Los héroes de la boina de cuadros y uniforme fosforito, reconocidos por el día de San Rafael, su patrón
De evitar un suicidio a cerrar un local de venta de alcohol a menores o localizar un trastero donde se guardaban grandes cantidades de dinero y droga. El cuerpo ha felicitado a algunos agentes por actuaciones destacadas.
29 septiembre, 2023 18:49Este viernes se respiraba un ambiente emocional en el interior del Palacio de Ferias de Málaga. Mientras salían por la puerta principal decenas de enfermeros procedentes de un congreso por la puerta principal, otros tantos policías locales y sus respectivos familiares iban tomando asiento en el interior de uno de los auditorios. En la puerta, una palabra: "patrón". No era un día cualquiera. La mayoría había desempolvado sus trajes de gala para la ocasión. El 29 de septiembre es especial para el cuerpo, se celebra San Rafael Arcángel.
En un acto con motivo de esta festividad se ha reconocido el buen hacer y la profesionalidad de diferentes agentes, principalmente por actuaciones destacadas acontecidas en el último año, aunque también por años de trayectoria o jubilación.
Entre esas actuaciones policiales destacadas, consta una del 25 de octubre de 2022. Tres individuos estaban forzando la puerta de un domicilio portando armas blancas, cuando uno de ellos arremetió contra los policías locales que actuaban con un cuchillo de grandes dimensiones que tenía oculto, llegando a impactar en la espalda de uno de los agentes y en la pierna del otro, los cuales no llegaron a sufrir daños de consideración gracias a las medidas de protección de sus uniformes de servicio, concretamente el chaleco y el pantalón, que llevaba almohadilla.
Unos días después, el 4 de noviembre, un grupo de policías detuvo a un grupo de menores en el distrito Este por su presunta participación en robos, agresiones sexuales y agresiones y amenazas a jóvenes, llegando a compartir sus fechorías a través de las redes sociales, algo que facilitó la labor de los agentes.
Todos los policías actuantes han sido reconocidos por el cuerpo durante la jornada, al igual que otros dos agentes que intervinieron para evitar que un ciudadano se suicidara precipitándose desde el Acueducto de San Telmo. Las labores de negociación de la pareja provocaron que, finalmente, pudieran subir al acueducto evitando que se tirara.
La noche del 17 de diciembre de 2022, la Policía Local recibe varias llamadas alertando de que un vehículo había impactado en una zona del edificio del Hospital Regional. Hasta allí se dirigió un grupo de agentes para saber qué estaba ocurriendo. El conductor había perdido el control porque estaba sufriendo una parada cardiorrespiratoria y la labor de ambos fue crucial para rescatarlo del vehículo y salvarle la vida. Uno de ellos resultó herido al romper uno de los vidrios del vehículo. Ellos también han recibido una felicitación por el día del Patrón.
Otro reconocimiento viene de una intervención que tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando otro grupo de policías locales, tras una ardua investigación, logró cerrar un establecimiento tras corroborar su venta de bebidas alcohólicas asiduamente. El aviso llegó después de conocer que dos menores entraron en coma etílico tras lograr allí estas bebidas.
El último policía al que se ha felicitado en esta categoría ha sido un oficial que actuó de paisano el pasado 6 de marzo. Su acierto y profesionalidad en su actuación hicieron que se detuviera a un varón que tenía un trastero alquilado en el que almacenaba grandes cantidades de droga y dinero: se intervinieron 800 gramos de hachís, 15 gramos de cocaína y 33.350 euros.
También se ha reconocido la trayectoria profesional de más de un centenar de policías a los que se les ha entregado las cruces al mérito policial con distintivos de diferentes colores en función de sus años en el cuerpo: de color blanco (15 años), de color morado (20 años) y de color verde (30 años). Así, más de una decena de policías han recibido una placa como homenaje por su jubilación ante la atenta mirada de sus familiares desde el patio de butacas, donde hubo lágrimas y muchos aplausos.
Respecto a grupos y comisarías, se ha destacado la labor de la Jefatura de Policía de Barrio del Distrito Centro; el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), que con su labor han ayudado en disminuir la tasa de accidentalidad en la capital. Esta ha bajado en un 12% entre enero y septiembre de este año respecto al al 2022. Han realizado más de 5.000 pruebas de alcohol a pie de carretera, una labor que ha aplaudido el intendente mayor Ferrer Medina en su discurso.
También se ha felicitado al subgrupo de Gestión de la Calidad y Audiovisuales, especialmente por su magnífica labor en YouTube, donde el cuerpo ha conseguido alzarse como el canal de Policía Local más influyente con más de tres millones de visualizaciones.
Ayuda ciudadana
Pero los reconocimientos no solo han sido para los héroes que visten boina y uniforme fosforito. También se ha homenajeado a Ángeles Palomo, una doctora que el pasado 13 de febrero salvó la vida de una persona que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en la vía pública junto a dos policías locales y que ha recogido la felicitación de manos del alcalde muy emocionada.
Así, también se ha reconocido a la Asociación de Ex Pacientes de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario (EXPAUMI) y al Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga.
Datos
En el último año, desde la celebración de los actos del Patrón en 2022, la Policía Local de Málaga ha efectuado un total de 675.000 intervenciones y de 1.350 detenciones, manteniendo su firme compromiso de atención a la ciudadanía.
Así, el intendente mayor Ferrer Medina ha manifestado que el número de llamadas recibidas por el 092 han vuelto a niveles superiores a la pandemia, alcanzando las 125.000 llamadas en el último año. Así, también ha indicado que la policía administrativa ha levantado 3.000 inspecciones en la ciudad de Málaga y que se han tramitado 3.000 denuncias por la realización de actividades de ocio no permitidas en la ordenanza municipal.
De la misma manera, también ha querido destacar otros aspectos como la importante labor de formación que hacen con los niños y niñas en los colegios, tanto en el ámbito de la seguridad vial (más de 4.000 niños acudieron a su pista infantil de tráfico) como a través de charlas contra el bullying o el grooming. Sin ir más lejos, gracias a estas exposiciones, lograron detectar cuatro casos de acoso escolar y uno de acoso sexual por Internet.