Han pasado siete días desde que en el Martín Carpena 4.000 almas gritaron en la distancia celebrando que el Unicaja de Málaga había vencido al Lenovo Tenerife en el Stark Arena de Belgrado; una gesta que les permitió alzarse campeones de la Basketball Champions League (BCL). La emoción se palpaba en el ambiente pese a los kilómetros y tras una pantalla gigante. Este domingo, en cambio, unos 10.000 cajistas han rendido honores, esta vez en primera persona, a sus campeones, que les han ofrecido su trofeo de la BCL. Desde bien temprano, los cajistas hacían cola a las puertas del Martín Carpena para sacarse una fotografía con el ansiado trofeo.
Todos sabían que la tarde prometía fiesta. Y así fue. Se vivió un verdadero ambientazo en el Carpena desde que los jugadores salieron a calentar al parqué. Pero el público rugió verdaderamente con la presentación de los jugadores del Unicaja. Toda la afición se puso en pie para recibir a los flamantes campeones de Europa. Aplausos, vítores, cánticos... El público estaba entregado con su equipo que, precisamente, se enfrentaba al equipo que vencieron en semifinales de la BCL, el UCAM Murcia.
Tras la presentación, llegó un momento muy importante para la afición: el despliegue de la banderola de campeones de la BCL. El cielo del Carpena cada día es más verde gracias a los títulos que va ganando el club. Ya tienen la de la Copa Korac 2001, Copas del Rey 2005 y 2023, Liga ACB 2006 y Eurocup 2017, además de la de la BCL, que acaban de añadir. Mientras la banderola se bajaba, la afición cantó el himno en un emotivo momento.
Y para poner el colofón y, a su vez, el inicio del partido, el pelirrojo, el capitán, Alberto I de España, el yerno de Málaga entera, el gran Alberto Díaz ofreció a la afición el trofeo. El público respondió gritando "¡campeones de Europa!", pero ya se encargaron los cajistas de recordar a sus jugadores que había que trabajar para conseguir la liga. Sin duda, lo del Unicaja y su afición es una retroalimentación brillante. Para ejemplo, el resultado del partido contra UCAM Murcia mientras se firma este artículo (89-65).