El último TikTok de 'Dinamita Montilla' justo antes de su detención: "El cubata me está dando un vacilón de la hostia"
El hombre compartió un vídeo donde reveló que se encontraba en el bar Benito, en Valdebótoa. Allí fue arrestado por su presunta relación con la muerte de David.
22 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Una cremallera, clave para detener al autor del asesinato del joven David: es su quinta víctima
- Dinamita Montilla, asesino en serie pacifista: detenido por sus vídeos en TikTok tras una quinta muerte
- Los 4 asesinatos de 'Dinamita Montilla' en los años 80 en Málaga: en zonas rurales y similares al del joven David
"Esta noche la estoy viviendo de una forma tan intensa, que ni yo mismo me la estoy creyendo", expresa el asesino múltiple ‘Dinamita Montilla’ en su último TikTok, sin saber que apenas unos minutos después la Policía Nacional iba a detenerle por su presunta relación con el asesinato de David, un joven de 21 años, en el paraje natural de los Montes de Málaga.
En la grabación, José Jurado, así se llama realmente ‘Dinamita Montilla’, de 62 años, se encuentra en el interior del bar Benito, en Valdebótoa. Esta pequeña localidad de Badajoz cuenta con poco más de 1.000 habitantes y vio cómo el jueves se rompía de golpe su aparente tranquilidad con la detención de este delincuente, que fue condenado a 123 años de prisión en los años 80 por cometer cuatro asesinatos; aunque solo pasó 28 entre rejas por la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo.
Los agentes llevaban días tras él gracias al rastro que iba dejando a través de su cuenta de TikTok. Pese a su edad, el hombre publicaba sus viajes por toda España en la red social de moda entre la chavalería. Muchos de los vídeos los grababa, precisamente, en parajes naturales como en el que mató al joven David; se considera un amante de la naturaleza. No tenía domicilio conocido y se dedicaba a ser "un aventurero", como él mismo se define en su biografía. En su cuenta acumula ya más de 3.000 seguidores.
@dinamitajuradomontilla ♬ sonido original - José jurado Montilla
A lo largo de este mes, 'Dinamita Montilla' viajó del norte de España hasta Madrid y, desde la capital, se trasladó a tierras extremeñas, que bien conoce después de haber pasado la mitad de su condena en la cárcel de Badajoz, 14 años. Lo que Jurado no sabía es que muy cerca de él se encontraba prácticamente el equipo completo del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga, que le iba siguiendo gracias al rastro que iba dejando a través de esta red social.
Las alarmas saltaron cuando el presunto asesino de David se fue acercando a la frontera de Portugal. Los policías sabían que se enfrentaban al riesgo de que Jurado saliera del país, por lo que no dudaron en actuar cuando este compartió que se encontraba en el interior del bar Benito, al filo de las nueve de la noche del jueves.
En este vídeo donde ‘Dinamita Montilla’ deja claro, prácticamente en directo, donde se encuentra, 'Dinamita Montilla' aclara que no es "alcohólico" y que bebe "de higos a brevas", pero que para ese momento ya se había tomado dos cervezas, una copa de vino y un "cubata". "Me está pegando un subidón, Me siento a gusto. Estoy cogiendo un vacilón de la hostia. Pero vosotros sabéis que por muy colocado que esté, yo me suelo controlar", aclaraba, sin tener ni idea de que varios agentes le bajarían pocos después los ánimos que había conseguido darle ese vaso de tubo.
En el TikTok, el hombre cuenta a sus seguidores que se ha encontrado por el camino a un hombre y a una mujer octogenaria "muy inteligente". "La verdad es que he mantenido un bonito diálogo con ellos. Hemos estado hablando de historia, de cultura, de todo... Llevo toda la tarde intentando invitarles a algo y no hay manera. No me dejan que pague nada", detalla.
Así, cuenta que aquel buen hombre --que no quiso salir en pantalla-- le había ahorrado seis kilómetros a pie llevándole desde Gévora hasta este bar. El objetivo de 'Dinamita' era llegar a Alburquerque, un pueblo donde, según el detenido, no había combinación posible en transporte público desde el punto donde se encontraba. Tras agradecer al hombre que le tendiera una mano, insiste en que él es una persona"sin ningún tipo de miedo por la vida". Le da igual caminar de noche. "Además, aquí no hay lobos ni nada, sí muchos guarros", matiza.
Además, Jurado hace una curiosa publicidad al bar Benito, donde dice notar una armonía que no se encuentra habitualmente en otro sitio. "Esa armonía entre ciudadanos en la que todos se conocen, se saludan, hablan, ríen, lloran, se divierten... Eso es muy bonito. Las nuevas tecnologías, los móviles, tanta televisión, los videojuegos, todo ello, de algún modo, está haciendo que las personas cada vez seamos más individualistas y que la buena esencia de la vida prácticamente se esté perdiendo", expresa en la pieza audiovisual, con cierta intensidad, poniendo en valor la simpatía de las personas con las que se cruzó en Badajoz en comparación con las que vio en su paso por Santander: "No tienen nada que ver".
Toda la charla la graba desde la mesa donde, pocos minutos después, la Policía Nacional le colocó los grilletes. Según informó Rafaela Polo, jefa del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga, no puso ni la menor resistencia a la llegada de los policías, que le leyeron sus derechos y le informaron de que quedaba detenido por los presuntos delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y robo.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga acordó este domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de José Jurado. Se trata del mismo juzgado que abrió la investigación tras conocer el hallazgo del cadáver de David en 2022.
Al ser informada de la detención, la juez de Málaga solicitó a la juez de Guardia de Badajoz que autorizara su inmediato traslado a Málaga con el fin de tomarle declaración antes del cumplimiento de las 72 horas legales de detención. En la mañana del mismo domingo se procedió a realizar la toma de declaración presencial del detenido en la Ciudad de la Justicia de Málaga capital. José Jurado negó la autoría de este crimen y la juez decretó su ingreso en prisión.