Málaga pedirá 8,5 millones al Gobierno para ofrecer 113 cursos de formación para alumnos desempleados
Los beneficiarios de esta iniciativa serán 1.710 alumnos en situación de desempleo. Recibirán una beca de asistencia de 13,45 euros al día.
12 enero, 2024 13:45Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Málaga va a solicitar casi 8,5 millones de euros al Ministerio de Política Territorial con el objetivo de ofrecer 113 cursos de formación destinados a 1.710 alumnos en situación de desempleo. Los integrantes de este plan percibirán una beca de asistencia de 13,45 euros al día.
El acuerdo adoptado este viernes por la Junta de Gobierno Local es el de concurrir al programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del FSE+ con el proyecto Aquileo+ para el periodo 2024-2027. Su finalidad es contribuir a mejorar la empleabilidad y formación para el empleo a través de itinerarios de inserción laboral.
El proyecto Aquileo+, elaborado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), plantea la realización de itinerarios de mejora de la empleabilidad de los beneficiarios del programa, mediante la formación basada en certificados de profesionalidad, complementada con una formación transversal, prácticas profesionales en empresas e intermediación para la localización de empleo.
El alumnado completará la cualificación profesional con la realización de prácticas profesionales en entornos reales de trabajo. Prevé la creación de un dispositivo de atención a los desempleados atendido por técnicos de empleo/intermediación y formación que tendrán como misión la selección de los beneficiarios del programa y el seguimiento del proceso formativo, la práctica laboral y la inserción laboral.
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la solicitud de la ayuda que concede el Ministerio para llevar a cabo este programa y que asciende a 8.499.616,65 euros y al compromiso de créditos por parte del Ayuntamiento para el desarrollo de los cursos, que asciende a 1.499.932,35 euros. Esto hace que la inversión general sea de 9.999.549 euros. Es decir, el Ministerio aportaría el 85% del proyecto y el Ayuntamiento el 15% restante.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ya se acogió a este programa formativo en su primera edición. El IMFE, a través del programa Aquileo, iniciado en el año 2018 y finalizado el pasado mes de marzo, ha ofrecido un servicio integral a través de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, dirigidos a la inserción de ciudadanos y ciudadanas de Málaga pertenecientes a los colectivos más vulnerables.
En concreto, en el marco de este programa, se impartieron un total de 133 cursos (93 programas formativos y 40 certificados de profesionalidad), en el que se han formado a un total de 2.141 alumnos y alumnas.