La ciudad de Madrid se encuentra en constante cambio, por lo que las obras y las reformas en algunos puntos de la ciudad son bastante habituales.
Una de las vías más concurridas de la capital va a experimentar muy pronto una reforma, que va a causar alteraciones en el tráfico de esa zona. El motivo es mejorar la movilidad, la accesibilidad y la estética de uno de los túneles más concurridos de la ciudad y que cada día atraviesan cientos de coches.
En concreto, se trata de las obras del túnel de Plaza de Castilla. A continuación, te indicamos cuándo empiezan estas reformas y cuántos meses van a durar.
¿Cuándo empiezan las obras del túnel de Plaza Castilla?
El túnel de Plaza Castilla muy pronto va a empezar a reformarse. El motivo es que es necesaria una reforma y mejora estética después de que se encontraran desperfectos leves en la última inspección de la infraestructura.
Estas reformas van a comenzar cuanto antes para que las deficiencias que se han encontrado en el túnel no vayan a más y no empiecen a afectar a la estructura.
En concreto, estas obras van a iniciarse a principios de primavera y se prevé que se alarguen hasta el verano. Sin embargo, con el objetivo de que estas obras molesten lo menos posible a los conductores y al tráfico de Plaza Castilla, las reformas se harán sobre todo en horario nocturno para evitar afectar a la movilidad de la zona.
El motivo de las obras del túnel de Plaza Castilla
Las obras del túnel de Plaza Castilla van a empezar muy pronto con el objetivo de reparar y mejorar la estética de esta infraestructura. En concreto, se ha aprobado un contrato para ejecutar estos trabajos que va a superar los 1,9 millones de euros de inversión.
La causa de que se haya decidido iniciar esta reforma es que se encontraron deterioros en la última inspección de este túnel. Principalmente, se encontraron fisuras, paneles de revestimiento dañados y algunas humedades.
Estos desperfectos que se han detectado son de carácter leve todos ellos, por lo que no comprometen la seguridad de los cientos de usuarios que cada día cruzan este túnel. Sin embargo, se trata de un problema que es mejor abordar antes de que vaya a más y antes de que ya afecte a la estructura.
Asimismo, como se ha indicado con anterioridad, la mayor parte de los trabajos de reforma de este túnel se van a producir en horario nocturno con el objetivo de molestar lo menos posible a los conductores y evitar atascos en hora punta en una de las zonas más transitadas de la capital.
[Adiós a los cortes de Metro de Madrid: se paralizan las obras de estas dos líneas]
De igual forma, Madrid ha implementado diversas iniciativas para mejorar su red de transporte público, como la expansión de líneas de Metro, la creación de carriles exclusivos para autobuses y la promoción del uso de la bicicleta. A continuación, te hablamos de otra obra que está en marcha y que afecta a uno de los medios de trasporte más usados de la ciudad.
Obras Línea 12 de Metro de Madrid: estaciones cerradas
El Metro de Madrid se ha puesto manos a la obra con el objetivo de renovar varios de sus tramos y facilitar la circulación de los viajeros.
Este es el caso de la línea 12, que desde el 1 de marzo está experimentando una renovación parcial de su trayecto, ya que estas reformas, de momento, solo incluyen tres estaciones.
Estas obras van a causar el corte durante seis meses entre las estaciones de Los Espartales y Juan de la Cierva, por lo que estas dos estaciones más la parada de El Casar ya permanecen cerradas.
El motivo de estos cortes en la línea 12 son los trabajos que se van a llevar a cabo para conectar MetroSur con la línea 3 del suburbano de Madrid, a través de la estación de El Casar.
La unión de MetroSur con la línea 3 va a permitir que la línea 12 cuente, a raíz de estas obras, con dos conexiones con el centro de Madrid. De esta forma, después de esta reforma, desde la estación de El Casar se va a poder llegar en media hora hasta la Puerta del Sol, haciendo transbordo en la línea 3 gracias a la unión con la estación de Villaverde Alto.