El alcalde de Periana ha fallecido a los 52 años tras sufrir un infarto.

El alcalde de Periana ha fallecido a los 52 años tras sufrir un infarto. E.E.M

Málaga

Muere el alcalde de Periana a los 52 años tras sufrir un infarto: "Rafael era muy querido en este pueblo"

El regidor de este pueblo axárquico ha muerto repentinamente esta madrugada en su domicilio, lo que ha dejado sin palabras a esta localidad malagueña.

17 junio, 2024 10:17

Noticias relacionadas

Este lunes, Periana está de luto tras conocerse la muerte de su alcalde, Rafael Torrubia, tras sufrir un infarto fulminante en la vivienda en la que residía con su familia. El regidor socialista apenas tenía 52 años y llevaba como alcalde desde el año 2015, cuando entró al Ayuntamiento de Periana para sustituir a Adolfo Moreno.

La capilla ardiente se encuentra ubicada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Periana y el funeral está previsto este lunes a las 20.00 horas. Desde el PSOE de Málaga, el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha señalado en un mensaje en sus redes sociales que Rafael era una "persona vital, honesta y trabajadora, que llevaba a su pueblo por bandera, siempre con una sonrisa en la cara". "Aún me encuentro impactado por esta triste noticia", ha escrito Pérez, que a su vez ha dado su "más sincero pésame a sus vecinos y vecinas y a sus familiares. Descanse en paz".

De la misma forma, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha compartido un mensaje de pésame en sus redes sociales para la familia, allegados y vecinos de Periana. "Dolor por el repentino fallecimiento de Rafa Torrubia, alcalde de Periana y un compañero que siempre puso a sus vecinos y vecinas y los valores socialistas por delante", ha señalado. Asimismo, también desde el PSOE de Periana han mostrado condolencias en un "día muy triste para la familia socialista de Periana".

Los municipios malagueños también han querido despedirse del regidor de Periana y han trasladado mensajes de condolencia como es el caso de Vélez-Málaga. También Torrox, donde su alcalde, Óscar Medina, ha destacado de su homónimo en Periana que "era, ante todo una gran persona que siempre ha llevado a su pueblo y a la Axarquía por bandera; me siento totalmente compungido".

El regidor de Torrox ha trasladado a través de un comunicado su "más sincero pésame en estos momentos tan duros a familiares, amigos y personas más cercanas en nombre de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Torrox" y también ha trasladado "todo mi ánimo y fuerza al pueblo de Periana y al PSOE por esta triste pérdida, con un afectuoso y especial abrazo a toda la familia de Rafael, especialmente a su mujer y a su hijo".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, en nombre de todas las personas con representación en la institución comarcal así como de todos sus trabajadores y trabajadores ha expresado las más sentidas condolencias.

"Nuestro más sentido pésame a su mujer e hijo, a toda la familia y amigos de Rafael que han perdido a una gran persona. También queremos compartirlo con la familia socialista a la que perteneció así como a todos aquellos compañeros y compañeras que compartieron con él años de Corporación", ha señalado.

Así, han lamentado el fallecimiento de quien fuese alcalde de Periana desde 2015, "pueblo al que dedicó todo su corazón y su tiempo. De él nos quedamos con su sonrisa, con el amor que sentía por su pueblo, con su defensa a ultranza del aceite de oliva virgen verdial, de las tradiciones, y sobre todo por el orgullo que sentía de sus vecinos y vecinas".

"Siempre ejerció su función pública con gran responsabilidad, con lealtad, con vocación de servicio y colaborando con todas las instituciones, asociaciones y personas que lo necesitasen. Es por ello que desde la Mancomunidad Axarquía queremos agradecerle la labor y la implicación que ha tenido con su pueblo y con la institución comarcal desde que llegase a la Alcaldía en 2015. En estos momentos tan difíciles queremos estar con su familia y con las personas con las que mantenía amistad reiterando nuestro más profundo pésame", han señalado desde la Mancomunidad.

También desde el PP de Málaga, en un mensaje en redes sociales, han trasladado condolencias a los familiares, compañeros y vecinos de Periana tras el fallecimiento de su alcalde. De igual modo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha lamentado el fallecimiento de Torrubia: "Mi más sentido pésame a su familia, amigos, compañeros y vecinos", ha escrito.

Un pueblo desolado

En este pequeño pueblo de la Alta Axarquía, la noticia ha sentado como un verdadero jarro de agua fría. "Rafa Torrubia estaba muy bien mirado aquí, era muy querido. Lo conocíamos todos desde hace muchos años y supo llevar muy bien el pueblo desde que llegó. Nos hemos quedado helados al saber que había fallecido", comentaba a EL ESPAÑOL de Málaga una vecina de Periana de toda la vida. 

Así, otro de sus conocidos explica a este periódico que Torrubia siempre fue muy humano y un excelente amigo con todo el mundo. "Era un infatigable deportista, le gustaba el pádel y era compañero de uno de mis hijos. Siempre estaba dispuesto a llevarse a los niños a jugar. Además, también le encantaba la fiesta. En las verbenas, era el primero que tiraba del carro, charlando, bailando, cantando... Un día muy triste para el pueblo", cuenta. 

En las elecciones del 28 de mayo, Torrubia logró de nuevo la alcaldía, aunque no con mayoría absoluta, como pasó en 2015 y 2019. Tuvo que pactar con Izquierda Unida para conseguir esa ansiada mayoría.

Tres días de luto

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Periana ha decretado tres días de luto oficial --17, 18 y 19 de junio-- por su fallecimiento, durante los cuales las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

Además, se han suspendido todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento durante estos tres días. De igual modo, desde el Consistorio han trasladado condolencias y solidaridad a familiares y amigos del regidor en nombre de la Corporación municipal y los vecinos de la localidad.

Así, en el documento en el que se decretan los tres día de luto oficial, firmado por el alcalde en funciones, que es Javier Segarra, quien fuera primer teniente de alcalde, indican que "nuestro alcalde representaba los valores más solidarios y humanos que podíamos imaginar, no solo como primer edil del pueblo, sino como persona en su expresión más grande y solidaria".

Han lamentado "la tragedia acontecida" en la localidad "por tan triste acontecimiento, que ha llenado de dolor no solo a familiares y allegados, sino al conjunto de la población de Periana, municipio al que tan dignamente representaba y de cuya presidencia nos sentíamos profundamente orgullosos".

De igual modo, recuerdan que Torrubia fue "alcalde, padre, y, sobre todo, el primer vecino y servidor del pueblo de Periana a quien el destino ha querido que yo le sustituya provisionalmente en estos momentos tan dolorosos".