Lejos de los tiempos en los que Málaga crecía sobre la base de bloques residenciales de escasa altura y en los que las dimensiones de la única torre de la Catedral marcaban el skyline, los nuevos desarrollos en la capital de la Costa del Sol se ejecutan en vertical. Son ya numerosos los proyectos inmobiliarios que tienen en la altura uno de sus atractivos.
Aunque a años luz de otras grandes urbes mundiales como Nueva York, Hong Kong, Londres o París, donde la dimensión de sus inmuebles es muy superior, Málaga ya puede ofrecer a los muchos compradores que buscan asentarse en la ciudad viviendas que se alejan del suelo y se acercan al cielo.
Un privilegio, eso sí, que tiene una traducción más que significativa en el precio final del inmueble. A la espera de que tomen forman algunas operaciones pendientes desde hace años, como la que se dibuja en los antiguos suelos de Repsol, con bloques de hasta 32 plantas, o el desarrollo de La Térmica (ciertamente acotada tras las exigencias de Aviación Civil y Costas), estos son algunas de las promociones en las que el tamaño sí importa.
Torres del litoral oeste, hasta 4.250.000 euros
Los tres edificios de hasta 21 plantas de altura en el sector Torre del Río se han convertido en una de las grandes referencias residenciales de la capital. De hecho, son pieza indispensable de la bautizada como nueva milla de oro de Málaga. Los precios públicos dan muestra del carácter exclusivo de estas promociones. Uno de los áticos de una de las dos torres de Metrovacesa fue vendido hace algunos meses por casi 5 millones de euros. Es el valor más alto pagado hasta ahora por uno de estos pisos.
Pero se prevé que los dos áticos de Sierra Blanca superen con creces este precio. En el caso de su proyecto, pendientes de los pisos más altos, el valor de compra de una vivienda en la planta 19, con 108 metros cuadrados de terraza y 312 metros totales, alcanza los 4.250.000 euros, según está recogido en la web de la inmobiliaria Engel & Völkers. En este mismo inmueble, aunque en la planta 17, se encuentran otros pisos por 3.150.000 euros.
En este mismo nivel, pero en Torre Visión, de Metrovacesa, el valor de adquisición de una vivienda de casi 375 metros cuadrados (con 70 metros de terraza) es de 2.696.000 euros (sin IVA).
Edificio Octavia, 3.475.000 euros
Esta promoción, planteada al final del paseo marítimo de la zona oeste de Málaga, es impulsada por Nuovit. Incluye un edificio de arquitectura moderna donde todas las viviendas cuentan con amplias terrazas con vistas al mar. Hay 44 viviendas. El precio más elevado se asocia a los áticos.
Para cerrar esta parte del frente litoral oeste, junto a Octavia se levantará otro bloque de 11 plantas promovido por Habitat Inmobiliaria y bautizado con el nombre de Torre Mare. En este caso, los valores que se manejan formalmente son menos elevados. De hecho, en la web de la empresa el precio máximo de un piso, de 147 metros cuadrados, es de 788.500 euros. En total son 100 las unidades proyectadas.
Las torres de viviendas más altas de Andalucía
Son dos los edificios de 30 plantas que se levantan en los terrenos de Martiricos. De los 450 pisos que albergan las dos torres, ya han sido vendidos más de 340. En el caso de la Torre Sur, hasta finales del año pasado, apenas quedaban 12 unidades en el mercado. El porcentaje aumentaba en la Norte.
El producto más codiciado es el de los áticos, que se ubican en las plantas más elevadas, a unos 100 metros de altura. Los precios de comercialización llegan a los 2,2 millones de euros.
Noticias relacionadas
- Málaga vende por 13 millones uno de los últimos grandes suelos de la 'milla de oro' del litoral oeste
- Málaga deja pendiente para el nuevo año la venta de las grandes torres de los antiguos suelos de Repsol
- Uno de los lujosos áticos de las torres del litoral oeste de Málaga, vendido por cerca de 5 millones