S. Sánchez I. M. Ruiz

La situación de sequía hace imperativo limitar el agua potable a determinados usos para asegurar el suministro en las próximas semanas. Con los embalses de la provincia al filo de bajar del 30% de su capacidad, el listado de municipios de Málaga que empiezan a aplicar restricciones no para de crecer. Los últimos en tomar cartas en el asunto son Coín, Alhaurín de la Torre y Álora, cuyos alcaldes han firmado este martes los bandos municipales anunciando las medidas.

Hace unos días, Vélez-Málaga, Amáchar, Iznate y El Borge anunciaron que comenzaban a cortar el suministro durante determinadas horas del día. A ellas, se sumaron otras localidades de la provincia que optaron por aplicar medidas menos restrictivas como Rincón de la Victoria y Cártama.

Este martes, han sido los ayuntamientos de Coín, Alhaurín de la Torre y Álora los que han dado el paso. Los tres responden a la declaración como territorios en situación de excepcional sequía decretado por la Junta de Andalucía hace unas semanas, que señalaba directamente a estas localidades junto a Alhaurín el Grande y Cártama.

Estas localidades van a tener prohibido desde este miércoles el uso del agua potable en el baldeo de calles, aceras, fachadas o cualquier superficie, tanto pública como privada; el llenado de piscinas privadas; el riego de jardines, el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; en las fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado.

En el caso de Coín, además, se anuncia como refuerzo de estas medidas otras para limitar el gasto hídrico, como son la restricción de los riegos de los jardines públicos o la utilización de agua potable en el baldeo de calles. Asimismo, “se ha dado prioridad a destinos proyectos dirigidos a optimizar los recursos hídricos actuales y conseguir fuentes de abastecimiento de agua”, se indica.

Este municipio también pondrá en marcha campañas de educación y concienciación del consumo responsable, promoviendo acciones voluntarias de ahorro. “Solicitamos la colaboración de todos los vecinos para reducir todo lo posible el consumo de agua mediante un uso racional y eficiente”, exponen desde el Ayuntamiento.

En el caso de Álora, también se advierte de que el incumplimiento de las obligaciones dispuestas podrá ser objeto de infracción y sanción. “Desde el ente municipal se pide a la población que se realice un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, con el objeto de poder garantizar el suministro”, se añade.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha asegurado tras el anuncio de las medidas que  "es algo que hay que hacer y llegar como sea al otoño esperando que sea un periodo bueno de lluvias". 

En esta localidad, el Ayuntamiento va a eliminar el césped en algunos parques y jardines del municipio para gastar el mínimo de agua potable. "Esta es una medida que poco a poco se ha ido implantando, construyendo nuevas zonas verdes y ajardinadas con un modelo sostenible y con especies de clima mediterráneo, de fácil mantenimiento y poco consumo de agua", ha precisado el regidor.

 

Noticias relacionadas