La Diputación de Málaga presenta sus Presupuestos para 2025: hay 71,5 millones de euros en inversiones
- Las cuentas totales ascienden a 459,68 millones de euros, un 4,17% más que en 2024.
- Más información: Los pueblos pequeños de Málaga tendrán más zonas deportivas y aparcamientos: hay 20 millones de inversión
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este viernes los presupuestos de la institución para 2025 con la tranquilidad de que, al tener mayoría absoluta, va a poder sacarlos adelante sin ningún problema.
Son unos presupuestos crecientes, tanto en volumen total como en el capítulo de inversiones y se hará mucho hincapié en proyectos relacionados con la mejora del agua, la movilidad y ayudas sociales.
En conjunto, el presupuesto asciende a 459,68 millones de euros, un 4,17% más que los de 2024. Según ha precisado Salado, la propia Diputación contará con 335,46 millones, el Patronato de Recaudación Provincial (38,80 millones), el Consorcio Provincial de Bomberos (34,65 millones), el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (27,82 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52 millones), el Consorcio Provincial del Agua (4,30 millones), el Consorcio de la zona nororiental (830.000 euros) y la Fundación Madeca (300.000 euros).
Han aumentado especialmente las partidas para el Consorcio de Bomberos, un 16% más, cuyo trabajo es continuo a lo largo del año y esta ayudando a salvar muchas vidas en la provincia, y para Turismo, un 14%, para continuar apostando por la difusión de la Costa del Sol como destino turístico internacional.
A la hora de ver unos presupuestos se suele poner el foco en el capítulo de inversiones. En qué se va a mejorar. Habrá, en total, 71,5 millones de euros, un 19,5% más, incluyendo tanto las inversiones directas, realizadas por la propia institución provincial, como las llevadas a cabo por ayuntamientos y entidades gracias a las transferencias de la Diputación.
“Hemos querido ser coherentes: si estamos pidiendo inversiones al resto de instituciones para atender el fuerte crecimiento que está experimentando Málaga, nosotros también tenemos que invertir en movilidad, agua y servicios públicos”, ha dicho Salado.
En este sentido, se sigue dando prioridad a las actuaciones destinadas a la mejora de la gestión del agua, que suman 16,7 millones de euros. Habrá 9,5 millones para obras de mejora de abastecimiento de agua, captaciones, sondeos, contadores y reparaciones de fugas; 2,3 millones para obras de alcantarillado y depuración, a los que se unirán los 4,2 millones del Consorcio Provincial del Agua y 746.000 euros para un proyecto de reutilización para riego de aguas residuales, en el que participarán los ayuntamientos de Málaga y de Torremolinos.
Salado también ha precisado que, a lo largo de 2025, se incorporarán otros 15,5 millones de euros del proyecto Málaga Aqua Rural para mejora del control del consumo del agua en 71 municipios menores de 20.000 habitantes.
En el capítulo de infraestructuras y equipamientos se han destinado 15,5 millones para el arreglo de carreteras provinciales y al Plan Vía-ble, un 38% más que este año, entre los que figuran 6,7 millones de euros para el cuarto plan de asfaltado de la red provincial, que se ejecutará en 18 vías.
También se dedicarán 1,98 millones de euros a la construcción de un centro de tratamiento de biomasa en Yunquera; 1,5 millones a la construcción de un centro de día para mayores en Antequera con la orden de San Juan de Dios; un millón de euros para nuevos proyectos de la Senda Litoral; medio millón de euros para la reforma del parque de bomberos de Coín; medio millón para el nuevo centro de autismo de Antequera o 1,5 millones para las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga.
Inversiones sociales
En el ámbito social, Salado ha resaltado que este año se han incrementado las partidas un 11%, llegando a los 88 millones de euros, con acciones y subvenciones dirigidas a familias y colectivos vulnerables, así como a entidades sociales que trabajan directamente con quienes más lo necesitan.
Del total, casi 47,5 millones de euros se dedicarán a la ayuda a domicilio a personas dependientes, y otros tres millones de euros se incluyen para el proyecto Málaga no caduca, una iniciativa muy ambiciosa impulsada por la Diputación para aprovechar los excedentes alimentarios y mejorar la nutrición de unas 40.000 personas de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Las transferencias a los municipios tendrán un importe de 59,5 millones de euros. Destacan los 39,8 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación), el principal plan de inversión para los pueblos más pequeños de la provincia; y otros 10,1 millones de euros que se distribuirán desde la Oficina de Atención a los Alcaldes a proyectos e iniciativas que planteen los consistorios.