El Metro de Málaga a El Palo: movimiento estratégico del Ayuntamiento para allanar su posible construcción
El Ayuntamiento de Málaga avala un convenio para obtener gratis una parcela de 481 metros situada en la potencial trazada de la línea 3 del suburbano.
12 enero, 2024 13:23Noticias relacionadas
Movimiento estratégico del Ayuntamiento de Málaga para allanar el camino a la futura construcción de la línea 3 del Metro hacia El Palo. Aunque sin un solo documento que garantice la decisión de la Junta de Andalucía de afrontar esta infraestructura, que deberá ser objeto de análisis en los próximos meses, el Consistorio ha dado validez a la firma de un convenio urbanístico que va a permitir obtener de manera gratuita una parcela de 481,49 metros cuadrados situada en la traza del potencial ramal del suburbano.
Así lo ha acordado este viernes la Junta de Gobierno Local, que ha tomado conocimiento y ha aprobado someter al trámite de información pública de la propuesta del convenio urbanístico de planeamiento y gestión con la empresa Soidemer S. L. La finalidad es practicar una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
El acuerdo busca delimitar, en el ámbito de las fincas situadas en la avenida Juan Sebastián Elcano, 49, esquina con la calle Juan Valera números 1 y 3, una actuación urbanística que propicie la obtención de forma gratuita del Sistema General que se incluye en el ámbito, sin que ello suponga pérdida de aprovechamiento para la entidad propietaria.
La modificación propone cambiar la ordenanza que actualmente tienen las fincas, de manera que pase de Zona de Vivienda Unifamiliar (con altura B+1) a Ciudad Jardín (con altura B+2). Un movimiento con el que, según el Consistorio, hacer posible la obtención gratuita de los 481,49 metros cuadrados que están calificados como Sistema General y que están localizados en el potencial trazado de la línea 3 del Metro (Malagueta-El Palo).
Desde el Consistorio se precisa que el aumento de altura de las futuras edificaciones no incluye un incremento de la edificabilidad. Esta elevación se justifica, indican, mediante un estudio tipológico del entorno realizado por la propiedad. Con ello se busca poder materializar toda la edificabilidad otorgada por el vigente PGOU a las parcelas en cuestión.
Se advierte de que en el supuesto de que finalmente la extensión del Metro hacia El Palo no llegase a ejecutarse, los espacios cedidos formarán parte de la vía pública y tendrán un destino de zona verde pública.