El Málaga de los imberbes elimina al Eldense y sigue adelante en la Copa del Rey (1-0)
Un gol de Juanpe le da la victoria a los blanquiazules en La Rosaleda, que recibirá casi con toda seguridad a un Primera División en la siguiente ronda.
6 diciembre, 2023 19:04Noticias relacionadas
La tan cacareada Academia tiene al Málaga CF en la siguiente ronda de la Copa del Rey, en la que visitará La Rosaleda un equipo de Primera División. Porque fue un grupo de jugadores salidos de la cantera, arropados por algunos jefes indios, los que le dieron la victoria al Málaga frente al Eldense en la segunda ronda del torneo del KO, certificada por Juanpe gracias a un cabezazo en un córner botado por Cordero.
Acumulaba el Málaga cuatro partidos sin ganar en su estadio y necesitaba la victoria. Aunque la Copa del Rey suponga un estorbo en el calendario, este triunfo le sirve a los de Pellicer para espantar fantasmas y además sumar a algunos jugadores a la rotación. Esta fue la victoria de los Carlos López, Bilal, Moussa (excelente su partido), Izan Merino, Cordero y el invitado de última hora, el juvenil Aaron Ochoa.
No estaba la tarde futbolera y se notaba en las gradas de La Rosaleda. 12.720 espectadores se acercaron a Martiricos a ver un Málaga con un once experimental, con algunos de los menos habituales, otros que han ido alternando titularidades y suplencias y un par de fijos en las alineaciones de Pellicer.
Carlos López es ek portero de la Copa, ganado a pulso, Bilal y Víctor García, plenamente recuperado por lo que se vio en el campo, en los laterales, y Galilea y Moussa como pareja de centrales. Eran los primeros minutos del de Mali. El doble pivote para Juanpe y otro debutante, Izan Merino. Juan Hernández y Cordero en las bandas con Larrubia en el puesto de '10'. El de '9', para Loren.
Enfrente, el Eldense había cargado el once de jugadores de la reserva, dejando a primeros espadas como Andone en el banquillo. Solo estaban en el once de los habituales de la liga la pareja de centrales, Piña y Dumic.
El partido empezó con agua. El día había estado inestable en Málaga, y así arrancaron también los blanquiazules. Al minuto, David Larrubia llevaba amarilla por una falta en la que llegó tarde. La falta, algo lejana, casi supone el primero para el Eldense. La mandó Carlos López a córner. Y ahí casi también llega el primero. Pero respondió bien el Málaga con un centro peligroso de Bilal y un robo de Larrubia tras el que se durmió Juan Hernández en el área.
Se quedó con la pelota el Málaga en los primeros compases sin acercarse al área rival, hasta que en el 11' fue ganando metros y Víctor García se encontró con un balón que pedía pegarle desde la frontal. Se le fue por poco el zurdazo. Mezclaban bien Juanpe e Izan en la medular en estos primeros minutos. Se dejaba ver Víctor García.
En el 17', un Málaga endeble en defensa concedió una triple ocasión consecutiva que Carlos López desbarató en primera instancia con un paradón en el mano a mano con Jorquera. Los otros dos remates dentro del área los rechazó Einar. Para entonces ya se había hecho con los mandos el Eldense, que poco a poco iba aculando al Málaga cada vez más atrás. Sacando muchos disparos y provocando varios corners. Se iba imponiendo la lógica. Son los de Elda una escuadra muy bien trabajada por el granadino Fernando Estévez.
Lo que no le falla al Málaga es el sino que tiene con las lesiones. En el 26' Juan Hernández intentó correr un balón largo pero se tuvo que frenar y tirarse al suelo echándose la mano atrás. Aarón Ochoa, en edad juvenil, entró sin calentar. Era una declaración de intenciones de Pellicer. Nada de arriesgar más jugadores. Ochoa se colocó en la mediapunta y Larrubia, entrando mucho en juego hasta entonces, cayó a la izquierda.
Se sacudió el Málaga el dominio pasada la media hora con un Izan que apunta alto amén de todos los vericuetos del fútbol. En el 34', Cordero se econtró una pelota suelta dentro del área pero remató muy centrado. Era una ocasión clarísima. Y en el 40' llegó bien el Málaga en una jugada trenzada entre varios jugadores que Juanpe envió la pelota al espacio para la llegada de Víctor García. Acabó en córner. Cordero casi la mete directa si no la saca Doue, que volvió a enviarla a saque de esquina. La puso esta vez al primer palo y Juanpe, sin levantarse del suelo y encimado por un rival, la mandó para dentro. Pase torero en la celebración y 1-0 para un Málaga que supo resistir cuando tocó.
Estaba en trance Cordero, yéndose en la siguiente jugada por la línea de fondo y sacando una falta algo lejana después con peligro. Estaba desquiciado el Eldense y lo pagó Víctor García con una entrada dura en mitad del campo de Salcedo, que vio amarilla.
El Málaga se fue al descanso con Ochoa al borde de marcarse una de las jugadas del curso yéndose de tres rivales. Le faltó el cuarto y se estaría hablando quizás de otra cosa.
El tiempo de descanso lo aprovechó para calentar con intensidad Dioni, que cogió el puesto de Loren Zúñiga. Otra oportunidad desaprovechada. No entró en juego en los primeros 45 minutos.
Nada más arrancar la segunda mitad, los mismos protagonistas de la acción del gol. Cordero la puso esta vez desde una falta lateral, algo retrasada, y Juanpe remató solo en el área. Se le fue alta. Empezó muy bien plantado el equipo de Martiricos, controlando a un Eldense que no salió a por la remontada. Además, Dioni le daba continuidad a los balones que llegaban a la zona de ataque.
Pero en el 58' se salvó el Málaga, que casi paga muy cara una indecisión de Einar a la hora de sacar la pelota, birlada por Jorquera, que la puso a la ratonera que había en el área pequeña. Se quedó entre las piernas de Moussa y el Málaga la sacó con calma para armar una contra muy peligrosa en la que a Cordero le faltó el último pase.
Pasado el 60' Pellicer cumplió su plan de minutos y retiró a Juanpe y Larrubia por Genaro y Dani Sánchez, que se colocaba en la banda derecha, algo inédito hasta ahora. Los minutos ofrecidos por Juanpe en la maltrecha sala de máquinas blanquiazul fueron una buena noticia para el Málaga.
También metió más madera Fernando Estévez. Un triple cambio con el rumano Florin Andone entre ellos. Toni Abad en lateral derecho y Soberón en punta. Tres titulares para intentar la remontada. Y la tuvo Soberón en el 74' con un remate a la media vuelta que se le fue alto.
Mientras, el Málaga estaba encontrando ya muchos espacios para salir a la contra. Ochoa protagonizó un par muy peligrosas. Los blanquiazules pisaban el área rival con peligro. Bilal llegaba mucho arriba.
La ocasión más clara para el Eldense ocurrió en el 75', con una buena triangulación por la derecha en la que el balón le llegó a recién entrado Cris Montes dentro del área llegando desde atrás. Galilea tapó bien el disparo a placer del '10' visitante.
Para la traca final, el Eldense tenía a casi todos sus titulares sobre el césped. En el Málaga todavía faltaba para que fuese un once reconocible con el que juega en la liga. Manu Molina había entrado por un Izan venido a menos en la segunda mitad pero con una buena carta de presentación, y Dani Sánchez y Cordero se habían cambiado de banda.
El Eldense no sabía cómo meterle mano a un Málaga que gracias a fallos individuales con el balón le dio una vida que el rival no tenía. Le faltó temple al equipo de La Rosaleda cuando tenía al contrario sin las ideas claras. El Málaga perdía muchos balones fáciles en la zona de ataque, donde aparecía constantemente Ochoa.
Pero así se llegó al descuento y al final. Con el Málaga en el campo del Eldense y los casi 13.000 que fueron a La Rosaleda de fiesta. Lo necesitaban, y lo necesitaba también el Málaga, que pagará otra ronda en la Copa del Rey, contra un rival de Primera División.