Los nombres de la Copa del Rey en el Málaga CF
Varios canteranos derribaron la puerta del primer equipo en la eliminatoria contra el Eldense en La Rosaleda.
8 diciembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
La victoria del Málaga CF frente al Eldense en la segunda ronda de la Copa del Rey ha supuesto algo más que la clasificación para el conjunto blanquiazul. Quizás por inesperada, y por supuesto por los protagonistas de la misma, un grupo de jóvenes descarados, algunos de menores de edad, que pueden hacer pensar que la idea inicial del director deportivo, Loren, de que la base del Málaga sean malagueños y canteranos, no es tan descabellada. Aunque siempre, como apuntó Sergio Pellicer tras el partido, el análisis de este partido, en un contexto diferente al de la liga, hay que hacerlo en frío.
Juanpe fue el autor del gol de la victoria y además ofreció un catálogo prometedor y necesario para este Málaga falto de ideas en los últimos partidos como local. El jerezano demostró que ya es una pieza más para Pellicer recuperado de su última lesión. Pero junto al ‘8’, hubo un pelotón de adolescentes que brillaron con calidad propia sobre el césped mojado de La Rosaleda. Fue la tarde de los Carlos López, Moussa, Bilal, Izan Merino, Cordero y Aarón Ochoa.
Carlos López: Está confirmando todo lo que se venía hablando de él por quienes lo veían jugar en las categorías inferiores. Fue el héroe en Barakaldo en la tanda de penaltis y este miércoles salvó varios ocasiones muy claras del Eldense. La primera, una falta a los dos minutos de juego que hubiese puesto muy cuesta arriba la eliminatoria. Transmite mucha seguridad y eso da tranquilidad a sus compañeros y a la grada. Eso sí, por delante tiene al que quizás sea el mejor jugador de la plantilla, Alfonso Herrero, del que seguro aprende día a día en los entrenamientos. Tiene todas las papeletas para ser el portero del futuro del Málaga.
Moussa: Ya enamoró a Pepe Mel la temporada pasada. El central africano debutó esta temporada. Las lesiones le impidieron hacerlo en Barakaldo, porque está llamado a ser el quinto central del equipo, por detrás de Nelson Monte, Galilea, Juande y Murillo. Pero contra el Eldense mostró mucha seguridad, sobre todo con el balón en los pies, que sin arriesgar nunca, no le quemó. Siempre estuvo en su sitio. Quizás tenga que buscar una salida en el mercado de invierno para tener los minutos que le pueden faltar en este Málaga. Pero si se queda, ha demostrado estar preparado para cuando le toque.
Bilal: Flaquea en defensa. Le falta estar más encima de los rivales. Pero contra el Eldense puso sobre el verde todo su potencial físico para pisar con mucha facilidad la zona de ataque por su banda derecha. Está por cocinar todavía, pero demostró que en algún momento puntual puede ser una alternativa a Gabilondo para que el vasco coja aire. Tiene pinta de que sus oportunidades irán en función de los resultados del equipo.
Izan Merino: Por fin pudo debutar de forma oficial con el primer equipo. El overbooking en el centro del campo y el Mundial Sub-17 han impedido antes su aparición. Mostró las cualidades de todo lo que apunta ser en un futuro. Sólo tiene 17 años. No le pesó el partido, ni el rival de superior categoría. Jugaba después de estar prácticamente un mes sin competir. Se mostró siempre bien colocado para articular la salida de la pelota. Mostró agresividad bien entendida a la hora de recuperar la pelota. Por algo el Real Madrid vino a por él este verano, aunque con una oferta muy por debajo de lo que esperaba el club, según explicó el administrador judicial José María Muñoz antes del arranque de liga. Si Pellicer lo va metiendo en el equipo puede crecer a pasos agigantados. Pero con su edad, siempre se aconseja la calma.
Cordero: Entre las varias buenas actuaciones contra el Eldense, el jerezano se podría haber llevado el MVP o Man of the match tan en boga ahora. Jugó con mucha madurez, asumió la responsabilidad tanto en el ataque como en las jugadas a balón parado. Intentó un córner directo, sacó el que acabó en gol como se tienen que sacar los córneres, y casi clava una falta algo lejana. Está pidiendo a gritos la titularidad en liga y puede que le llegue en Mérida este domingo. Mucho tendrá que afinar Loren en el mercado de invierno para encontrar un extremo que mejore todo lo que puede dar ahora mismo Cordero. Pero como Izan, sólo tiene 17 años.
Aarón Ochoa: 16 años. Es el segundo jugador más joven en debutar con el Málaga en partido oficial después de Fabrice Olinga. Adelantó a Juanmi. Sorprendió a la gran mayoría de aficionados que acudió a La Rosaleda a ver el partido contra el Eldense. Pellicer mandó al campo a un niño de 16 años. Pero intentó cañitos, se fue a por tres y los regateó, por poco no deja atrás al cuarto también, estuvo en todas las contras de la segunda mitad. Jugó nada menos que en el puesto de '10' y siempre se ofreció. Probablemente no se vuelva a ver con el primer equipo esta temporada. Ni siquiera el Atlético Malagueño es su mejor entorno para seguir creciendo, aunque es donde más ha jugado esta temporada alternando con el juvenil División de Honor. El marbellí tiene raíces irlandesas y ya ha debutado con las categorías inferiores de ese país. Haría bien el Málaga en atarlo en corto después de empezar a hacer ruido contra el Eldense.
Una parte importante de la obra de Loren Juarros en la Real Sociedad fue construir plantillas dejando fichas para los jugadores de la cantera. Había nombres como Griezmann, Íñigo Martínez, Illarramendi, Rubén Pardo, Zaldúa, Oyarzábal u Odriozola. En Málaga, su predisposición es la misma, pero los chicos de La Academia están derribando la puerta.