Con la resaca de la última gran victoria y la conquista del liderato a una jornada del final sin pasar todavía, el Unicaja de Málaga afronta este domingo en el Martín Carpena el partido que puede poner la rúbrica a la mejor fase regular de sus treinta y un años de historia. Lo haría con el récord de victorias en una fase regular y con el liderato de la ACB, algo que sólo ha conseguido una vez, en la que luego terminó campeón. La cita, Zunder Palencia, descendido hace varias jornadas. Todo de cara para la fiesta.
El partido se enmarca en la jornada 34, la última, de la fase regular de la Liga Endesa, a partir de las 18:30 horas con el resto de encuentros, que tienen horario unificado porque está por decidir prácticamente todas las posiciones del playoffs salvo las dos primeras, que serán para Unicaja y Real Madrid salvo sorpresa en el pabellón malagueño.
Unicaja suma 27 victorias en la fase regular, su mejor marca junto con la conquistada en la temporada 2001-2002 de la mano de Bozidar Maljkovic, Si gana a Palencia, será el mejor Unicaja de siempre, un equipo que ya trasciende.
El otro premio que supondría la victoria es el liderato de la ACB. Algo que sólo consiguió en el curso 2005-2006. Un mes después, terminó levantando el trofeo de campeón en la que es su única liga de su historia. Muchos motivos para ilusionarse.
No hay precedentes de este encuentro más allá del partido de ida en Palencia, con victoria del conjunto malagueño. Zunder Palencia pisará por primera vez el Carpena siendo ya equipo de LEB Oro.
En el partido del Palau Blaugrana el descarte fue Alberto Díaz, que tenía molestias por un golpe sufrido en el partido contra UCAM Murcia. Puede que Ibon Navarro no quiera correr riesgos con el capitán y bandera de este equipo y también descanse esta tarde para afrontar más fresco el arranque del playoff.
Un playoff para el que el Unicaja todavía no se puede hacer ni a la idea de quién será su rival. Desde Gran Canaria, quinto, hasta Baskonia, noveno, podrían cruzarse en el camino del equipo cajista.
Un camino que los jugadores del Unicaja no harán en solitario, porque para el choque contra Palencia, está todo el papel vendido en el Carpena. Eso servirá para hacerse una idea de lo que será el pabellón malagueño en el playoffs por el título. Hay ganas. Antes, hay que acabar como campeón.