Los jugadores del Unicaja de Málaga durante un entrenamiento

Los jugadores del Unicaja de Málaga durante un entrenamiento Unicaja CB

Unicaja

El Unicaja defiende el liderato contra Baskonia en un clásico de la ACB

El partido se juega en el Martín Carpena este domingo a las 18:30 horas, en la antesala de la Final Four de la BCL. 

21 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Unicaja de Málaga, líder de la Liga Endesa con veinticuatro victorias y cinco derrotas, defiende su privilegiada posición este domingo como local ante el Baskonia (18.30 horas), cita que llega antes de la 'Final Four' de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) que afrontará el próximo fin de semana en Belgrado.

El equipo malagueño, en caso de vencer, conseguiría el mejor balance de la historia del club en la jornada trigésima, pero en caso de perder, si gana el Real Madrid al Casademont Zaragoza a domicilio, abandonaría el primer puesto.

El Baskonia se encuentra en novena posición, con un registro de dieciséis victorias y trece derrotas, a tan sólo un triunfo del octavo clasificado, el BAXI Manresa, equipo con el que el conjunto vitoriano tiene el balance particular de puntos a favor y con el que pelea esa plaza que le da derecho a disputar la fase por el título.

Ambos equipos se han enfrentado en numerosas ocasiones a lo largo de los años en muchas competiciones, hasta 124 veces, el segundo rival al que más veces se han medido tras el Barça, con un balance de 53 victorias del Unicaja y 71 del Baskonia.

En la fase regular de la Liga Endesa han sido 71 las ocasiones que se han enfrentado, con un balance muy parejo de 35 victorias malagueñas y 36 alavesas.

En Málaga, no obstante, el registro es favorable para los locales, 18 triunfos y 16 derrotas, y esta temporada, el Unicaja consiguió imponerse en el Buesa Arena (84-93) con una gran actuación del escolta estadounidense Tyson Carter, con 23 puntos, dos rebotes, dos asistencias y un 26 de valoración.

El Baskonia dispone de una plantilla donde destaca el base estadounidense Markus Howard, que es una amenaza, siendo uno de los grandes anotadores que juegan en el continente, al ser el máximo anotador tanto de la Liga Endesa (19,4 puntos) como de la Euroliga (19,3 puntos), promediando 3,7 triples en ambas competiciones.

Pero llegan a Málaga con el yugo del playoff por el título, para el que tendrán que hilar muy fino de aquí a final de temporada para clasificarse. Actualmente son novenos a una victoria de Manresa con cinco jornadas por delante. El conjunto vasco se ha colado en los cuartos de final de la Euroliga tras ganarle este viernes en el play-in a Bologna. Ahora, entre semana lo espera nada menos que el Real Madrid. 

Esta será una cita especial para el alero Dani Díez, que formó parte de la plantilla del Unicaja hace varias temporadas, y también para el actual entrenador del conjunto andaluz, el vitoriano Ibon Navarro, que se medirá al equipo en el que se formó como técnico y en el que estuvo cinco años como ayudante y prácticamente una temporada entera como primero entrenador (2014-15).

En aquella temporada, Ibon Navarro cogió al equipo en la jornada séptima de la Liga Endesa y lo clasificó para la fase por el título como sexto en la tabla, y su verdugo fue el Unicaja, que lo superó en cuartos de final con un balance de dos triunfos a uno.

Ibon Navarro: "Baskonia siempre da un extra"

Ibon Navarro ha indicado en la previa que los jugadores "están todos bien. Por ahora no hemos tenido ningún percance. Parece que el tema del virus ha quedado atrás y, a falta de dos entrenamientos antes del partido, en principio, están todos bien".

Sobre el Baskonia, ha incidido Navarro que "si ya de por sí es peligroso, su situación clasificatoria les hace aún más peligrosos si cabe. Quedan 5 partidos, no sabes qué calendario es bueno o malo porque todos los equipos se juegan algo y nunca sabes en las últimas jornadas de la liga regular. Ellos necesitan sumar victorias para poder llegar a un puesto de Playoff a pesar de que vienen de dos partidos esta semana, vendrán con algo más de cansancio, pero también con la adrenalina de estar al límite. Si ya en cualquier situación hay que tenerles mucho respeto porque es un equipo que tiene un talento tremendo y además tienen un carácter competitivo, en momentos complicados siempre sacan un extra para dar ese plus. Tenemos que estar preparados para tener enfrente la mejor versión del Baskonia".

Para el técnico, "lo importante es que salgamos con buenas sensaciones. Cuando juegas contra un equipo como el Baskonia puedes jugar bien y perder, porque ellos tienen mucho talento y te pueden ganar, pero lo importante es que hagamos las cosas bien, que nos pasemos la pelota bien, que compartamos el balón, que defendamos sólidos, que reboteemos bien, que controlemos su juego sin balón, que limitemos sus buenos tiros de tres puntos, ya que son el equipo que más triples anota en la competición... Que, al menos, las principales líneas estratégicas del partido las respetemos y seamos disciplinados. No intentemos hacer muchas cosas bien, sino que las que creemos que nos hacen competitivos contra ellos estemos centrados y las hagamos al máximo nivel".