Por más que en los últimos años se vienen activando nuevos desarrollos de oficinas en Málaga, la distancia entre la escasa oferta existente y la creciente demanda, alimentada por el deseo de numerosos grupos empresariales por asentarse en la capital de la Costa del Sol, sigue siendo sideral.
Y ello en buena medida porque las operaciones activadas, bien desde lo público bien desde lo privado, tienen aún, en su mayoría, un largo camino administrativo por recorrer antes de ser una realidad. Esa es la tara que pesa sobre la realidad de una ciudad que, según estudios como los elaborados por Savills, cuenta con un parque de oficinas de apenas 500.000 metros cuadrados (muy lejos de otras grandes urbes), con una tasa de disponibilidad de apenas el 5,6%.
Asumido el problema, desde hace años el Ayuntamiento de la ciudad trata de encontrar soluciones. Y con este objetivo está trabajando actualmente sobre proyectos que deben permitir poner en el mercado unos 110.000 metros cuadrados de techo de uso terciario.
Si bien no es la panacea, es un salto cuantitativo y cualitativo reseñable. Sobre ello habló semanas atrás la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, en la comisión municipal. Aprovechando el debate de una moción formulada por el grupo Vox, la edil hizo mención del trabajo que están realizando los técnicos del organismo para allanar el camino de operaciones como las de La Térmica, Repsol, El Bulto, Tabacalera, Martiricos, Cortijo Jurado y Martiricos, entre otras.
De este listado se acaba de caer Torre del Río, dado que Ballston Virginia, de Grupo Moraval, comprador del solar que era propiedad del Ayuntamiento, proyecta la construcción de un hotel y no de oficinas.
La temperatura de cada uno de esos proyectos varía en función de su estado de tramitación, encontrándose en un punto más avanzado los edificios promovidos por Grupo Insur junto a la antigua Tabacalera y en los mismos suelos en los que ya se levantan las dos torres residenciales más altas de Andalucía, en Martiricos.
Ágora
Las obras de este complejo de oficinas, que tendrá siete plantas y una superficie construida de 15.872,66 metros cuadrados (dos de los niveles son en sótano, para 192 plazas de aparcamiento), arrancaron el pasado mes de marzo. El plazo inicialmente fijado era de unos tres años. Actualmente está abierto el proceso de comercialización de los espacios, diseñados para dar cabida a unos 750 trabajadores.
Martiricos
Es la segunda gran operación de Insur en el mercado de oficinas de Málaga. Tras avanzar en la aprobación del estudio de detalle mediante el que se ordena este moderno inmueble, la empresa está a la espera de recibir la licencia de obras que le permita poner en marcha los trabajos. El proyecto contempla una superficie edificada de 10.900 metros cuadrados para oficinas, espacios modulares y un aparcamiento subterráneo con 328 plazas y puntos de recarga eléctrica. La inversión final, incluyendo el precio del solar, puede rondar los 34 millones de euros.
Edificio de Merlin
El desembarco de Merlin Properties en Málaga se va a traducir en la construcción de un complejo de oficinas diseñado por el estudio Ortiz.León con algo más de 9.000 metros cuadrados. El inmueble, que se levantará sobre los terrenos de un antiguo concesionario de coches de El Bulto, tendrá planta baja más 6 alturas y ático y dará cabida a cuatro plantas de aparcamiento para 185 plazas. La inversión final puede rondar los 20 millones de euros. Los promotores avanzan en el estudio de detalle necesario para ordenar su futura materialización.
Torres de Repsol
Aunque buena parte del protagonismo de esta gran operación inmobiliaria reside en las 528 viviendas que podrán construirse en las tres torres de hasta 32 plantas aún de titularidad municipal (sigue pendiente su venta en favor de Urbania), es relevante la intención de reservar del orden de unos 19.000 metros cuadrados para oficinas. En cualquier caso, es evidente que a la espera de que se desbloquee la enajenación de los terrenos, se trata de una intervención a la que queda un largo recorrido por delante.
La Térmica
Los últimos meses de 2023 han permitido acelerar la tramitación final de la transformación de estos suelos, situados en la parte final del litoral oeste de Málaga. Pendientes de la aprobación final del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento y su socio privado en el sector, Nueva Marina Real Estate, han cerrado el acuerdo de reparcelación.
Conforme al mismo, será el Consistorio el que se quede en propiedad los desarrollos previstos para hotel y oficinas. En este último caso, con un techo de unos 12.500 metros cuadrados, lo que supone otra importante bolsa de desarrollo. La previsión es que el Ayuntamiento busque hacer caja con su venta, siendo el valor de arranque de unos 10,7 millones de euros.
Cortijo Jurado
La transformación del viejo cortijo, en el distrito de Campanillas, en un gran complejo de oficinas sigue avanzando lentamente. El último movimiento administrativo conocido fue la aprobación del avance del estudio de ordenación, al que tendrán que seguir otros muchos antes de que sea realidad. La apuesta de la promotora SUBA, que lidera la iniciativa, es la de crear un centro con una superficie alquilable de unos 20.000 metros cuadrados de techo.
Gaybo
Se trata de un edificio de El Corte Inglés, localizado en las proximidades del centro comercial Vialia y la estación de trenes. Dispone de una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y actualmente está parcialmente ocupado por los trabajadores de la Agencia Tributaria que tuvieron que ser desalojados del edificio de Hacienda para su rehabilitación. La cadena comercial ya ha hecho las primeras consultas con la Gerencia de Urbanismo para cambiar el uso del inmueble, que aparece como comercial en el Catastro, de manera que sea destinado en su integridad a oficinas.
Muelle Heredia
Está llamada a ser una de las grandes operaciones terciarias de la capital de la Costa del Sol en los próximos años. El deseo del Puerto es que a lo largo de este 2024 quede allanado el camino para poder licitar la concesión de los terrenos sobre los que se permite la construcción de un complejo de oficinas de unos 26.500 metros cuadrados.
Noticias relacionadas
- Un análisis inmobiliario de Málaga: falta de vivienda social y de oficinas y récord de hoteles
- Málaga pone en el mercado por 9,1 millones un suelo para hotel u oficinas en la 'milla de oro' del litoral oeste
- Málaga deja pendiente para el nuevo año la venta de las grandes torres de los antiguos suelos de Repsol