Málaga

Cronología de los tiroteos en la provincia de Málaga: casi una quincena en apenas medio año

Estos incidentes han causado casi una veintena de detenciones, más de 20 heridos y un muerto en la zona de la Costa del Sol y algunos pueblos como Antequera.

5 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los tiroteos se han convertido en una gran problemática en la Costa del Sol desde que comenzó 2024. En total, han trascendido casi una quincena de incidentes con armas de fuego a lo largo y ancho de la geografía malagueña, concentrándose la mayoría de ellos en Marbella y Mijas. La mayoría ya están esclarecidos.

Este aumento de tiroteos, sobre todo en Marbella, donde se ha conocido que han tenido lugar cinco en lo que va de año, llevó a las autoridades a activar el pasado 11 de abril el Plan Marbella, que supone un incremento del número de agentes que prestarán servicio habitual en la localidad malagueña hasta el mes de octubre, con el propósito de combatir el crimen organizado y la delincuencia común.

Haciendo balance solo de los incidentes que han trascendido, hay casi una veintena de detenidos por su presunta relación con los tiroteos, que en medio año han causado más de veinte heridos y un muerto en la provincia de Málaga. Así, Marbella es el municipio con un mayor número de balaceras en los últimos seis meses, con cinco; seguida de Mijas, con tres; Fuengirola, con dos; seguida de Estepona, Málaga, Alhaurín el Grande y Antequera, con uno. La cronología queda dispuesta de la siguiente manera: 

Marbella, 10 de febrero

Desde el mes de febrero se han intensificado los incidentes con armas de fuego en la Costa del Sol. El primero que hizo saltar las alarmas tuvo lugar en la calle Yedra de Marbella a las 23.15 horas del sábado 10 de febrero. El 112 recibió una llamada que alertaba de un tiroteo en el marco de una trifulca conformada por varias personas. La llamada también avisaba de la presencia de un vehículo que podría estar relacionado con los hechos.

Al parecer, dos ciudadanos estaban transitando a pie por la vía pública cuando fueron abordados por un hombre con un pasamontañas, el cual se apeó de un vehículo y abrió fuego contra ellos.

En ese contexto, las víctimas emprendieron la huida a la carrera, aunque una de ellas, un narcotraficante sueco de una banda de Estocolmo, resultó herida por arma de fuego, recibiendo dos impactos de bala en brazo y pierna, por lo que ingresó en el Hospital Costa del Sol, no temiéndose por su vida.

Los presuntos autores de los hechos se dieron a la fuga. Sin embargo, el 13 de marzo, tras una ardua investigación, la Policía Nacional logró darles caza a través de la operación 'Falla', en colaboración con la Policía Sueca.

Una imagen de la detención.

Una imagen de la detención. Policía Nacional

La investigación, llevada a cabo de manera conjunta por agentes adscritos al Grupo II de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga y sus homólogos en la Comisaría de Marbella, todos de Udyco-Costa del Sol, se inició tras el tiroteo. En la inspección en el lugar del suceso, los agentes hallaron nueve vainas y, además, intervinieron el arma corta de fuego utilizada durante la tentativa de asesinato, oculto en una zona de maleza.

Un minucioso análisis de las pruebas halladas en la zona, permitió establecer el itinerario realizado por el artífice de los disparos, lográndose averiguar el domicilio en el que se encontraba oculto. De igual modo, con un exhaustivo y metódico trabajo de investigación, la Policía consiguió identificar a otros sospechosos, que habrían dado apoyo al autor material con labores logísticas y de seguimiento a las víctimas.

Finalmente, el pasado día 13 de marzo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, uno en Marbella y otro en Alhaurín el Grande (Málaga), practicándose la detención de tres miembros de la trama criminal. Entre los efectos intervenidos, se encontraron un cargador municionado --aparentemente perteneciente a la pistola utilizada para el asesinato-- y munición. Dos de ellos ingresaron en prisión.

Tan solo dos días después, el 12 de febrero, los vecinos de la calle Yedra volvieron a oír detonaciones y avisaron al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, pero nadie resultó herido ni trascendió la autoría.

Fuengirola, 1 de marzo

El siguiente tiroteo sucedió un par de semanas después del primero, pero en Fuengirola. La Policía Nacional abrió una investigación en relación con un incidente con armas de fuego a la salida de una discoteca ubicada en el paseo marítimo de la citada localidad en el que un hombre de 34 años acabó resultando herido presentando un balazo en el muslo izquierdo.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el 112 envió a la zona a efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, pero también los servicios sanitarios, que trasladaron en una UVI móvil al Hospital Costa del Sol de Marbella al hombre. No constan detenciones por este suceso.

Marbella, 11 de marzo

Apenas un mes después del primer suceso de estas características en Marbella este 2024, tuvo lugar un nuevo tiroteo en la localidad malagueña. En esta ocasión, el 11 de marzo sobre las 12 de la mañana, dos individuos que iban a bordo de una bicicleta se dirigieron hacia un restaurante ubicado en la calle Juan Belmonte. Allí, el copiloto del citado vehículo, se apeó de él y recorrió varios metros a pie, efectuando, al menos, 15 disparos contra la cristalera del local, no constando personas heridas en el tiroteo. Parecía un aviso.

Tras comisionarse a varias patrullas a la ubicación de los hechos, los agentes adscritos al grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Local de Marbella realizaron las primeras diligencias tendentes a la identificación plena de los artífices de los disparos.

Imágenes del estado del establecimiento tras el tiroteo.

Imágenes del estado del establecimiento tras el tiroteo. Marbella se queja

Fruto de las pesquisas realizadas, los investigadores obtuvieron pruebas que permitieron, por un lado, identificar el vehículo utilizado en el incidente –tenía una matrícula doblada- y, por otro, establecer el itinerario realizado por los sospechosos, averiguando el domicilio donde se ocultaban los sospechosos.

Finalmente, el pasado 25 de marzo, con la colaboración de otras unidades policiales como UPR de la Comisaría de Marbella, y GOES y Medios Aéreos adscritos a la Comisaría Provincial de Málaga, los investigadores detuvieron a los autores de los hechos. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de ambos.

Los dos investigados, vinculados con el crimen organizado, fueron arrestados por su presunta implicación en los delitos de daños, amenazas graves, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos e infracción a la Ley de Extranjería. En cuatro registros en las localidades de Marbella y Estepona se intervinieron un total de 31.190 euros en efectivo, un machete de grandes dimensiones y un revólver.

Marbella, 16 de marzo 

Y menos de una semana después volvió a producirse otro tiroteo en Marbella. El suceso tuvo lugar en la madrugada del 16 de marzo en la avenida José Banús, en Puerto Banús, una vía donde se ubican bastantes negocios de restauración.

En el incidente resultó herido de bala un joven de solo veinte años que fue ingresado de urgencia en el Hospital Clínico de Málaga. Aunque no fue intervenido quirúrgicamente, le asistieron de las lesiones que sufría en la rodilla. No han trascendido detenciones al respecto.

Segundo tiroteo en Marbella en menos de una semana.

Segundo tiroteo en Marbella en menos de una semana. Marbella se queja

Marbella, 3 de abril

En la madrugada del 3 de abril tuvo lugar el cuarto tiroteo en Marbella en lo que va de año. Los hechos ocurrieron sobre las 00.15 horas en la urbanización Los Naranjos de Marbella.

El herido fue un joven de 21 años, que recibió dos impactos de bala, uno en una rodilla y otro en la zona de la pelvis. A través de unos vídeos que circularon por redes sociales, los agentes pudieron comprobar que todo comenzó a raíz de un robo. En las imágenes se veía a dos hombres forcejeando con otro por un macuto. Una disputa que, más tarde, se relacionaría con un intento de 'vuelco' de droga --así se conoce en el argot policial al robo con violencia de sustancias estupefacientes entre grupos criminales--.

Una imagen del tiroteo.

Una imagen del tiroteo.

Tras recibir estas imágenes, los agentes pusieron en marcha la operación 'Orange'. En el marco de esta operación, se consiguió identificar a los responsables de los hechos, realizándose un dispositivo el 7 de mayo que dio como resultado la detención de tres personas, entre ellas el supuesto autor material de los disparos.

Además, se comprobó cómo a uno de los investigados le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades de Francia por pertenencia a organización delictiva.

También se practicaron siete registros domiciliarios, entre Málaga capital y las localidades malagueñas de Mijas y Marbella, interviniéndose una pistola con silenciador, dos armas simuladas, nueve kilogramos de marihuana, tres balizas, 21.000 euros en efectivo y un pasamontañas, entre otros efectos.

A los dos investigados, que se encuentran en prisión provisional, se les atribuye, según el grado de participación de cada uno de ellos, los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública y falsedad documental.

Mijas, 4 de abril

Un día más tarde, vecinos, esta vez, de Mijas, volvieron a oír detonaciones. de madrugada. Al parecer, sobre las dos de la madrugada, uno de ellos llamó a la Policía Local alertado por los disparos que había escuchado, presuntamente dirigidas hacia un establecimiento de la zona de Las Lagunas.

A su llegada, los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil hallaron casquillos, pero ni rastro de posibles víctimas o autores de los hechos. Sin embargo, los vecinos aportaron a la Policía el modelo de vehículo en el que estos se dieron a la fuga tras disparar.

Sobre las cinco de la madrugada, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía volvió a recibir otro aviso en Mijas, frente a la urbanización La Noria, muy cerca del primer suceso. Un vecino aseguraba que había oído disparos. Sin embargo, las autoridades tampoco consiguieron ninguna novedad a su llegada. La investigación de ambos casos quedó en manos de la Guardia Civil.

Marbella, 13 de abril

La noche del 13 de abril, el escenario donde tuvo lugar un incidente con armas de fuego fue el Centro Comercial Guadalmina. Un ciudadano albanés de 33 años, que estaba cenando en la zona, recibió diez disparos, la mayoría en extremidades inferiores, un aspecto a destacar, pues logró sobrevivir.

Así, los Grupos II y IV de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga, con la colaboración de sus homólogos de la Comisaría de Marbella y el Grupo III de Greco Costa del Sol, activaron la operación 'Mezquita', que estuvo centrada desde el inicio en un 'vuelco' de droga como posible detonante del tiroteo.

La práctica de arduas diligencias de investigación llevaron a los agentes a una pormenorizada reconstrucción de los hechos y el itinerario seguido por los responsables de los hechos.

Así, el pasado día 3 de mayo, en un amplio dispositivo, la Policía Nacional detuvo, en Sevilla, a dos personas de origen albanés relacionadas con el tiroteo, entre ellas, el presunto autor material de los disparos, un varón con antecedentes por secuestro y tenencia ilícita de armas, y otro que habría citado a la víctima en el lugar de los hechos.

De igual modo, hubo una tercera persona detenida, de origen colombiano, el pasado 8 de mayo en Madrid, quien habría facilitado la huida en vehículo a los anteriores --en esta última detención se contó con la colaboración del Grupo II de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial--.

En la presente operación se practicaron tres registros domiciliarios, dos en Málaga y uno en Sevilla, interviniéndose 12.000 euros en efectivos, varios teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

A los investigados, dos de ellos han ingresado en prisión provisional, se les atribuye, según el grado de participación de cada uno de ellos, los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Antequera, 6 de mayo

El único suceso con armas de fuego que ha trascendido fuera de la Costa del Sol, pero en tierras malagueñas, junto a uno posterior en Alhaurín el Grande, ha sido el que se produjo el 6 de mayo en Antequera tras un desencuentro entre clanes gitanos.

El tiroteo se saldó con 14 heridos, de los cuales dos resultaron muy graves tras ser alcanzados por las balas. Una es una mujer que recibió varios disparos en la zona de la cabeza y otro un hombre que recibió también varios impactos en la zona del abdomen.

Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado seis de mayo, sobre las 13.45 horas. A esa hora, la Policía Nacional recibía la primera llamada que alertaba de una riña entre dos clanes gitanos de Antequera en la que, además, se habían producido varios heridos. Así, el Servicio de Emergencias 112 también recibió los avisos de varios alertantes que aseguraban haber escuchado detonaciones en la avenida de la Estación.

Tiroteo en Antequera

El suceso tuvo lugar en el patio central de un edificio de viviendas sociales. En unos vídeos que circularon a través de las redes sociales se podía ver cómo un hombre disparó con una pistola varias veces al aire, rodeado de una multitud. Según contaron entonces los testigos a EL ESPAÑOL de Málaga, unos segundos después, volvieron a producirse varias detonaciones. Algunos vecinos creían que se trataba de petardos.

Sin embargo, en ese segundo tiroteo es cuando empezaron a vivirse escenas de verdadero pánico, con los gritos de los miembros de las dos familias. Los vídeos grabados por los vecinos recogen como muchos corren, y otros ya solo caminan rápido, cojeando, después de haber recibido disparos. Otros videos, a los que tuvo acceso EL ESPAÑOL de Málaga, recogen los instantes previos al tiroteo en las zonas comunes del edificio y en los que se ven cómo varios hombres llaman maltratador a un hombre, increpándole, por haber agredido presuntamente a una mujer. 

En total, seis personas entraron a prisión provisional investigados por la presunta comisión de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas. Cuatro eran hombres de una misma familia y dos formaban parte del clan contrario.

También fueron investigadas tres personas, supuestas participantes del tiroteo, pero fueron en libertad tras su detención. A ellas se les investiga en relación con desórdenes públicos y estarán igualmente en el proceso judicial del juzgado que instruye la causa, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera.

Fuengirola, 16 de mayo

El segundo suceso con armas de fuego que se ha conocido en Fuengirola tuvo lugar el 16 de mayo. Un joven de 25 años recibió un disparo en la pierna por el que tuvo que ser atendido en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Al parecer, los agentes supieron de este incidente después de que el joven manifestara sobre las 23.00 horas del día 16 lo que le había ocurrido --dijo que los hechos habían ocurrido por la mañana-- en el centro hospitalario, que activó de inmediato el protocolo pertinente en estos casos.

Así, la Policía Nacional inició la investigación para esclarecer los hechos. De momento, no constan detenciones en relación con este suceso y no hay información sobre cuál fue el detonante.

Estepona, 25 de mayo

El último episodio de estas características en Estepona tuvo lugar en la Urbanización El Presidente el pasado sábado, 25 de mayo. De acuerdo con los pocos detalles que trascendieron en su día, el suceso tuvo lugar media hora después de las doce de la noche en la citada zona de la localidad esteponera.

La víctima, en esta ocasión era un varón de 33 años que tuvo que ser evacuado tras resultar herido de bala al Hospital Costa del Sol. A su llegada, los agentes de la Policía Nacional encontraron una decena de casquillos que confirmaban el incidente con armas de fuego, pero no hallaron posibles víctimas ni a los autores, que previsiblemente se dieron a la fuga.

Málaga capital, 30 de mayo

El único tiroteo mortal de la lista tuvo lugar en Málaga capital. Un hombre de 37 años falleció en el Hospital Regional tras resultar herido de bala en estado muy grave en un incidente en la madrugada del jueves 30 de mayo en la barriada de García Grana, ubicada en la zona de Cruz de Humilladero. 

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada. Varios testigos aseguraban en llamadas al 112 que un varón había recibido al menos un disparo en la calle Virgen del Pilar. Hasta la zona se trasladaron con brío la Policía Local, la Policía Nacional y una ambulancia del 061. Aunque el hombre fue trasladado de inmediato al Hospital Regional, allí acababa muriendo horas más tarde. 

Alhaurín el Grande, 13 de junio

El segundo suceso con armas de fuego fuera de la costa tuvo lugar en Alhaurín el Grande el pasado 13 de junio. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió sobre las 18.30 horas la primera llamada que alertaba de los hechos. Al parecer, los diferentes particulares que llamaron apuntaban a un incidente con disparos en una vivienda de la calle Vicente Alexaindre de Alhaurín el Grande.

La calle donde ocurrieron los hechos.

La calle donde ocurrieron los hechos.

Ahora, la Guardia Civil investiga si pudo deberse a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas, pues la víctima tiene antecedentes relacionados con las drogas Los alertantes que contactaron con el 112 informaban de que dos personas habían entrado en un piso y habían abierto fuego contra la víctima, alcanzándole supuestamente en una pierna. Así, los dos presuntos autores de los disparos huyeron en un vehículo.

A su llegada, el 061 no pudo auxiliar al herido que ya no se encontraba allí porque, supuestamente, había sido trasladado por otros medios a un centro sanitario.

Mijas, 21 de junio

Un hombre de 51 años fue hallado en la avenida de Golf de Mijas herido de arma de fuego el pasado 21 de junio. Así, la víctima manifestó que acababa de escapar de un piso donde había estado secuestrado. Se supone que los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana.

Tras tener conocimiento de ello, el 112 envió a la zona a los servicios de emergencia. La Guardia Civil abrió una investigación en relación con los hechos y el hombre fue atendido por los sanitarios.

Hasta el momento no han trascendido detenciones tras la balacera, pero se ha conocido, según indicaron fuentes cercanas a la investigación a EFE, que la víctima, de 51 años y origen marroquí, cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas. Todas las hipótesis siguen abiertas. 

Mijas, 27 de junio

Y el tiroteo más reciente en la Costa del Sol ocurrió el pasado 27 de junio por la noche en circunstancias similares al anterior. Al parecer, un hombre recibió dos impactos de bala, uno en el glúteo y otro en el muslo, por los que fue atendido en el Hospital Costa del Sol.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas. Al parecer, el hombre aseguró a los agentes que fue alcanzado "por equivocación" y no quiso presentar denuncia al respecto. Ahora los investigadores están tratando de averiguar cómo ocurrió todo y trabajan en conocer la identidad de sus agresores.