El embalse de La Viñuela está este viernes al 9,17%, con apenas 15 de los más de 164 hectómetros cúbicos que puede acumular. La sequía que lleva varios años afectando el país está llevando a algunos municipios de Málaga a una situación extrema y, ante el riesgo de quedarse sin agua durante este verano, comienzan a aplicar los primeros cortes de suministro.
Los primeros han sido Vélez-Málaga, Amáchar, Iznate y El Borge. En la primera localidad, esta pasada madrugada, por primera vez, sus más de 80.000 vecinos han visto cómo entre 23.30 y 06.30 horas por los grifos de sus viviendas no salía agua. El corte nocturno se mantendrá vigente "hasta nuevo aviso" para poder garantizar el suministro a lo largo del día.
En su aviso, la empresa concesionaria del servicio de agua potable municipal, Aqualia, señala que la suspensión del suministro es consecuencia de las medidas impuestas en la Zona de Regulación Viñuela, por "escasez grave de recursos hídricos", al limitarles la capacidad de suministro de agua potable en un 20%.
Según apuntan fuentes municipales a EFE, la reducción del flujo de agua procedente de La Viñuela por parte de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) genera un "problema" de desabastecimiento. Ante ello, Aqualia tiene que cortar el suministro por la noche para llenar entonces los depósitos en Vélez-Málaga y Torre del Mar y, con todo, no se ha logrado completar este último.
El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dictado un bando en el que ha establecido restricciones para disminuir la demanda del abastecimiento urbano de agua en al menos un 20% para "poder garantizar así el suministro de la población" en la temporada estival, cuando sus habitantes se incrementan notablemente. En él, pide a los ciudadanos que hagan "un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable" y no descarta "tomar medidas más restrictivas" en función de la evolución de la situación de sequía.
En Iznate, el corte del suministro del agua de abastecimiento será entre las 22.00 horas y las 10.00 horas con el mismo objetivo de reducir el consumo al menos en un 20%. Esta medida se mantendrá en el tiempo para asegurar el abastecimiento en el casco urbano "lo máximo posible".
"Son medidas difíciles, pero la situación de extrema sequía y la reducción de recursos hídricos para el municipio hacen necesario tomar esta decisión", apuntan desde el Ayuntamiento.
En Almáchar, su alcalde, Antonio Yuste, ha informado en un bando de la suspensión temporal del suministro desde las 00.00 horas a 07.00 horas. Esta medida se une al corte del suministro de las fuentes públicas, entre otras.
En El Borge, el bando firmado por su alcalde, Raúl Vallejo, informa de la suspensión temporal del agua para garantizar el servicio en la misma franja horaria, de 00.00 horas a 07.00 horas.