La Guía Macarfi 2024 se fija en Málaga. Casi una década después de su fundación, esta selección gastronómica incluye por primera vez a los mejores establecimientos de la provincia en su ránking. Bardal, en Ronda, ha conseguido ocupar el primer puesto de la lista.
Junto a los mejores restaurantes de 2023 de Barcelona, Madrid, País Vasco, Girona y La Rioja, Málaga y Valencia se han sumado en esta ocasión a la guía 2024 tras la puntuación de más de 2.000 gastrónomos.
Desde su fundación en 2015, la Guía Macarfi se ha convertido en el referente que valora, analiza y puntúa más de 3.500 restaurantes. El hotel NH Málaga ha acogido este lunes la novena edición de su gala de premios.
Cada restaurante que aparece en la Guía está validado por el equipo de Macarfi con una valoración de cuatro aspectos principales: la comida, la decoración, el servicio y el precio.
Estos son los diez mejores restaurantes de Málaga según la Guía Macarfi 2024, con propuestas de varios rincones de la provincia.
1. Bardal
2. Kaleja
3. Los Marinos José
4. Back
5. Skina
6. El Lago
7. La Milla
8. Nintai
9. José Carlos García
10. Kava
El chef Benito Gómez, de origen catalán, lidera el restaurante Bardal, top 1 de la guía. Se encuentra a apenas unos metros del Tajo de Ronda. El restaurante va "mucho más allá de una propuesta gastronómica".
Tal y como se define, es un proyecto agroalimentario, "agitado a diario por un equipo que diseña una vivencia que solo se entiende a través del sabor, punto y final de un trabajo donde la comarca de Ronda, el productor local y la materia prima son los principales invitados".
En segundo lugar, la Guía Macarfi reconoce a Kaleja, el proyecto más personal del chef Dani Carnero. Kaleja es una palabra sefardí que significa callejón, en referencia a su ubicación: una callejuela escondida en plena judería, "en la que Dani cocina el tiempo, en forma de brasas y candelas, con un profundo arraigo a la tierra, su materia y sus raíces".
En el top 3 se encuentra Los Marinos José. Este restaurante malagueño, dirigido por José Sánchez y su familia desde hace más de treinta años, tiene un secreto. Son propietarios de un barco con el que cada día salen a pescar y así es como consiguen que su género sea siempre fresco, directamente del mar a la cocina.
Entre los mejores restaurantes están además los dos proyectos del empresario Marcos Granda en Marbella, Skina y Nintai, ambos pensados para apenas 12 comensales.
En la lista de Macarfi tampoco faltan restaurantes con amplia trayectoria en la provincia como José Carlos García y El Lago. Back, La Milla y Kava completan la lista, todos ellos con una cocina muy propia que los hace destacar entre la extensa oferta gastronómica malagueña.