La Feria de Málaga ya ha arrancado y una de las mayores preocupaciones en las familias malagueñas, en tiempos de crisis, es saber cuánto puede costar una noche en el Real con la familia, pero especialmente, cuánto valen los cacharritos, como se les llama en Málaga a las atracciones del recinto ferial, y que vuelven locos a los más pequeños de la casa, pero también a los padres cuando echan un ojo a la cartera.
El pasado año, los precios subieron. Málaga llevaba más de mil días sin feria y esto causó un aumento de los precios, pero es que este año, en el que la inflación también está azotando a prácticamente todos los sectores del país, los precios de cada viaje han incrementado en muchos de ellos, aunque hay los que han mantenido el precio de 2022, lo que denota el esfuerzo que algunos feriantes aseguran que están haciendo para el disfrute de los malagueños.
Partiendo de un clásico, como el lanzamiento de dardos a globos para lograr un peluche en las habituales casetas de juegos, pese a que algunas tienen precios más económicos, la mayoría deja jugar tres dardos por cuatro euros. Tanto este juego como el de los patitos (tres patos vale cuatro euros; diez, ocho euros y dieciséis, doce euros), mantienen en líneas generales el mismo precio que el año anterior.
También en la parte de casetas de juegos, las que ofrecen sobres sorpresa, el año pasado ofertaban uno por 2,50 y tres por seis euros. Este año, tienen disponible un sobre por tres euros y tres por siete. Dos tiros a las clásicas porterías con guardametas giratorios para lograr premios, cuestan tres euros, en el caso de los menores, y cuatro los adultos.
Para los más pequeños, la mayoría de las atracciones cuestan de media cuatro euros, mismo precio que en 2022. Así, cada tique de conocidas atracciones de nuestra feria como el gusanito, los columpios, el dragón, los coches de choque o la caída libre infantil tienen este precio. Hay que decir que los coches de choque ofrecían ofertas como cuatro tiques por diez euros que pueden ser muy útiles a las familias numerosas. Respecto al año pasado, el tren de la bruja ha incrementado su precio en cincuenta céntimos (4,50€), pero en esta ocasión, en lugar de globos, los niños reciben balones de fútbol que pueden reutilizar.
Para los enamorados, la noria tiene un precio de seis euros por persona en esta ocasión, al igual que atracciones como Cataratas, la Jungla Encantada, Ratón Vacilón, Inverter, Limit XXL (columpios altos), o Ala Delta, que son toda una sensación entre los adolescentes. El Gigant XXL, la atracción más bestia de la feria --un martillo que podrán ver desde todo los puntos del Real-- cuesta un año más que en 2022, siete euros.
Grand Prix o Súper Grillo
El tan de moda Grand Prix es una de las opciones más económicas para adolescentes, 4,50, frente a los cinco euros que cuesta la atracción que quizá le puede hacer más la competencia por sus similitudes, Torrente 5, que tiene además una oferta de cinco tiques por veinte euros.
El barco vikingo cuesta esta edición cinco euros, al igual que un viaje en el látigo, en el Súper Grillo, en la famosísima olla o en la atracción a la que muchos conocen como el Top gun y otros como Superman. En el caso del Súper Grillo y el Top Gun, su precio ha aumentado cincuenta céntimos respecto al año pasado.
La opción más económica, como de costumbre, son los hinchables. Por tres euros, los más pequeños de la casa pueden echar un buen rato de diversión saltando de un lado a otro. Por el lado contrario, la atracción más cara es la conocida como el tirachinas, que ahora se llama Steel Max y cuesta 15 euros por cabeza.
Novedad
La gran novedad este año en la zona de los cacharritos, más allá de casi el centenar de atracciones que la conforman, son los pasacalles infantiles. El pasado sábado, 12 de agosto, se celebró uno minutos antes del pregón, y el próximo 17 de agosto, en torno a las ocho de la tarde, se volverá a celebrar otro con objeto de incentivar la presencia del público infantil.
Más allá de ello, cabe recordar que el día 20, desde las 18:00 hasta las 2:00, se celebrará el Día del niño, con una rebaja sustancial en el precio de las atracciones, algo que aliviará a muchas familias.
Noticias relacionadas
- Alberto Díaz piropea a la Málaga de sus amores en el pregón de la Feria
- "El toreo no da fiabilidad económica; somos un cero a la izquierda a la hora de pedir una hipoteca"
- El precio de vivir la Feria de Málaga en primera línea: 1.622 por una habitación de hotel
- Esto es lo que no te puedes perder este domingo en la Feria de Málaga
- Feria