El Ayuntamiento de Estepona acaba de activar la subasta pública de varios locales y plazas de aparcamiento que hasta la fecha han funcionado como sede municipal en el edificio Puertosol, localizado en la calle Puerto, 2. Un movimiento que se justifica en la apuesta que la ciudad está haciendo con la construcción de un nuevo inmueble municipal, en el que unificar todas sus delegaciones y dependencias, y reducir el coste de mantenimiento.
De acuerdo con los parámetros recogidos en el procedimiento de venta, recogido este martes en la Plataforma de Contratación del Estado, los bienes a enajenar tienen un valor total de 1.648.890,53 euros, según los estudios técnicos realizados.
Dentro de esta suma destacan los 1.239.570,53 euros en los que están tasados tres locales, uno de ellos de 995,6 metros cuadrados, otro de 483 y un tercero de 489. Otros 210.000 euros se corresponden con una entreplanta destinada a plazas de aparcamiento, trasteros y otros usos, con 560 metros de superficie. Los restantes 199.320 euros son fruto de la valoración de 26 plazas de aparcamiento.
Las empresas o particulares interesados en pujar por estos bienes municipales tienen hasta el próximo 26 de mayo para formular sus propuestas. El pliego de condiciones que rige este procedimiento precisa que esta enajenación "está sujeta a la condición suspensiva relativa al desalojo de los bienes por el Ayuntamiento con el traslado del personal y mobiliario al nuevo Ayuntamiento".
Según la información oficial, a la apuesta municipal de reunir las dependencias que tiene repartidas por el municipio en un solo inmueble, se une el compromiso asumido por el equipo de gobierno, a su llegada en el año 2011, de "mejorar la gestión y situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento, ya que con anterioridad se estaban originando graves e irreparables perjuicios a las empresas proveedoras por los retrasos acumulados en el pago de las obligaciones que el Ayuntamiento había contraído con ellas".
Ante dicha situación, acogiéndose al plan estatal para sufragar las deudas con empresas, Estepona presentó un plan de ajuste en el que, entre otras cuestiones, se indicaba "la necesidad de enajenar parte del Patrimonio Municipal en especial aquellos inmuebles no utilizados".
"Dentro de este panorama general parece razonable seguir disminuyendo la carga que para el Ayuntamiento supone el mantenimiento de un elevado número de bienes de naturaleza patrimonial, así como, obtener recursos para el cumplimiento del plan de ajuste aprobado", se detalla en la propuesta.