No se sabe hasta dónde llegará el Unicaja. Está en disposición de todo. Los títulos dan la gloria, pero las tardes de baloncesto que está ofreciendo el equipo de Ibon Navarro no se olividarán fácilmente. Como la de este primer domingo de mayo contra UCAM Murcia, reciente rival en las semifinales de la BCL, al que pasó por encima para derrotarlo por un 96-71 que es un aviso para lo que viene: Unicaja ya ha tocado plata, pero no se conforma con nada. Y tiene un baloncesto de un nivel muy alto.
En otra tarde coral, contra un equipo de playoff que llegaba cuarto clasificado al Carpena, el Unicaja ofreció un tercer cuarto demoledor con un 31-15 tras una exhibición en defensa y corriendo y corriendo que destrozó al equipo de Sito Alonso, que venía con ganas de hacerle daño al que se ha convertido en su bestia negra, el Unicaja de Ibon Navarro, que precisamente en los prolegómenos del choque ofreció el trofeo conquistado hace una semana en Belgrado a su afición.
Todo esto, después de un partido en el que no se brilló en el porcentaje desde el triple. Pero los 20 puntos de Carter y los 10 rebotes capturados por un colosal Alberto Díaz sobresalieron en una exhibición cajista, mu a tener en cuenta para las alturas de la temporada en las que se está.
Después de la fiesta llegó la realidad, el día a día de la ACB con un primer cuarto con el cuadro malagueño llevando la iniciativa pero con un UCAM que no dejaba tregua a los cajistas. No se iban de más de dos puntos. Tenía que agotar Unicaja las vías de ataque, con todos los hombres en pista, para irse agenciando puntos. Un triple de Ejim a falta de dos minutos estiró la ventaja a +6 (20-14). Una bomba de Lima sirvió para el 25-18 del final del primer cuarto.
En el inicio del segundo cuarto Unicaja estiró más. UCAM también contribuyó con errores. Thomas puso en +12 a los de Ibon Navarro. Otro robo y contra tabla de Djedovic para el +14. Maquilló UCAM con dos triples más dos libres. De nuevo estaban los de Sito Alonso en el partido. Pero Unicaja nunca da tregua a sus rivales y amplió las diferencias de nuevo para irse al descanso con 47-36 arriba muy autoritario.
Un tercer cuarto demoledor
Tras el descanso el Unicaja salió como un torbellino para irse +15 a falta de cinco minutos. Era un correcalles con triple de Carter, mate de Ejim, robos de Alberto… Enchufadísimo estaba el conjunto malagueño. Tras dos tiros libres de Ejim el Unicaja se fue +17 (59-42). Con 67-47 lo tuvo que parar Alonso. Estaban siendo los mejores minutos de Augusto Lima en la temporada. Unicaja corría y corría, como en la última jugada con el reloj echándosele encima a Djedovic, que abrevió tirando de tres con tabla. 78-51 al final del tercer cuarto. Un huracán verde.
Otro triple de Djedovic llevó la ventaja a +30 (83-53). Porque nadie bajó el pistón en el inicio de la última manga. Entonces se le soltó algo el brazo a UCAM, pero Unicaja ya tenía todo el trabajo hecho. Y seguía apretando mucho atrás, Ibon Navarro mantenía la rotación y no bajaba la intensidad del equipo. Un vuelo para los posters de Kameron Taylor, un triple de Alberto… Todo el repertorio puesto sobre un Carpena lleno hasta la bandera, precisamente con la bandera más conocida de Málaga, Antonio, en las gradas disfrutando del espectáculo. Un espectáculo que acabó con un 96-71 para el equipo de Ibon Navarro, que en su próxima cita se las verá contra el FC Barcelona para continuar en su pelea por el liderato. Que se consiga o no, será un dato numérico. Puede pasar. Lo que no pasará es lo que está haciendo disfrutar su equipo a la afición malagueña. ¡Qué baloncesto!