Publicada

La DANA está haciendo estragos en toda la península en las últimas horas. Hay en torno a un centenar de fallecidos en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha y decenas de desaparecidos en la zona de Levante. Cientos de personas han perdido sus casas, así como a sus mascotas. Muchos animales han muerto y otros han sido rescatados por los cuerpos de seguridad y trasladados a centros y protectoras, donde se encuentran a salvo.

El desbordamiento del río Guadalhorce dejó este martes, precisamente, una imagen muy dolorosa a su paso por Cártama. Un caballo se vio sorprendido por la fuerza del agua y fue arrastrado por la corriente.

Afortunadamente dio con Pedro Cordero, un cartameño muy solidario que es habitual colaborador con Protección Civil cuando se producen este tipo de inundaciones por su conocimiento acerca de los cauces de los ríos y desbordamientos. 

"Llevo 40 años dedicado a eso, a encauzar ríos y hacer limpiezas", cuenta a este periódico Cordero. Minutos antes de asistir al animal se encontraba con el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, con compañeros de Protección y Bomberos en la zona del puente gestionando un atranque que se había producido con un árbol. 

El final feliz del rescate. Ayuntamiento de Cártama

"No se pudo hacer y se marcharon todos. Nos quedamos controlando el pilar central del puente el policía local José y yo, con la sorpresa de que vemos a lo lejos a un caballo que venía nadando. Era una imagen muy, muy fuerte", expresa el cartameño.

Cordero no lo dudó ni un segundo. Su intuición le hizo salir corriendo y empezar a llamarlo, dándole indicaciones. "Se ve en los vídeos. Nuestra sorpresa fue que le dábamos voces y el animal respondía. Cuando pasó por los dos puentes, yo ya estaba en la esquina del puente nuevo. Empecé a llamarlo y este reaccionó empezando a nadar un poquito más, porque venía extenuado", relata.

Según informó otro vecino, el caballo había recorrido más de tres kilómetros en el cauce del río. Venía muy tocado, con frío. Con mucho mimo y cariño, diciéndole lo que tenía que hacer, el animal se acercó a ellos. Había pensado en lanzarse a una balsa de cañas para echarle una cuerda, pero finalmente éste se acercó nadando pese a la virulencia del agua y llegó hasta ellos, que le echaron una cuerda. 

"Una vez que lo teníamos amarrado entre Protección Civil, Diego; y José, el policía local, empezamos a tirar de él, el animal no opuso resistencia y lo sacamos del río", dice con una sonrisa. El problema llegó a la hora de trasladarlo hasta la carretera, pues el caballo estaba muy cansado y asustado, pero poco a poco se fue calmando y así lograron llegar hasta el puente. 

De acuerdo a la información que maneja Pedro, el caballo se lo llevó un vecino que conoce a su dueño. "Por lo que me han confirmado esta tarde, está perfecto, en un establo y bien. El héroe fue el caballo, que obedeció a las voces nuestras... Y la suerte que tuvo de que nos encontráramos allí este policía local y yo", zanja. Un final feliz en unos días muy oscuros en España.