cuestión permitirá la extensión de la línea 2 hacia la zona norte, contando en su recorrido con tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. Esta infraestructura, según los datos oficiales, dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes.
La ejecución se va a realizar mediante el sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas, y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico. Este primer tramo atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera.