Málaga

Una de las localidades más pujantes del litoral español, Estepona, empieza a dar forma a la que se espera sea una de sus grandes transformaciones urbanísticas. La construcción de un balcón hacia el Mediterráneo, la edificación de una especie de faro cultural y la reserva de nuevos espacios comerciales y de restauración. 

Estos son los pilares de la propuesta que lleva la firma del arquitecto Salvador Moreno Peralta. El urbanista ha acompañado este jueves al alcalde esteponero, José María García Urbano, en la puesta de la primera piedra del proyecto. El regidor ha destacado que su desarrollo permitirá configurar un espacio urbano de 15.000 metros cuadrados, capaz de propiciar la unión de la ciudad con el mar. 

Uno de los protagonistas de la iniciativa municipal es que el faro moderno, edificación con unas 15 plantas de altura (trece de ellas sobre la rasante), dará cabida a varios elementos de interés como un conservatorio de música, un espacio expositivo de primer nivel con grandes ventanales abiertos al mar y una singular biblioteca en vertical. El remate será "un mirador donde los visitantes podrán disfrutar de una panorámica de 360 grados de la ciudad".

García Urbano ha señalado que este inmueble se complementará con la regeneración del paseo marítimo en el tramo colindante con el puerto deportivo y una gran plaza a nivel de rasante de la actual carretera. 

Moreno Peralta y García Urbano, en la puesta de la primera piedra de la obra.

Las obras de la operación se iniciaron a finales del pasado septiembre. Tras la finalización de las labores de limpieza y adecuación del terreno ejecutadas bajo la rasante de la carretera, las tareas se centrarán durante los próximos dos meses en la cimentación de la estructura que se ejecutará en la parcela. 

La previsión es que el conjunto esté completado en los primeros meses de 2023. Una vez finalizada, Estepona dispondrá de una gran zona peatonal frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. 

El proyecto se desarrollará, básicamente, bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar y situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración. Sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, se generará una gran zona peatonal abierta, que tendrá como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo. 

Noticias relacionadas