El lado más sostenible del Distrito Zeta de Málaga: renovables, huertos urbanos, sensores atmosféricos
Los promotores del sector alcanzan un acuerdo con la Universidad de Málaga para adaptar el diseño de las zonas verdes y los espacios públicos.
1 diciembre, 2023 13:28Noticias relacionadas
La apuesta de los promotores de Distrito Zeta, con Urbania como protagonista principal, por la sostenibilidad queda reflejada en el acuerdo de colaboración firmado por la Cátedra de Mitigación del Cambio Climático de la Universidad de Málaga y la Junta de Compensación del Sector Sanchez Blanca, sobre el que se proyectan del orden de 3.500 viviendas.
La alianza de ambas entidades se va a dejar notar en el diseño de las zonas verdes y los espacios públicos de los que contará el que está llamado a ser uno de los grandes barrios de la capital de la Costa del Sol.
Para dar a conocer esta vinculación y ver de primera mano el avance de las obras de urbanización, este viernes ha tenido lugar una visita al sector. En la misma han participado, entre otros, la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas y de Cruz de Humilladero, Teresa Porras; Antonio Flores, decano de Ciencias de la Universidad de Málaga; y Alfonso Haro, presidente de la junta de compensación de Urbania.
Más allá de la dimensión residencial de la operación, de la que ya participan algunas de las grandes promotoras del país, caso Aedas Homes, AQ Acentor y Metrovacesa, es de reseñar la importante reserva de suelo para zonas verdes. En concreto, son del orden de 120.000 los metros destinados a equipamiento y más de 70.000 a espacios verdes. Zonas sobre las que se podrán instalar colegios, escuelas tecnológicas y establecimientos deportivos entre otros.
El proyecto otorga a la sostenibilidad un valor elevado. Algo que queda patente con la apuesta por la implantación de energías renovables, por el reciclaje y la puesta en marcha de huertos urbanos próximos a las viviendas. Otro de sus pilares es la movilidad, dando protagonismo al peatón, al ciclista y al transporte colectivo.
A ambos factores se suma la tecnología, incluyendo avances como sensores atmosféricos o aplicaciones móviles para crear comunidad online, algo a lo que ayudará también la creación de espacios para mascotas y áreas dónde poder hacer picnic.
"Es mucho más ambicioso que un proyecto: es un nuevo estilo de vida que queremos impulsar y con el que estoy segura, vamos a promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente a todos los malagueños", ha valorado Porras.
En esta misma línea, el presidente de la Junta de Compensación del Sector Sánchez Blanca ha subrayado que Distrito Zeta está concebido como un barrio inteligente, donde la sostenibilidad es uno de los cuatro pilares fundamentales. Asimismo, ha valorado la apuesta por incorporar a expertos en la materia "con el ánimo de adaptar el diseño a las nuevas condiciones climatológicas y tratando, desde la propia configuración urbana, de mitigar los efectos adversos de este indeseable cambio".