Una imagen de la presentación.

Una imagen de la presentación. EFE

Cultura

El 'viaje' del malagueño Pablo Picasso a la Alhambra de Granada

  • Cinco obras de Jeff Koons, el artista vivo más cotizado del mundo, y el artista malagueño más universal de todos los tiempos, conversan en la Alhambra de Granada en la nueva muestra del Museo Picasso de Málaga.
  • Más información: Picasso, de Málaga a Mougins en 91 años
Publicada

La Alhambra se ha convertido en el primer escenario de 'Reflejos Picasso', un proyecto del museo malagueño que busca exponer parte del legado del pintor en espacios emblemáticos, lo que permite ver cinco de sus obras expuestas en un diálogo intergeneracional junto a tres del estadounidense Jeff Koons.

El Palacio de Carlos V alhambreño ofrece desde este lunes una conversación dinámica entre la colección permanente del Bellas Artes de Granada y la belleza intemporal de obras de Picasso y Koons, dos artistas que dialogan a través de sus obras sobre el arte de los siglos XX y XXI.

La muestra 'Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra' estrena un proyecto compartido por la Junta, el Museo Picasso Málaga (MPM) en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, y el apoyo de la Fundación Unicaja, una propuesta para exponer parte del legado del malagueño en espacios emblemáticos del país.

Esta primera entrega toma como marco la Alhambra para representar la transformación de la inspiración artística y plantear un diálogo entre creadores de continentes y siglos diferentes pero con inspiraciones compartidas.

Así, el patio del Carlos V luce la escultura 'Tres Gracias' (2016-2022) de Koons, una moderna creación elaborada en acero inoxidable pulido con un recubrimiento de color transparente, una interpretación moderna de un tema clásico que es un guiño modernista a la obra de Rubens.

A unos metros, en el interior del Bellas Artes de Granada, la muestra acerca 'Las tres Gracias' (1933) de Picasso, una personal reflexión sobre el clásico canon de belleza.

La exposición, que busca acercar el reflejo de Picasso a otros espacios, también permite disfrutar de 'Cabeza con casco' (1933), una llamativa escultura de bronce del malagueño a la que se suman dos obras de Koons de su serie Gazing Ball (2014-2026), una forma de fusionar lo histórico y lo contemporáneo en un mismo espacio.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha recordado que Koons expone así por primera vez en Andalucía y que lo hace gracias a la colaboración público-privada y al impulso cultura del MPM, que ha reunido a "dos gigantes" del arte de los siglos XX y XXI para generar un diálogo.

Las obras de Picasso y Koons se exponen en la sala 1 del Museo de Bellas Artes ubicado en la Alhambra, lo que genera un recorrido por la historia que abarca desde las últimas manifestaciones del gótico tardío a la rabiosa vigencia de Koons, que ha reconocido durante la presentación de la muestra que el monumento es inspirador.

A las 36 obras de 14 artistas con una riqueza de estilos, épocas y conceptos de la sala del museo se suman hasta marzo las aportaciones del malagueño y el estadounidense para provocar una reflexión sobre las interpretaciones de los temas clásicos.

"Se dan en esta exposición muchas primeras veces que la convierten en algo extraordinario", ha resumido Del Pozo, que ha recordado que hay casi cien años de diferencia entre las Gracias de Picasso y Koons.

Bernard Ruiz-Picasso ha destacado la colaboración y el diálogo como elementos necesarios para convertir en realidad esta muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de marzo de 2025.

El Museo Picasso Málaga ha editado, tanto en español como en inglés, un catálogo con textos del norteamericano y de los comisarios de la exposición, Miguel López-Remiro, Ricardo Tenorio y Joachim Pissaro.

Se trata de una edición ilustrada que aborda el diálogo de las cinco obras de los dos artistas invitados a la Alhambra y que presenta analogías conceptuales y técnicas.

"La relación y la mirada sobre Picasso nos informa sobre nuestros pasado y sobre los parámetros de posibilidad que encierra el hecho de ser humano", ha resumido Koons.